El peso de los productos de marca propia en la cesta de la compra se ha ido incrementando en los últimos años de forma sostenida hasta alcanzar un porcentaje actual del 52% en volumen. Esta tendencia se traslada de forma similar al gasto, ya que el 40% del presupuesto de la cesta de la compra corresponde ya a productos de marca propia.
El estudio sobre la marca propia en España pone de manifiesto la creciente importancia de estos productos entre los consumidores españoles y realizar una radiografía acerca de sus preferencias, su percepción y los motivos por los que los que optan por productos de marca propia en su compra habitual. La relación calidad-precio es el gran motivo para la compra de productos de marca propia y el precio más bajo respecto a otras marcas sigue siendo un factor determinante para los consumidores, hasta el punto de que más de la mitad considera esenciales las ofertas que realizan los supermercados sobre este tipo de artículos.
A continuación, presentamos las principales conclusiones del Estudio sobre la marca propia en España de ALDI.
En concreto, el gasto de los consumidores españoles en productos de marca propia ha crecido de los 903 euros de media en 2018 hasta los 1.016 euros del primer semestre de 2021.
Además de aumentar su peso en la cesta de la compra, los productos de marca propia son cada vez más conocidos por los consumidores. El 95% de los españoles y españolas asegura que sabe distinguir si un producto en particular es de marca propia, y un 84% admite que conoce las distintas marcas propias de los supermercados.
Un tercio de los españoles y españolas declara haber aumentado el consumo de productos de marca propia en el último año. El precio más bajo de los productos de marca propia respecto a otras marcas sigue siendo un factor determinante en la decisión de compra.
En el caso del lanzamiento de ofertas especiales para este tipo de productos, el 84% de los consumidores reconoce que se fija en las ofertas de marcas propias a la hora de hacer la compra, y un 62% las considera determinantes. Sin embargo, los precios bajos no afectan a la percepción sobre la calidad de los productos. De hecho, 3 de cada 4 consumidores en España, un 74%, considera que el hecho de que los productos de marca propia del supermercado sean más asequibles no afecta a su calidad.
Conocer el fabricante y el origen de los artículos son factores clave para la compra de productos de marca propia de supermercado. El 70% de los consumidores reconoce que prioriza la marca propia si conoce el fabricante.
En la misma línea, el 66% de los compradores afirma leer la etiqueta de los productos de marca propia para conocer su origen. De hecho, el etiquetado en estos productos es muy relevante. Tanto es así que, para el 80% de los consumidores que declara leer las etiquetas, la información que hay en estas sobre el fabricante del producto de marca propia influye hasta tal punto que, si no les convence, optan por adquirir un producto de marca de fabricante.
El Estudio sobre la marca propia en España de ALDI 2021 pone de manifiesto que nuestros clientes son los que más han aumentado el consumo de marca propia en los últimos tres años: el 61% de las familias que compran en ALDI ha incrementado su consumo de productos de marca propia desde 2018.
¿El principal motivo? La buena relación calidad-precio, con un 87%, cuatro puntos por encima de la media en España. Asimismo, el comprador de ALDI valora aún más el origen nacional de los productos, con un 36% frente al 28% de la media española.
Los productos de marca propia representan el 52% de la cesta de la compra de las familias españolas. Actualmente, los hogares destinan el 40% de su presupuesto anual de la compra a productos de marca propia, un 13% más que en 2018.
ALDI ha elaborado, por primera vez, el Estudio sobre la marca propia en España, que realiza una radiografía sobre el consumo de productos de marca propia en nuestro país y recoge las principales tendencias de compra de los españoles y españolas.
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