En el grupo ALDI somos plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos en el ámbito de los derechos humanos. Creemos que el éxito empresarial a largo plazo solo es posible si se reconocen y respetan los derechos humanos. Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, parte integrante de los planes de acción nacionales de los países implicados, constituyen la base de nuestra estrategia y abordan el requisito de diligencia debida en materia de derechos humanos. Nos comprometemos a identificar y eliminar los impactos negativos en el ámbito de los derechos humanos de los que somos directa o indirectamente responsables. Por otro lado, también nos comprometemos a informar con regularidad y transparencia sobre los resultados, el progreso y los problemas que surjan al aplicar dichos principios rectores.
Nuestras acciones pueden tener un impacto negativo, directo o indirecto, en las personas empleadas en nuestras cadenas de suministro. Nos corresponde un papel muy importante a la hora de generar conciencia sobre derechos humanos y colaborar con empresas proveedoras y demás actores externos, como gobiernos o sindicatos, para prevenir o mitigar los impactos negativos de nuestras actividades comerciales. Sabemos que las violaciones de derechos humanos son un problema sistémico internacional que afecta a todos los sectores económicos. En este sentido, se debe prestar especial atención a determinados grupos, tales como minorías y mujeres, puesto que son potencialmente más vulnerables a sufrir violaciones de derechos humanos fundamentales. Reconocemos que los peores abusos, incluido el trabajo forzoso y el infantil, suelen producirse cuando los gobiernos no protegen los derechos de las personas trabajadores y cuando los sindicatos están ausentes o son débiles debido a las restricciones a sus actividades.
Nuestro planteamiento se basa en entender la complejidad de las cuestiones y mejorar continuamente los procesos que implementamos para prevenir o mitigar las violaciones de derechos humanos. ALDI respeta todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente. Al mismo tiempo, somos conscientes de que, como cadena de distribución de alimentos, ciertos aspectos de los derechos humanos tienen especial relevancia en nuestro caso, puesto que podrían verse muy afectados por nuestras actividades comerciales. Por ejemplo, prohibición de discriminación, derecho a la salud y la seguridad, libertad sindical, derecho a un salario justo, cumplimiento de la jornada laboral y prohibición de emplear mano de obra infantil o trabajo forzoso.
Como empresa, para proceder con la diligencia debida en materia de derechos humanos, es preciso que haya un posicionamiento e implicación clara por parte del equipo directivo. Por ello, ALDI ha publicado una Declaración de principios sobre el respeto a los Derechos Humanos (PDF, 116 KB) que deja patente nuestra postura.
“Agradecemos encarecidamente que ALDI Nord se comprometa a proteger los derechos humanos mediante una declaración de principios específica. La implementación continua de procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos, tanto dentro de las propias actividades comerciales como en las relaciones empresariales generadas en la cadena de valor, es uno de los objetivos fundamentales de los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.
Marcel Engel, director ejecutivo, Global Compact Network, Alemania
Nuestra Política de responsabilidad corporativa y el Acuerdo Adicional Sobre Estándares Sociales incluyen unas directrices de carácter vinculante para nuestros asociados comerciales y para nosotros mismos a fin de crear unas cadenas de suministro sostenibles. Estos documentos definen nuestras expectativas en relación con unas condiciones de vida y laborales dignas, así como el respeto por los derechos humanos en los procesos de fabricación de nuestros productos.
Nuestros objetivos estratégicos
Dentro de nuestra Estrategia de Cadena de Suministro y Recursos hemos desarrollado cinco objetivos junto con medidas tangibles relacionadas con los derechos humanos. Nos esforzamos por alcanzar estos objetivos y aplicar las medidas antes de 2027 para cumplir aún mejor nuestras obligaciones en materia de derechos humanos. Queremos mejorar nuestro proceso de diligencia debida en consonancia con los UNGP, por ejemplo, mediante el desarrollo de una Política de trabajo forzoso e infantil, un compromiso para promover la igualdad de género y la realización de evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos (HRIA). En las áreas en las que tenemos mayor influencia, queremos poner en marcha proyectos juntos con empresas asociadas para, por ejemplo, hacer realidad los salarios dignos. Aumentaremos nuestros esfuerzos en el ámbito de la medición de nuestra eficacia y ampliaremos nuestros enfoques de forma continua. Además, queremos implantar mecanismos eficaces para las quejas en nuestras cadenas de suministro de alto riesgo para 2025 y defender públicamente los derechos humanos, por ejemplo, mediante la participación en la MSI y el diálogo político, así como a través de diálogos con sindicatos internacionales expertos. También hemos incluido en nuestra estrategia objetivos de mayor transparencia en nuestras cadenas de suministro.
La producción de bienes a lo largo de complejas cadenas de suministro puede tener un impacto negativo en los derechos humanos. Sabemos que los mayores riesgos están principalmente relacionados con la etapa de producción primaria, aunque no es hasta la etapa de preparación final cuando podemos ejercer una influencia directa.
En el caso de productos no alimentarios, hacemos un seguimiento regular de las condiciones laborales en las fábricas ubicadas en países de riesgo elevado. Las certificaciones y auditorías sociales, realizadas por personal profesional externo, presentan una visión completa de nuestra producción de artículos no alimentarios. Consideramos que estas auditorías sociales llevadas a cabo por terceros son un primer paso muy importante para obtener información sobre el cumplimiento de las normas exigidas. Al mismo tiempo, somos conscientes de que estos procesos normalizados no siempre son suficientes para detectar todos los problemas. Por ello, personal de ALDI local y especializado también realiza evaluaciones de fábricas en colaboración con las empresas que nos proveen; son las llamadas Auditorías Sociales de ALDI (ASAs). En estas visitas in situ estamos en contacto con las personas implicadas y los grupos potencialmente afectados, a fin de mejorar y prevenir violaciones de los derechos humanos. Involucramos a las empresas proveedoras que participen en estos procesos para identificar y reducir posibles riesgos de forma más eficaz.
Como empresa minorista, nos centramos especialmente en la identificación de los riesgos relacionados con los derechos humanos en las cadenas de suministro de alimentos. Además de medidas como análisis de riesgo en materia de derechos humanos, evaluaciones de impacto en los derechos humanos o evaluaciones de empresas proveedoras, hemos aumentado y seguimos aumentando el número de auditorías sociales realizadas en nuestras cadenas de suministro de alimentos. Nuestras llamadas Evaluaciones de Productores se llevan a cabo a través de una empresa externa de servicio a nivel de granja (campo y almacén) y todos los incumplimientos se revisan con cada empresa productora y se discuten con cada uno de ello, incluyendo las medidas potenciales y obligatorias de mejora. El progreso de las mejoras se supervisa y apoya continuamente. Como parte de este proceso, pretendemos entender en qué casos las empresas productoras se enfrentan a retos para aplicar nuestros requisitos en la cadena de suministro respectivamente. Mediante el intercambio de las prácticas más optimas con las empresas productoras y proveedoras, cuando proceda, apoyaremos las mejores y fomentaremos el aprendizaje conjunto en el sector. Además, en colaboración con una empresa externa proveedora de servicios, queremos obtener una visión profunda de las condiciones de producción en las cadenas de suministro de alto riesgo para obtener mejoras concretas.
"Más allá del modelo de auditorías"
Consideramos que las auditorías sociales realizadas por terceros constituyen el primer paso en la recopilación de información relativa al estado de los derechos humanos en los centros de producción y en la introducción de mejoras.
Sin embargo, somos conscientes de que no siempre ofrecen una imagen fiel de las condiciones laborales reales y es posible que no logren identificar problemas ocultos, por ejemplo, trabajo forzoso, discriminación o acoso. Por lo tanto, apostamos por adoptar una forma de abordar el comercio ético que va más allá del mero cumplimiento normativo y que no se basa exclusivamente en las auditorías sociales. Para ello, complementamos nuestro método de auditorías con otras acciones, como visitas in situ, formación y comunicación con empresas productoras y asociados comerciales, participación en iniciativas de múltiples partes interesadas, y proyectos sobre el terreno. Para lograr mejoras sostenibles de las condiciones laborales, es preciso adoptar este enfoque colaborativo que respalde el comercio ético entre las filiales ALDI y nuestras empresas proveedoras. Con el proyecto ALDI Factory Advancement (AFA), ALDI ha puesto en marcha una herramienta eficaz para mejorar las condiciones laborales en fábricas de ropa bengalíes que elaboran los artículos de nuestro surtido. El proyecto AFA arrancó en 2013 y se centra en que las propias personas trabajadoras de las fábricas desarrollen soluciones sostenibles para mejorar las condiciones laborales. Para ello, el fomento del diálogo y la colaboración entre la plantilla y el personal responsable es prioritario. Solo este compromiso y la responsabilidad corporativa de ambas partes generarán cambios positivos duraderos.
Evaluaciones de riesgos para los derechos humanos (HRRAs)
En 2018 ALDI analizó, de manera exhaustiva y junto con una empresa externa colaboradora, los riesgos para los derechos humanos dentro de las cadenas de suministro de alimentos y productos agrícolas. El objetivo de esta evaluación era identificar los riesgos de grupo para los derechos humanos a lo largo de nuestras cadenas globales de suministro y, al mismo tiempo, ver dónde podemos ejercer nuestra influencia de la forma más eficaz. El análisis abarcó toda la cadena de suministro, con especial atención en la producción primaria, así como en la etapa de producción.
Las evaluaciones se basaron en datos como volumen de compras, ubicación de los centros de producción e información comercial internacional del sector. Por otro lado, también se incluyeron numerosos estudios e índices, como el Índice Global de la Esclavitud (GSI), el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) o el índice de percepción de la corrupción de la organización Transparency International.
En las evaluaciones se identificaron riesgos para los derechos humanos tanto de tipo social como medioambiental a lo largo de las cadenas de suministro. Se llevó a cabo una evaluación de riesgos general para cada país de producción y de origen de nuestros productos. El análisis también incluyó riesgos de tipo medioambiental, tales como la vulnerabilidad del clima, la escasez de agua y la contaminación industrial, puesto que estos factores pueden tener un impacto indirecto en los derechos humanos.
Además de la evaluación realizada por una empresa proveedora de servicios, también identificamos las materias primas españolas e italianas como grandes prioridades. Nuestra evaluación interna de datos muestra que una parte significativa de nuestras frutas tropicales procede de esos países. Además, la clasificación de la cadena de suministro de alto riesgo se basa en nuestra experiencia interna en materia de derechos humanos y en diálogos con partes interesadas expertas.
Actualizaremos periódicamente nuestro análisis de riesgos disponible públicamente para mostrar la evolución de la priorización de nuestros procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos.
Se tuvieron en cuenta los siguientes ocho indicadores:
Riesgos sociales
Derechos de las personas trabajadoras: impactos negativos en los derechos de las personas trabajadoras, entre otros: exceder la jornada laboral permitida, salarios bajos, riesgos para la salud y la seguridad, acoso laboral, hostigamiento y abuso, discriminación o restricción de libertad sindical.
Discriminación de género: evaluación de diferencias de trato entre hombres y mujeres y riesgo de que haya discriminación por motivos de género, por ejemplo, mediante discriminación o abuso de género en relación con salarios y condiciones laborales.
Trabajo infantil: riesgo de que menores de edad realicen trabajos que puedan tener un impacto adverso en su salud o desarrollo, o empleo de menores en edad escolar.
Trabajo forzoso u obligado: hace referencia a formas modernas de esclavitud y tráfico de personas, por ejemplo, ejerciendo presión, reteniendo salarios o mediante otras formas de coacción.
Riesgos medioambientales
Escasez de agua: riesgo de que la demanda de agua en un país supere la disponibilidad de este recurso, lo que conlleva un acceso limitado al suministro de agua para uso personal o como fuente de ingresos.
Vulnerabilidad del clima: evaluación del riesgo actual y futuro de que un determinado país sufra fenómenos meteorológicos extremos. Por otro lado, también se evaluó la voluntad de los sectores público y privado de invertir en los cambios necesarios (por ejemplo, en caso de sequías, inundaciones o huracanes).
Deforestación y conversión de tierras: probabilidad de que los productos se cultiven en tierras que hasta hace poco eran zonas forestales con un alto valor de conservación, lo que puede significar la destrucción de bosques con elevado interés de conservación.
Contaminación industrial: contaminación generada por la fabricación de productos que, a su vez, da lugar a una contaminación acústica, del aire y del agua, así como a la generación de residuos (químicos).
Los gráficos muestran las materias primas y categorías de productos identificadas para ALDI con un riesgo elevado de que se produzcan violaciones de derechos humanos y, por lo tanto, consideradas muy relevantes:
Tipo de materia prima:
1. Cacao
2. Café
3. Frutos secos
4. Frutas tropicales
Tipo de centro de producción:
1. Pescado y marisco
2. Verduras y frutas enlatadas, así como alimentos congelados
3. Condimentos, aceites, salsas, hierbas y especias
Evaluaciones del impacto en los derechos humanos (HRIAs)
En noviembre de 2020 empezamos a realizar tres Evaluaciones del impacto en los derechos humanos (HRIAs, por sus siglas en inglés) en diferentes cadenas de suministro de alimentos de alta prioridad. El objetivo es entender e identificar el impacto negativo, tanto potencial como real que tienen nuestras actividades comerciales en el personal empleado y en otros titulares de derechos. Las evaluaciones se llevarán a cabo junto con personas expertas locales, poniendo especial atención a riesgos para los derechos humanos de mujeres y pequeños profesionales agrícolas. Tendremos en cuenta varios colectivos relevantes, por ejemplo, plantilla, asociaciones de empresas productoras, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos. En el ámbito de la HRIA, empezaremos a agregar datos específicos de género para detectar las diferencias salariales entre mujeres y hombres en nuestras cadenas de suministro. También queremos entender cómo las personas que se encuentran a lo largo de nuestras cadenas de suministro contribuyen al valor de nuestros productos con su trabajo. Queremos mejorar nuestros datos haciendo un seguimiento continuo de la eficacia de nuestras medidas en igualdad de género y con los derechos humanos en general. Nuestro enfoque es desarrollar medidas específicas a partir de los resultados de la HRIA para cumplir aún mejor nuestra diligencia debida en materia de derechos humanos. Publicaremos los primeros resultados, así como las medidas relacionadas con las HRIA, a finales de 2021. Nuestro objetivo es realizar y publicar hasta 12 HRIA para finales de 2025, al menos una en cada cadena de suministro de alto riesgo. Analizaremos nuestras cadenas de suministro de alto riesgo de forma periódica.
Durante nuestras primeras evaluaciones se produjeron algunos retrasos debido a la crisis Covid-19. Especialmente, la participación de los titulares de derechos se convirtió en un reto, sobre todo debido a las restricciones de viaje. En consecuencia, la finalización de los informes también se retrasó, pero se espera que se publiquen a principios de 2022.
El informe de nuestra primera HRIA para la cadena de suministro de pescado y marisco, incluido el plan de acción de derechos humanos, puede descargarse a continuación:
Los derechos humanos en las cadenas de suministro globales son un tema muy complejo que precisa un análisis exhaustivo y un planteamiento holístico para lograr mejoras a largo plazo. Nuestro análisis de riesgos es un paso muy importante a la hora de identificar posibles riesgos significativos para los derechos humanos en las cadenas de suministro y establecer las prioridades adecuadas.
Por lo tanto, prestaremos especial atención a las materias primas identificadas como de alta prioridad en el análisis, es decir, café, cacao, frutos secos y frutas tropicales en los respectivos países de origen.
Estamos desarrollando medidas concretas para reducir estos riesgos. Por otro lado, ya estamos adoptando una serie de medidas encaminadas a reducir los riesgos para los derechos humanos en nuestras cadenas de suministro tanto alimentarias como de otra naturaleza:
Uno de nuestros objetivos estratégicos es integrar la sostenibilidad en las prácticas de compra, reflejando nuestros compromisos con los derechos humanos y exigiendo un enfoque de colaboración con nuestras empresas proveedores. Además, reconocemos nuestra responsabilidad de garantizar que las normas y requisitos de ALDI se apliquen más allá de nuestras empresas proveedores de primer nivel y, por tanto, también a nivel de producción. El objetivo de esta evaluación es ampliar la integración de los criterios de responsabilidad corporativa en las decisiones de compra, reflejando el comportamiento sostenible de las empresas proveedores más allá de la certificación y la realización de auditorías. Los asociados comerciales serán calificados de la A a la D en lo que respecta a factores clave como su configuración de CR y sus procesos de cumplimiento, su apoyo y relación con las instalaciones de producción o las personas cultivadoras, así como su diligencia debida en materia de derechos humanos y medio ambiente. Los criterios evaluados incluyen, entre otros, los métodos de las empresas proveedoras para supervisar las condiciones laborales en el país de origen y si apoyan programas que ofrecen beneficios adicionales a las personas trabajadoras y sus familias. En lo que se refiere a los derechos laborales, consideramos especialmente cómo los centros de producción se seleccionan e incorporan, si nuestros asociados comerciales realizan auditorías internas en los centros de producción, cómo se garantiza la aplicación de las medidas correctoras y cómo nuestros asocios comerciales apoyan a las empresas productoras con medidas de capacitación en el tema de los derechos humanos. Un Cuestionario de Autoevaluación (SAQ) constituye la base de nuestra evaluación de empresas proveedores, como parte de éste también pedimos a nuestras empresas asociadas comerciales que compartan pruebas, por ejemplo, mediante documentos, para respaldar sus respuestas. Para validar aún más las respuestas y evaluar el cumplimiento a nivel de producción de los requisitos de CR de ALDI, los resultados de nuestras Evaluaciones de Productores de ALDI in situ/ Evaluaciones Sociales de ALDI alimentan la puntuación que luego se traduce en la calificación final de A a D.
Con estas calificaciones podemos distinguir entre empresas proveedores A, B, C y D. Las empresas con calificación A, por ejemplo, tienen una actuación de CR totalmente integrada y estratégica que abarca todos los niveles, incluidas las instalaciones de producción o las empresas agrícolas, con visitas periódicas in situ. Además, las empresas proveedoras A pueden evaluar los centros de producción en función de criterios medioambientales o de derechos humanos y demostrar que tienen acceso a mecanismos de reclamación eficaces y transparentes para todas las personas trabajadores. Estos asociados comerciales demuestran un rendimiento que va más allá de la certificación mediante la aplicación de una estricta supervisión interna en los centros de producción propios y de terceros y la promoción de mejoras continuas en materia de CR que incluyen, por ejemplo, la igualdad de género. Las empresas proveedoras con calificación D, por ejemplo, carecen de transparencia en la cadena de suministro y de conocimiento de las cuestiones relacionadas con los derechos humanos en las explotaciones agrícolas o, más bien, en los centros de producción. Por lo tanto, los asociados comerciales con una calificación D tienen que mejorar su rendimiento en materia de CR recibiendo el apoyo continuo de nuestro departamento de CR.
Durante todo el proceso de CRSE -desde el envío del SAQ hasta la conclusión de los resultados finales en los resúmenes de gestión- mantenemos un estrecho intercambio con nuestras empresas proveedoras. Además, garantizamos la transparencia compartiendo los resultados de la evaluación, incluido el análisis exhaustivo del statu quo, con nuestros asociados comerciales. Este análisis se utiliza para desarrollar planes y estrategias para mejorar el rendimiento social y medioambiental a lo largo del año.
En 2020, ampliamos aún más el CRSE para el sector alimentario y evaluamos -además de a las empresas proveedoras de plátanos- a todas las empresas proveedores de piñas. También empezamos a desplegar este programa para los productos de pescado y marisco (atún). Además, estamos planeando un nuevo despliegue a otras cadenas de suministro de alimentos de alto riesgo -cítricos y aguacate- hasta 2023 y queremos ampliar la evaluación de empresas proveedores a todas las cadenas de suministro de alimentos de alto riesgo para 2027. En consonancia con la Agenda 2030, nos comprometemos a que el 75% de nuestro volumen de compras en las cadenas de suministro de alto riesgo proceda de empresas proveedores con calificación A y B. El núcleo de nuestro enfoque consiste en colaborar con nuestras empresas proveedoras para resolver cuestiones o problemas y avanzar en las mejoras a lo largo de nuestras cadenas de suministro. Nos comprometemos a mantener este diálogo y a asumir una responsabilidad conjunta en la salvaguarda de los derechos humanos. Entendemos que puede llevar tiempo resolver los problemas de derechos humanos debido a su complejidad y por lo delicado del tema. Nuestro enfoque no es interrumpir una relación comercial cuando se identifican estos problemas. Por el contrario, nos esforzamos por desarrollar soluciones en cooperación con nuestras empresas proveedores y productoras. Sin embargo, en caso de infracciones recurrentes y de falta de progreso, nos reservamos el derecho de poner fin a la relación comercial correspondiente.
ALDI se aleja expresamente de las prácticas comerciales desleales, de la morosidad y de los cambios posteriores en los contratos de suministro y, a largo plazo, queremos desarrollar prácticas de compra responsable en todo el grupo para alcanzar nuestro objetivo de compra sostenible.
Compromiso con las pequeñas empresas productoras
Trabajamos con muchos tipos diferentes de agentes comerciales, desde pequeños negocios familiares hasta grandes compañías internacionales, y sabemos que las pequeñas empresas productoras se enfrentan a numerosas dificultades. A causa de muchos factores que estas empresas no pueden controlar, como el cambio climático, condiciones meteorológicas impredecibles, precios internacionales de la energía con un gran impacto en los gastos de producción, y falta de acceso al mercado, puede ser todo un reto cultivar una cantidad estable de productos. Muchas veces, las pequeñas empresas productoras no pueden ganarse la vida así, y somos conscientes del importante papel que nos corresponde para ayudarlas a que lo consigan. Por ello, nos comprometemos a apoyar a las pequeñas empresas agricultoras para que se organicen colectivamente. Actualmente estamos participando en una serie de proyectos e iniciativas, como PRO-PLANTEURS, Foro Mundial Bananero y Juice CSR Platform, que ayudan a pequeñas empresas productoras. Tenemos previsto seguir colaborando y ampliar nuestro compromiso con la integración de nuevas medidas. Además, nos proponemos ofrecer y promover entre nuestra clientela productos alimentarios que procedan de empresas agriculturas que tengan un nivel de vida digno. Nos comprometemos a avanzar continuamente en este sentido.
Compromiso con la igualdad de género
ALDI cree que todas las personas trabajadoras merecen un trato justo. No toleramos ningún tipo de discriminación y nos comprometemos a alcanzar la igualdad de género en nuestro propio negocio y en las cadenas de suministro. Somos conscientes de que muchas personas que trabajan en nuestras cadenas de suministro son mujeres y que son uno de los colectivos más afectados por las violaciones de derechos humanos. Algunos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres incluyen desigualdad de trato, riesgo de discriminación por razón de género respecto a salarios y condiciones laborales, acceso limitado a la tierra y la educación, así como la doble carga del trabajo remunerado y las responsabilidades domésticas y del cuidado de familiares. A fin de dejar patente nuestros esfuerzos y fomentar el empoderamiento de las mujeres, firmamos los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas y desarrollamos nuestra Política Internacional de Igualdad de Género en las Cadenas de Suministro de ALDI.
Con la aspiración de poner en práctica los principios de la Política, también hemos desarrollado nuestro Plan de Acción para la Igualdad de Género. Este plan incluye objetivos y medidas acotados en el tiempo que van en consonancia con nuestro proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos.
Los datos de los riesgos de género se incluyen en nuestro análisis de riesgos de sostenibilidad en curso para obtener información y revelar las cadenas de suministro alimentarias y no alimentarias en las que los riesgos de discriminación por razón de género son relevantes. Además, analizaremos más a fondo las medidas de mejores prácticas para abordar las cuestiones de género en la cadena de suministro, teniendo en cuenta las normas y circunstancias específicas de cada país. De ello se derivarán otras medidas específicas para la cadena de suministro.
Hemos desarrollado tanto la Política como el Plan de acción en diálogo con las partes interesas de la cadena de suministro y estamos en contacto permanente con entes externos para garantizar el cumplimiento de las expectativas respecto a ALDI, una de las principales compañías distribuidoras a nivel internacional, y vamos a seguir reforzando nuestro diálogo con sindicatos y organizaciones de derechos de las mujeres para responder mejor a las necesidades de las trabajadoras. Asimismo, vamos a promover los derechos y la representación de las mujeres en ese diálogo siempre que sea posible.
Parte de nuestro trabajo actual se basa en analizar y abordar los salarios bajos que se registran en las cadenas de suministro de chocolate, naranjas y bananas. Iremos informando sobre nuestro progreso en la mejora de los salarios de todas las personas que trabajan en estas cadenas de suministro.
Como empresa individual, es complicado hacer frente nosotros solos a muchas de las causas subyacentes de la desigualdad de género, pero vamos a cumplir nuestra parte para fomentar la igualdad de género, defender y concienciar sobre la igualdad de género, tanto a nivel interno como externo, en el marco de iniciativas con múltiples entes y también de manera individual. Por ejemplo, estamos proporcionando orientación para apoyar a nuestros asociados comerciales en materia de igualdad de género en las cadenas de suministro y, como parte de esto, animamos a nuestras empresas proveedoras a firmar los Principios de Empoderamiento de las mujeres de la ONU.
Compromiso para poner fin al trabajo infantil y el trabajo forzoso
En todo el mundo, muchos menores siguen viéndose afectados por el trabajo infantil y el trabajo forzoso, la mayoría de ellos en el sector privado. Dado que se detectan casos de trabajo forzado y trabajo infantil tanto en la industria como en el sector agrícola, para el Grupo Aldi es fundamental abordar estos graves problemas. Por ello, realizamos periódicamente evaluaciones sociales en nuestras instalaciones de producción para identificar los impactos negativos sobre los derechos humanos y poner remedio cuando sea necesario. También nos basamos en certificaciones cuyos requisitos incluyen la prevención del trabajo infantil y forzado.
Para subrayar la relevancia de estas cuestiones y garantizar que estos riesgos se minimicen aún más, publicamos la Políticas sobre trabajo infantil y Política de trabajo forzoso a principios de 2021. Estas políticas se aplican a nuestras cadenas de suministro no alimentarias y textiles, así como a nuestras cadenas de suministro alimentarias. Nuestra política sobre trabajo forzoso es un enfoque proactivo para prevenir el trabajo forzoso y, por ejemplo, tomaremos medidas para garantizar que las personas migrantes no tengan que pagar tasas de contratación (principio de que la empresa paga).
Apoyo a las condiciones marco europeas y compromiso mutuo
Hemos visto que una organización o empresa no puede evitar por sí sola las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. La experiencia nos dice que las colaboraciones e iniciativas conjuntas consiguen más resultados a la hora de mejorar las condiciones laborales dentro de las cadenas de suministro, especialmente si los problemas son de carácter sistémico y las cadenas de suministro abarcan a muchas empresas. Defendemos continuamente los derechos humanos en nuestras iniciativas, asociaciones y relaciones comerciales. Por lo tanto, apoyamos soluciones sostenibles que requieren la colaboración de todas las personas implicadas a nivel político, económico y social que sean relevantes. En nuestro documento de posición pedimos un marco jurídico, al menos a nivel europeo, para la aplicación de una diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos claramente definida, práctica y eficaz a largo plazo. Esto crearía unas condiciones equitativas y hace que los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro no sean negociables. Además, hemos firmado, junto con otras 25 empresas, la declaración conjunta del Business & Human Rights Resource Centre, que celebra el anuncio de la Comisión Europea de lanzar una iniciativa legislativa sobre la diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente.
Ya participamos en iniciativas multisectoriales sobre productos específicos y nos comprometemos a unirnos y participar activamente en otra ICM centrada en cuestiones laborales en las cadenas de suministro de alto riesgo para 2021.
Ejemplos de compromiso continuo:
Compromiso voluntario sobre salarios e ingresos dignos
Los salarios e ingresos dignos son parte de los derechos humanos y esenciales si queremos hacer frente a la desigualdad y erradicar la pobreza. Somos conscientes que los ingresos y los salarios que obtienen el personal de pequeñas propiedades o las personas trabajadoras en las cadenas de suministro mundiales son insuficientes para permitir un nivel de vida decente. Reconocemos que puede haber una brecha entre los salarios mínimos legales o salarios pagados, y un salario o ingreso digno, lo cual podría tener un impacto adverso en los derechos humanos.
Por lo tanto, nos esforzamos por crear un cambio duradero en nuestras cadenas de suministro globales reforzando nuestras prácticas de compra responsables que tienen un impacto directo en las condiciones laborales, salarios e ingresos, y aumentando la transparencia y la trazabilidad de nuestra cadena de suministro. Los proyectos piloto como el pago de primas o los proyectos de diversificación de ingresos contribuirán a garantizar la dignificación de las personas trabajadoras, granjas y sus familias.
También entendemos que las negociaciones colectivas tienen un papel relevante para determinar salarios suficientes y se cierren las brechas salariales, por ello, apoyamos las medidas de los gobiernos para promover la negociación colectiva entre el personal y las empresas.
Para destacar nuestro compromiso y demostrar la postura de ALDI, hemos desarrollado nuestra Declaración de posicionamiento internacional sobre salarios e ingresos dignos, la cual es relevante y aceptada por la compañía.
Además de la Declaración de posicionamiento de ALDI sobre salarios e ingresos dignos, formamos parte del grupo de trabajo de minoristas alemanes GIZ , ya que creemos firmemente que una solución efectiva y duradera en este tema necesita de la colaboración e igualdad de condiciones.
En este contexto, hemos firmado un compromiso voluntario en el 2020 para la promoción de salarios e ingresos dignos. En el acuerdo se incluye también el cálculo de las diferencias de salarios e ingresos y la implementación de compras sostenibles junto con personal de compras y empresas proveedoras.
En 2021, el grupo de trabajo se centró intensamente en los objetivos del compromiso y pudo acordar pasos concretos en relación con el proyecto piloto y puesta en marcha de bananas con criterios de salario digno.
Los objetivos de abastecimiento de bananas con salario digno en el ámbito de la variedad Cavendish vendidos en el mercado alemán (excluyendo las bananas de marca) a partir de 2023 son los siguientes:
Los tres objetivos han sido acordados por todos los miembros, así como aprobados por la German Federal Cartel Office y, por lo tanto, allanan el camino para el pago de salarios dignos en el sector de la banana y apoyan la igualdad de condiciones.
Para 2022, el objetivo de todos los miembros es analizar y validar las brechas salariales de las fincas en Ecuador y otros orígenes colaborando con el IDH y una empresa proveedora de servicios externo. Para obtener más información, haga clic en el siguiente enlace: German Retailers Working Group – INA (nachhaltige-agrarlieferketten.org).
Además del compromiso en nuestras cadenas de suministro de alimentos, desde el 2019 ALDI participa en la iniciativa sobre salarios e ingresos dignos de la Asociación Alemana para textiles sostenibles. En esta iniciativa, trabajamos para mejorar la sostenibilidad en nuestras prácticas de compra con el fin de proporcionar a los centros de producción el espacio para el crecimiento continuo y salarial.
Publicaremos actualizaciones periódicas para cumplir nuestras medidas y compromisos, por ejemplo, como la actual con las tabletas de chocolate de Tony’s.
Los sistemas de reclamaciones ofrecen un medio apropiado para identificar los impactos negativos en una fase inicial. Sin embargo, al actuar en el último eslabón de unas complejas cadenas de valor, nos enfrentamos a retos específicos en lo que respecta a su aplicación en los países donde se producen nuestros productos. Para abordar estas dificultades, utilizamos las Evaluaciones del impacto en los derechos humanos (HRIA), que identifican los posibles obstáculos que encuentran las personas trabajadoras a la hora de acceder a los sistemas de reclamaciones y las acciones correctivas pertinentes. Para establecer mecanismos transparentes de queja y entrar en un intercambio más profundo en relación con los derechos laborales en las cadenas de suministro, participaremos activamente en el diálogo con los sindicatos. Pretendemos adoptar medidas eficaces para superar los obstáculos del personal para ejercer la libertad de asociación y su derecho a la negociación colectiva. En nuestra estrategia, hemos fijado el objetivo de establecer mecanismos de reclamación que cumplan los requisitos de los UNGP en nuestras cadenas de suministro de alto riesgo para 2025. Nos comprometemos a informar sobre los aprendizajes de los proyectos que estamos realizando junto con otros minoristas y asociados en las cadenas de suministro de alimentos globales para finales de 2022. Además, estamos trabajando con otras partes interesadas para establecer mecanismos institucionales de quejas, por ejemplo, a través de nuestra pertenencia a la Asociación Alemana para el Textil Sostenible.
La transparencia es un elemento fundamental de la diligencia debida en materia de derechos humanos. Actualmente ya comunicamos las medidas existentes, por ejemplo, en nuestra Memoria de Sostenibilidad o en nuestra web. De cara al futuro, queremos informar más abiertamente sobre los riesgos que afectan a los derechos humanos, así como sobre las medidas que adoptamos, y publicar más información sobre las dificultades y los resultados obtenidos.
El siguiente paso será la publicación de datos específicos de género en tres cadenas de suministro de alto riesgo, así como la brecha de ingreso/salario digno. Estos datos se recogerán en el marco de la HRIA y con la ayuda de estudios que pretendemos realizar junto con empresas proveedoras de servicios externos. En un enfoque gradual, queremos hacer más transparentes nuestras cadenas de suministro de alto riesgo. Por ello, nos comprometemos a publicar los países de origen de todas las cadenas de suministro de alimentos de alto riesgo que pueden verse en los gráficos siguientes.
Además, para finales de 2022, nos comprometemos a publicar los nombres y direcciones de las empresas proveedoras de primer nivel de nuestras cadenas de suministro de alimentos de alto riesgo. Para 2027, publicaremos la información sobre todos los niveles relevantes (incluido nombres y direcciones) de seis de nuestras cadenas de suministro de alta prioridad. Empezaremos con una cadena de suministro y ampliaremos nuestra transparencia a seis de nuestras cadenas de suministro de alta prioridad en los próximos años.
Somos conscientes de que la aplicación de la diligencia debida en materia de derechos humanos es un proceso de desarrollo continuo. Por consiguiente, nuestros procesos e instrumentos pertinentes se someten a una revisión periódica.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?