Cómo hacer un roscón de reyes para chuparse los dedos
Cómo hacer un roscón de
reyes para chuparse los dedos
No hay nada más tradicional en fiestas que culminar el maratón de eventos y comilonas con un delicioso roscón de reyes. Es un dulce con muchas variaciones, pues los hay con fruta escarchada, con almendras, rellenos de nata, trufa, crema, cabello de ángel, mazapán… pero con una masa de base común. ¿Cómo hacerla para que suba bien? ¿Cuántas veces hay que dejarla leudar? ¿Cómo conseguir ese sabor tan bueno y característico?
Si quieres descubrir la receta para que el roscón de reyes te salga esponjoso, aromático, y un verdadero placer para todos los sentidos… ¡no puedes perderte este post! Dese Aldi te contamos cómo hacer un roscón de reyes, con los ingredientes que necesitarás y los secretos mejor guardados para que quede perfecto. Tu roscón de reyes estará a otro nivel. ¡Ñam!
Cómo hacer un
roscón de reyes casero. Receta fácil
El primer punto a tener en cuenta es que hacer un roscón de reyes casero no tiene mucha complicación, pero sí requiere de tiempo y de paciencia. Para obtener un resultado de auténtico/a repostero/a, deberás prepararlo con mimo y esmero. Toma nota de los ingredientes y de todos los pasos que deberás seguir a rajatabla para que esta receta de roscón de reyes sea, por fin, la definitiva.
Ingredientes
para la receta del roscón de reyes
Para hacer esta receta que te proponemos de roscón de reyes y garantizar un resultado espectacular, necesitarás:
Un prefermento
Harina de fuerza (90 gr)
Leche (50 gr)
Levadura fresca de panadería (5 gr)
Azúcar aromatizado
Azúcar blanco (120 gr)
Piel de 1 naranja
Piel de ½ limón
Leche aromatizada
Leche (80 gr)
Piel de 1 naranja
Piel de ½ limón
1 vaina de canela en rama
La masa del roscón
El azúcar y la leche aromatizados previamente
El prefermento
Mantequilla (60 gr)
2 huevos
Levadura fresca (15 gr)
Aroma agua de azahar (30 gr)
Harina de fuerza (340 gr)
1 pizca de sal
Lo que decidas ponerle para decorar el roscón de reyes (almendras laminadas, fruta escarchada, chocolate, mermelada, azúcar humedecido, ¡creatividad al poder!), así como para rellenarlo (nata, cabello de ángel, crema pastelera, trufa…)
¿Roscón de reyes sin gluten? ¡Por
supuesto!
Si deseas hacer un roscón de reyes sin gluten, puedes sustituir la harina de fuerza por una harina sin gluten, además de comprobar que el resto de ingredientes utilizados estén debidamente etiquetados como gluten free. Y no solo bastará con eso, sino que tanto los utensilios como el horno donde va a cocerse el roscón también deberán estar libres de gluten para evitar la contaminación cruzada.
¿Cómo hacer el
roscón de reyes paso a paso?
Debes saber que la receta del roscón de reyes tiene varios pasos, que son:
Paso 1. El prefermento
Diluye la levadura fresca en leche templada.
Añade la harina a la mezcla y remueve bien hasta formar una masa.
Amasa la masa resultante y haz una bola.
Deja reposar la bola de 1 a 3 horas en un cuenco de cristal, tapada con film transparente.
Paso 2. El azúcar aromatizado
Pulveriza el azúcar hasta que quede azúcar glas.
Añade piel de naranja y de limón y vuelve a triturar.
Reserva para añadirlo después a la masa del roscón.
Paso 3. La leche aromatizada
Infusiona la leche con la piel de naranja y de limón y el palito de canela.
Reserva para añadirla después a la masa del roscón.
Paso 4. La masa
Mezcla en un bol: el azúcar y la leche aromatizada, el prefermento y todos los ingredientes de la masa (mantequilla, huevos, levadura fresca, aroma de agua de azahar, harina de fuerza y sal). Trabaja la masa con paciencia hasta que quede uniforme y déjala leudar en el mismo bol de 1 a 2 horas.
Después del reposo, forma una bola y amasa de nuevo durante un buen rato.
Espolvorea la encimera con harina y dale a la masa forma de roscón. Para conseguir la característica forma redonda, mete los dedos dentro de la bola y ves levantándola. Con el peso, la masa se irá estirando.
Coloca la masa en forma de roscón en una bandeja de horno, sobre papel de hornear.
Pincela el roscón con huevo y deja reposar alrededor de 1-2 horas.
Paso 5. La decoración
Una vez haya leudado y doblado su volumen, pincela de nuevo con huevo y decora por encima a tu gusto (con almendras laminadas, azúcar humedecido, fruta escarchada, etc.)
Paso 6. El horneado
Precalienta el horno a 200º y hornea unos 15-17 minutos, calor superior e inferior… ¿Te llega el olorcito? ¡Riquísimo!
Además que contártelo, te lo mostramos con un vídeo del roscón de reyes (es una receta para Thermomix pero no te preocupes, podrás también hacerla sin robot de cocina, supliendo sus funciones principales, como: amasar con las manos, triturar o pulverizar con una batidora, calentar o infusionar en un cazo,…).
Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.
ALDItrucos para
un roscón de reyes perfecto
Donde realmente se marca la diferencia con la receta del roscón de reyes es en los trucos y detalles que tienen los profesionales… ¡y que nosotros te contamos!
Tómatelo como si fueran “los 10 mandamientos del repostero del roscón de reyes” y triunfarás. Palabra de Aldi.
Nunca te saltes un leudado de la masa. Las fermentaciones son fundamentales y se notan en el resultado final (no te asustes si ves que la masa no crece mucho en los leudados, ya verás cómo crece en el horno).
Estos reposos son: el prefermento (1-3 horas), la masa (1-2 horas), el roscón ya con la forma (15 minutos después de amasar + 2 horas más).
Las condiciones en que reposa la masadurante los leudados son muy importantes, así que mímala y dale amor: déjala en un lugar templado y libre de corrientes.
Usa los ingredientes para el roscón de reyes a temperatura ambiente: la mantequilla, los huevos, el prefermento… ¡infinitamente mejor si no son de nevera!
Engrasa tus manos con aceite y una pizca de harina para trabajar la masa y que no se te pegue.
¿Qué levadura usar para el roscón de reyes? Siempre fresca y de panadería. No uses la química, para esta receta no sirve.
Un roscón sin aroma de agua de azahar no es ni será nunca un roscón de reyes. Que no se te olvide este ingrediente más que imprescindible.
Si cuando ya le has dado forma al roscón tienes miedo de que se cierre el agujero central, unta con aceite un vaso de cristal y ponlo en medio. Puedes dejarlo incluso en el horno, y retirarlo cuando el roscón esté aún templado.
Antes de hornear, deja que la masa coja temperatura (sobre todo si la has dejado reposar en la nevera).
Hay que precalentar el horno primero a 200º, seleccionando calor arriba y abajo.
Para evitar que se tueste demasiado en el horno, pon el roscón un nivel por debajo de la mitad. Los primeros 10 minutos déjalo a 200º y después, sin abrir el horno, bájalo a 180º unos 5 minutos más.
Mucho roscón,
poco precio
En Aldi somos de mucho roscón (¡pero mucho, mucho!) y tenemos los mejores productos por poco precio, no solo para quepuedas preparar un roscón de 10, sino para que puedas decorarlo y darle un extra de sabor y originalidad.
Aquí te dejamos otro vídeo con varias ideas de cómo decorar el roscón de reyes, para que tus invitados queden con la boca abierta (y el estómago contento).
Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.
¿Qué nos dices de un roscón relleno bañado con hilos de chocolate, sal y tierra de pistachos y con naranja confitada alrededor? Sin palabras.
Aviso para
ErrorSe ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.