El bienestar animal es un tema que preocupa profundamente a muchos consumidores en Alemania. La encuesta realizada para nuestra Memoria de sostenibilidad lo demuestra: para nuestros clientes, el bienestar animal es un tema primordial. En ALDI Nord tenemos un equipo muy comprometido que trabaja paso a paso para realizar grandes avances.
En Alemania, el Departamento de Responsabilidad Corporativa (CR) de ALDI Einkauf se encarga de diferentes temas relacionados con el bienestar animal. Una tarea que plantea grandes retos, ya que es el tema relacionado con la sostenibilidad que se aborda desde un enfoque más emocional. Los retos son complejos y las tareas muy variadas. Cada día es diferente: hablar con proveedores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones, reunirse con organizaciones y grupos de trabajo… Y no solo eso: intensiva coordinación y trabajo en equipo con otros departamentos de ALDI Einkauf en los que otros compañeros también trabajan en mejorar el bienestar animal. Por ejemplo, en Compras, que transmite a los proveedores los requisitos que hemos establecido juntos. O en los departamentos de Marketing y Comunicación, donde se responde a las consultas de medios y clientes y se desarrollan ideas para informar a nuestros clientes sobre la mejora de los estándares de bienestar animal en nuestros productos. También el Departamento de Calidad nos apoya siempre con sus conocimientos técnicos. Asimismo, hablamos periódicamente con los compañeros de otros países para intercambiar experiencias y aprender los unos de los otros.
“Hemos conseguido mucho ya. Según la fundación Albert Schweitzer, nuestra Política de compra sobre bienestar animal es una de las más completas del mercado alemán en la actualidad. Nuestros clientes pueden ver los progresos que hacemos directamente en los productos: por ejemplo, gracias a la nueva marca propia para el bienestar animal Fair & Gut y a la etiqueta de bienestar animal de la Deutscher Tierschutzbund (Federación alemana sobre bienestar animal).“
Dra. Christina Fries-Henrich, Directora de Responsabilidad Corporativa, ALDI Einkauf
A principios de 2018 introdujimos la nueva marca propia Fair & Gut (justo y bueno). Bajo esta marca, ofrecemos en Alemania productos seleccionados de carne fresca que apuestan por unas mejores condiciones en la cría de animales. La marca propia reúne varios sellos de bienestar animal y sus estándares, que tienen normas más exigentes que la legislación en materia de condiciones de cría de animales. “Fair & Gut” es sinónimo de:
Por ahora, hemos introducido seis productos de aves de corral con esta nueva marca propia. Cumplen los criterios de la etiqueta “Für Mehr Tierschutz” (nivel básico – Einstiegsstufe) de la Deutscher Tierschutzbund. Esto significa, entre otras cosas: más espacio, balas de paja y piedras para picar en el corral, acceso a un invernadero y alimentos no modificados genéticamente. El cumplimiento de los requisitos es verificado periódicamente por organismos de certificación externos e independientes. Progresivamente iremos incluyendo en nuestro surtido más artículos con esta marca.
Nuestros esfuerzos por mejorar el bienestar animal llegan hasta nuestros productos cosméticos. Desde finales de 2017 vamos identificando gradualmente nuestros productos veganos de cosmética y cuidado corporal con el sello de la flor vegana de la Vegan Society. El primer producto: el jabón cremoso Biocura en envase de recarga “refill bag”.
Desde 2015, formamos parte del Leather Working Group (LWG)*. El LWG se ha fijado como objetivo, entre otros, lograr que las condiciones en las curtidurías y para los intermediarios sean más transparentes y sostenibles. Para mejorar aún más la trazabilidad del cuero, en 2016 pasamos a formar parte de un grupo de trabajo del LWG, el Animal Welfare Subgroup (AWG o subgrupo de bienestar animal). Su objetivo es informar a la cadena de suministro de los aspectos más importantes de la protección de los animales.
En septiembre de 2017, se introdujo en algunas tiendas de Alemania la “leche fresca de los Alpes” de la marca Meierkamp, certificada por la Deutscher Tierschutzbund con la etiqueta de bienestar animal (nivel básico – Einstiegsstufe). Se trata de un proyecto piloto que ponemos en marcha en colaboración con los proveedores y la Deutscher Tierschutzbund. La leche proviene de granjas de la región subalpina y la Algovia (Allgäu) que cumplen nuestros exigentes requisitos de calidad y bienestar animal. Tan solo tres meses después, la venta de esta leche certificada ya se había extendido a todos las tiendas de Alemania. En más de la mitad, el surtido también incluye la leche Meierkamp de vacas de pasto, que cuenta con la etiqueta de bienestar animal de nivel premium (Premiumstufe) desde 2018.
“Henne & Hahn!” (“¡Gallina y gallo!”), así se llama un proyecto piloto para la cría de polluelos machos (denominados “Bruderhähnen” o polluelos hermanos) en la producción de huevos. Desde agosto de 2017 desarrollamos este proyecto con la colaboración de un proveedor. Normalmente, los polluelos macho de las granjas de puesta no se crían después de nacer porque no tienen tanta carne como las hembras. Sin embargo, los huevos de “Henne & Hahn!” provienen de gallinas ponedoras criadas en el suelo, cuyos “hermanos” también son criados. Con la compra de los huevos “Henne & Hahn”, nuestros clientes respaldan nuestro compromiso con el bienestar animal en la producción de huevos. Los huevos de nuestro proyecto piloto están disponibles en dos plataformas regionales alemanas. Son fáciles de reconocer por su original envase.
Una vez al año actualizamos la Política de compra sobre bienestar animal de Alemania, que recoge todos los requisitos que establecemos en esta materia. Esto es necesario porque adoptamos nuevas medidas y objetivos de forma periódica. También en 2017 nos fijamos nuevos objetivos, como por ejemplo:
Además, en 2017 realizamos una nueva formación sobre bienestar animal para los compradores.
En el transcurso del último año hemos definido una completa lista de restricciones. Esta lista excluye la venta de ciertos productos que no cumplen nuestras normas de bienestar animal. Durante 2017 la lista se amplió con los siguientes puntos:
ALDI Nord Alemania obtuvo el tercer puesto en la clasificación vegana de supermercados elaborada por la Fundación Albert Schweitzer Stiftung für unsere Mitwelt. Esta clasificación se debe, sobre todo, a nuestra amplia oferta vegana y a la marca propia “Mein Veggie Tag”.
* Leather Working Group
El objetivo del Leather Working Group (Grupo de Trabajo del Cuero) es desarrollar y mantener protocolos que evalúen el impacto ambiental y la productividad de los fabricantes de cuero, además de fomentar las prácticas empresariales sostenibles y adecuadas en la industria del cuero. El Grupo busca mejorar esta industria mediante la definición de prioridades medioambientales, la visibilidad de las buenas prácticas y la proporción de guías para la mejora continua en las áreas de consumo de energía y agua, gestión de sustancias químicas y trazabilidad.