El aceite de coco se ha convertido en un imprescindible en muchas casas, tanto por la infinidad de usos que tiene (aceite de coco para el pelo, para la piel, en recetas de cocina…) como por sus numerosas propiedades. En este artículo te contamos qué tiene este aceite que apasiona a los amantes de la cosmética eco, para qué sirve el aceite de coco y todo lo que podrás hacer con él. ¡Al rico coco!
El aceite de coco es una grasa de origen vegetal rica en ácidos grasos (la gran mayoría saturados), que se obtiene del prensado en frío y filtrado de la copra, es decir, la pulpa del coco seco.
Según el uso que se le dé, el aceite de coco puede encontrarse en distintos formatos: refinado, blanqueado, desodorizado… aunque cuanto menos refinado esté, más puro y virgen será y mejor conservará sus propiedades naturales. Si además es aceite de coco ecológico, ¡muchísimo mejor!
Aunque el aceite de coco se presente en sociedad como un elixir de la vida, hay que ser algo precavido en cuanto a sus beneficios sobre el organismo. Sí, es cierto que es ideal para hidratar el cabello y la piel, y podemos usarlo también para cocinar y para otras muchas cosas (como te contaremos a continuación), pero… ¿realmente tiene beneficios más allá de la cosmética y la peluquería?
Desde el punto de vista nutricional, existe cierta controversia respecto a las propiedades y beneficios del aceite de coco sobre la salud. En realidad, no existe suficiente evidencia científica para determinar tanto las virtudes como las contraindicaciones del aceite de coco al ser ingerido.
Si ponemos en una balanza el aceite de coco vs aceite de oliva virgen, ésta se decantará claramente hacia el aceite de oliva, tan común en nuestra dieta mediterránea. Este triunfo del aceite de oliva se fundamenta en el hecho de que el aceite de coco aporta principalmente grasas saturadas, que son justamente el tipo de lípidos que no se recomiendan porque no son cardiosaludables. Ahora bien, también es cierto que el aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media (que se consideran “menos malos” y se absorben de forma distinta a los de cadena larga). Hay campo de estudio aquí.
Por ejemplo, si habitualmente usas mantequilla u otras grasas para cocinar, sustituirlas por aceite de coco es una buena idea. Pero desbancar nuestro preciado aceite de oliva virgen por aceite de coco ya para siempre… mejor que no.
Seguro que te habrás dado cuenta que actualmente el aceite de coco se encuentra en todas partes, tanto solo, como componente de productos de todo tipo (fundamentalmente en cosmética, peluquería y gastronomía). Desde cremas y lociones para el cuerpo o la cara, hasta champús y mascarillas para el pelo o incluso como aderezo en los platos más exóticos… ¡las propiedades del aceite de coco son infinitas!
Veamos los usos del aceite de coco más frecuentes y todo lo que aporta en cada caso:
Los beneficios del aceite de coco para el cabello son muchísimos, pues se usa como:
El aceite de coco es ideal para la cara y la piel, un estupendísimo cosmético natural que hidrata y protege, ya que…
La cosmética bio tiene cada vez más adept@s, pues ofrece resultados impresionantes sin necesidad de usar químicos. En el caso del aceite de coco, algunos de sus usos en este campo son:
Hay infinidad de recetas con aceite de coco, sobre todo procedentes de países donde su uso en la cocina es muy habitual, como Indonesia, Filipinas o la India.
Y también puedes aderezar puntualmente con aceite de coco tus ensaladas, tus platos de arroz o pasta, o tus recetas de carne y pescado, siempre que utilices aceite de coco orgánico virgen extra, que no está refinado ni lleva otros ingredientes añadidos.
¿Sabías que en Aldi tenemos nuestra propia línea BIOCURA Cosmética Natural? Todos los productos están hechos con ingredientes 100% naturales, como la leche corporal o el bálsamo de ducha, ambos con coco y vainilla para hidratar y reparar la piel.
Y si buscas aceite de coco ecológico, el aceite de coco de la marca GutBio® es un aceite de coco bio con el sello de agricultura ecológica de la Unión Europea, que garantiza que ha cumplido las normativas en cuanto a producción, elaboración y distribución.
¡Te esperamos en tu supermercado Aldi más cercano!
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?