Un año más, y coincidiendo con el Día de la Marca Propia, presentamos el Estudio sobre la Marca Propia en España. El informe muestra que los productos de marca propia siguen ganando terreno en la cesta de la compra. Desde 2022, su presencia ha aumentado más de 3,2 puntos porcentuales, alcanzando el 51% en volumen de compra.
Respecto al gasto, las familias españolas destinan una media de 1.208 euros al año en estos productos, lo que representa un 7% más que en 2023, concretamente 78 euros más.
Entre los factores de este crecimiento destaca el aumento en la frecuencia de compra; sube un 2,2% respecto a 2022 y ya se acude 2 veces por semana en busca de estos productos. Aquí te presentamos las principales conclusiones del Estudio sobre la Marca Propia en España 2024, elaborado por ALDI.
La marca propia sigue ganando presencia en la cesta de las familias españolas, con un aumento de 3,2 puntos desde 2022. Actualmente representa el 51% del volumen de compra, 1,5 puntos más que el año pasado.
El informe también muestra que los hogares españoles gastan en promedio 1.208 euros al año a esta categoría de productos (alimentación y droguería, excluyendo productos frescos). Sobre el gasto total, las familias destinan el 43,7% de su presupuesto en productos de marca propia.
En cuanto al precio de esta categoría de productos, es un 15% más bajo que el de la media mercado (sin frescos). Por ello, siguen siendo una vía de ahorro para los consumidores, que buscan precios ajustados sin renunciar a la calidad.
El precio se ha vuelto un factor clave para identificar las marcas propias en los últimos años. Tanto es así, que una tercera parte de los consumidores admite haber cambiado su supermercado habitual por el precio de sus marcas propias.
Además, para 6 de cada 10 españoles (58%), la marca de los productos es importante al hacer sus compras. De hecho, cerca de 1 de cada 3 consumidores (33%) tiende a comprar siempre la misma marca si les gusta el producto.
En concreto, el 70% lo hace en la mayoría de los productos de la cesta, mientras que el 15% sólo realiza comparación en los productos con precio más alto.
Además, según el estudio, cerca de 7 de cada 10 consumidores (68%) afirman que más de la mitad de su cesta de la compra está compuesta por productos de marca propia. De hecho, el 63% dedica la mitad o más de su presupuesto semanal a estos productos.
El informe también revela que el consumo de marcas propias ha aumentado significativamente. Un 44% de los españoles ha comprado más marcas propias en el último año y 6 de cada 10 lo han hecho en los últimos tres años.
ALDI ofrece un amplio surtido de productos en sus lineales: cerca de 9 de cada 10 son de marca propia. Gracias a ello, ALDI ha contribuido en aproximadamente un 7,3% al crecimiento en volumen de estos productos en los últimos dos años, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.
Además, cerca de 1 de cada 4 consumidores en España (24%) valora muy positivamente el equilibrio entre calidad y precio de los productos de ALDI. De hecho, elegir una cesta de la compra con productos de marca propia de ALDI (sin productos frescos) podría suponer un ahorro anual de 713,68 euros.
Más de la mitad de la cesta de la compra de los españoles ya está compuesta por productos de marca propia. En concreto, los hogares españoles destinan el 51% de su cesta de la compra a productos de marca propia, lo que implica un aumento en 3,2 puntos porcentuales respecto a 2022.
Presentamos la cuarta edición del Estudio sobre la Marca Propia en España. El objetivo de este informe es estudiar los hábitos de consumo de las familias españolas a la hora de comprar los productos de marca propia de supermercado.
El modelo de ALDI se apoya en su experiencia para ajustar continuamente los precios y garantizar a las familias españolas la mejor calidad-precio.
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