Los productos frescos siguen siendo los protagonistas de la cesta de la compra de los españoles y españolas. Durante el 2020, el año de la pandemia, experimentaron un crecimiento superior respecto a años anteriores. Principalmente, porque las restricciones de movilidad y sociales a causa de la Covid-19 obligaron a los consumidores a comprar más para consumir en casa, ante la falta de alternativas en la hostelería.
Según la tercera edición del Observatorio de Frescos de ALDI, en 2020, los productos frescos representaron un 40% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles, con una inversión total superior a los 39.000 millones de euros. En 2020 el número de ocasiones de consumo de frescos se disparó un 8,8%, lo que se tradujo en un aumento del 14% del presupuesto anual, hasta alcanzar los 2.192€ de media por hogar.
Conoce las principales conclusiones del informe en este vídeo del evento de presentación de la III edición del Observatorio de productos frescos de ALDI en España, de la mano de Ignacio Cid, Director de Research & Analytics en ALDI España y Maria Josep Martínez-Abarca, Expert Solutions Director Worldpanel division.
Según los datos del Observatorio de Frescos de ALDI, el consumo de todas las categorías de frescos subió en 2020 un 8,8%, a excepción del pan fresco que experimentó una tendencia a la baja debido a los meses de confinamiento.
La época de confinamiento provocó un repunte del consumo de proteína animal (carnes, fiambres, huevos y quesos) en casa, aunque se mantiene la tendencia a la baja registrada en los últimos años. En el caso de la carne fresca, se percibe un crecimiento de casi el 10% durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo período de 2019. Esta cifra se sitúa en el 11% en el pescado y el marisco, coincidiendo con los meses de confinamiento.
En esta franja de edad, los frescos estuvieron presentes en más de 6 de cada 10 ocasiones de consumo. En cuanto a preferencias de productos, los jóvenes son los que más carne fresca y charcutería consumen; mientras que los pescados, mariscos y el pan fresco, crecen en consumo a partir de los 50 años. La fruta sobresale en los hogares de más de 65 años.
El estudio confirma que la salud y la conveniencia son las razones principales de consumo de producto fresco, y que suponen más del 50% de las motivaciones. Sin embargo, el placer y el sabor cobran cada vez más importancia y en conjunto rozan el 40% de los motivos por los que consumir frescos.
Los motivos que ayudan a transmitir mayor percepción de calidad en los productos frescos son la proximidad y que los productos cuenten con certificación de denominación de origen.
8 de cada 10 consumidores compran productos frescos en los supermercados. El precio es un factor determinando para los españoles y españoles que realizan la compra de frescos en estos establecimientos.
Entre los motivos que les impulsan a comprar frescos en los supermercados destacan la comodidad y la conveniencia con un 53%, la proximidad con un 40% y la relación calidad-precio con un 32%.
Según el Observatorio de Frescos de ALDI 2021, la sostenibilidad está ganando peso como factor determinante en la compra de productos frescos. Los españoles y españolas prefieren cada vez más envases sostenibles y lo tienen muy en cuenta a la hora de hacer la compra.
En concreto, el granel es la opción preferida en la compra de frescos para el 61% de los consumidores y consumidoras, especialmente entre mujeres y menores de 65 años.
El Observatorio de frescos elaborado por ALDI refleja que nuestros clientes consumen más frescos que la media en España. En concreto, el 98% de las familias que compran en ALDI consumen frescos cada semana (un 2% más que el año pasado), frente al 96,4% de la media nacional.
A día de hoy, ALDI cuenta con más de 480 productos frescos en sus lineales.
La fruta y la verdura, con más de 187 artículos, representan cerca del 40% del total de frescos de ALDI, seguidas por los productos de charcutería, con 121, por la carne con 92 productos, el pan fresco con 52, el pescado con 24 y los huevos con 7 variedades en su surtido.
Agrupadas bajo la marca propia de El Mercado, las categorías de frutas, verduras, carne y pescado fresco y huevos; el pan fresco bajo la marca el Horno y la charcutería bajo La Tabla, cerraron 2020 con un incremento del 23,7% en ventas respecto al año anterior. El 45% de las ventas de producto fresco de ALDI corresponden a fruta y verdura.
Por productos, la fruta y verdura experimentaron un crecimiento en penetración del 1,6% respecto al año anterior; la carne y el pescado fresco, del 2,7% y los huevos un 1%.
El gasto en productos frescos aumentó un 14% en 2020, según la tercera edición del Observatorio de productos frescos de ALDI en España. ¿Qué productos frescos tienen mayor presencia en la cesta de la compra?
Los productos frescos se siguen colando en todos los actos de consumo de las familias españolas. ¿En qué momento del día prefieren los españoles y las españolas consumir productos frescos?
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