La compra de productos de marca propia de supermercado ha mantenido la tendencia alcista de los últimos años y ha seguido ganando protagonismo este 2023. En esta tercera edición, el Estudio sobre la Marca Propia en España 2023 destaca que actualmente, la marca propia representa el 43,5% del presupuesto de los consumidores españoles en los supermercados (sin productos frescos).
Además, revela que los hogares españoles invierten de promedio 1.132 euros anuales en este tipo de productos (alimentación y droguería sin frescos). De hecho, en el último año se ha incrementado el número de españoles que declaran que más del 75% de su cesta tiene productos de marca propia, y casi 6 de cada 10 españoles afirman que destinan la mitad o más de su presupuesto semanal a la compra de productos de marca propia.
A continuación, presentamos las principales conclusiones del Estudio sobre la Marca Propia en España 2023 elaborado por ALDI:
La compra de productos de marca propia de supermercado lleva aumentando sostenidamente en los últimos años. Desde 2021, la presencia de este tipo de productos ha crecido más de 3 puntos porcentuales, hasta el 53,5% en 2023.
Respecto al gasto anual, los hogares españoles invierten un promedio 1.132 euros al año en productos de marca propia (alimentación y droguería sin frescos). Esto supone 141 euros más que en 2022. Entre los motivos del incremento del consumo, el precio bajo es la principal razón para el 66% de los hogares españoles.
En el último año se ha incrementado el número de españoles que declaran que más del 75% de su cesta tiene productos de marca propia, 6 puntos porcentuales más que en 2022.
Según el Estudio, ha disminuido la importancia que se otorga a que los envases de este tipo de productos sean sostenibles, pasando de un 67% en 2022 a un 63% en los primeros meses de 2023.
Además, el Estudio detalla que una buena experiencia de compra con la marca propia genera un círculo virtuoso por el cual se dejan de comprar otras marcas. Concretamente, un 79% de los consumidores asegura que, cuando prueba un producto de marca propia que le gusta, deja de comprar otras marcas.
La marca propia es el eje del modelo de descuento de ALDI y la clave para que la compañía haya podido actuar como dique de contención de la subida generalizada de precios en el sector.
Además, la marca propia de ALDI sigue creciendo y este 2023 hay un 18% más de hogares que han optado por ella, con respecto al año anterior (sin frescos). Esto significa que prácticamente todos los compradores de ALDI (95%) han comprado algún producto de marca propia (sin frescos), según datos de Kantar Worldpanel.
En la actualidad, ALDI cuenta con cerca de 2.000 productos en sus lineales, en los que la marca propia representa el 86% de la oferta total, que se complementa con otras marcas de primer nivel.
Los hogares españoles invierten el 43,5% de su presupuesto total en productos de marca propia de supermercado, 1,5 puntos porcentuales más que en 2022 y 3,4 puntos más que en 2021.
Presentamos la tercera edición del Estudio sobre la Marca Propia en España 2023, un análisis en profundidad sobre los hábitos de consumo de los hogares españoles en relación a productos de marca propia de supermercado. El estudio muestra como ha incrementado la presencia de este tipo de productos en la cesta de la compra de las familias españolas.
Los productos de marca propia representan ya cerca del 80% del total de ventas de ALDI en España. ALDI cuenta actualmente con cerca de 2.000 productos en su oferta, el 86% de ellos son de marca propia.
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