Desde 2019, la presencia de productos de marca propia ha ido aumentando de forma sostenida y continuada, habiéndose intensificado esta tendencia en los últimos meses. En 2022, se ha producido el mayor incremento en el volumen que representa esta categoría productos en la cesta de la compra, pasando de un 51,5% en 2021 a un 53,1% este año.
La segunda edición del Estudio sobre la Marca Propia en España 2022 elaborado por ALDI pone de manifiesto que actualmente, la marca propia ya representa el 42% del gasto medio de los consumidores españoles en los supermercados (sin productos frescos), 2 puntos porcentuales más que en 2021 y 3,5 puntos más que en 2019. Los principales motivos para este incremento es el mejor precio, la relación calidad-precio y, además, el hecho de que haya aumentado la oferta de estos productos en el supermercado.
A continuación, presentamos las principales conclusiones del Estudio sobre la Marca Propia en España 2022 elaborado por ALDI:
En 2022 se ha producido el mayor incremento en el volumen que representa esta categoría de productos en la cesta de la compra. En concreto, ha pasado de un 51,5% en abril de 2021 a un 53,1% en abril de 2022, aumentando en casi 2 puntos porcentuales.
Según el Estudio sobre la Marca Propia en España 2022 elaborado por ALDI, más la mitad de los españoles y españolas (51%) declara haber incrementado el consumo de marca propia en los últimos tres años. En concreto, 4 de cada 10 consumidores en España (41%) prevé aumentar el consumo de productos de marca propia en los próximos doce meses. Este auge de los productos de marca propia en la cesta de la compra se traslada también al gasto. Actualmente, la marca propia representa el 42% del gasto medio de los consumidores españoles en los supermercados. Es decir, 4 de cada 10 euros del presupuesto de la cesta de la compra se destina a productos de marca propia, 3,5 puntos porcentuales más que en 2019.
Los productos de marca propia, además de ganar terreno en la cesta de la compra, también son cada vez más conocidos por los consumidores españoles. Prácticamente todos los consumidores españoles (un 97%) saben distinguir cuando se encuentran ante un producto de marca propia en los supermercados, una cifra que sube en casi 1,5 puntos respecto a 2021. Tener el nombre de la cadena en el producto (61%) o usar el mismo nombre para todos los productos (40%) son los principales elementos que ayudan a identificar la marca propia en los estantes de los supermercados.
Respecto al perfil del consumidor, en 2022 se observa que todos los grupos de edad aumentaron el consumo de marca propia. Sin embargo, destaca la franja de menos de 34 años, donde la marca propia representa el 58% del volumen de compra (sin frescos), dos puntos más que el año anterior.
Los principales motivos para el auge de la compra de marcas propias en los últimos años son principalmente tres: ofrecen mejor precio que las marcas de fabricante (58%), tienen una mejor relación calidad-precio (51%) y ha aumentado la oferta en el supermercado (40%).
El Estudio sobre la Marca Propia en España 2022 elaborado por ALDI también pone de manifiesto que una buena experiencia de compra con la marca propia genera un círculo virtuoso. En concreto, un 77% de los consumidores manifiesta que, cuando prueba un producto de marca propia que les gusta, deja de comprar otras marcas.
Además, el estudio detalla que casi 8 de cada 10 consumidores valoran mucho o bastante la reducción de plásticos en los envases. Esta medida de sostenibilidad es un factor determinante para decidir comprar o no marca propia de supermercado para 1 de cada 2 consumidores.
El Estudio sobre la Marca Propia en España 2022 elaborado por ALDI pone de manifiesto que ALDI ha aportado el 9% del crecimiento en volumen que ha experimentado la marca propia en los primeros cuatro meses de este 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de Kantar Worldpanel.
Además, los clientes de ALDI han aumentado el consumo de marca propia en los últimos tres años más que la media nacional. En concreto, el 61% de las familias que compran en ALDI afirman que han incrementado su consumo de productos de marca propia en los últimos 3 años, 10 puntos por encima de la media en España. Los clientes de ALDI son también los más predispuestos a incrementar su consumo de productos de marca propia en el próximo año, en un 47% de los casos, 6 puntos por encima de la media nacional.
El consumo de productos de marca propia de supermercado se ha acelerado en los últimos años. En concreto, durante el 2022 se ha producido el mayor incremento en el volumen de este tipo de productos en la cesta de la compra de los hogares españoles (sin tener en cuenta productos frescos).
ALDI presenta la segunda edición del Estudio sobre la Marca Propia en España 2022 elaborado por ALDI, un informe que nació con el objetivo de ofrecer una radiografía sobre el consumo de este tipo de productos en España y que, en el contexto actual, muestra cómo los consumidores españoles confían cada vez más en la marca propia para su compra habitual.
ALDI cuenta con cerca de 2.000 productos en sus lineales en los que la marca propia representa el 86% de la oferta total. Algunas de las marcas propias de ALDI más destacadas son El Mercado, El Horno, Special, La Tabla, Esselt, Milsani, GutBio, Biocura y Mildeen, entre otras.
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