Los productos frescos siguen siendo esenciales en la cesta de la compra de los españoles y españolas. Así lo demuestra la sex ta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI, que ofrece un análisis detallado del gasto y las preferencias de compra de estos productos.
Los resultados muestran que la calidad y el aspecto son factores importantes a la hora de elegir un producto. De hecho, la calidad de los frescos es el quinto factor más relevante dónde realizar la compra semanal, por detrás de la proximidad del establecimiento, buenos precios en general, ofertas y promociones o la opción de hacer la compra completa.
A pesar de esto, el precio sigue influyendo en el consumo de productos frescos en España. La mitad de los compradores tiene en cuenta el precio al hacer sus compras, (hasta 5 puntos porcentuales más que en 2022) y 9 de cada 10 familias lo ven como un factor determinante al elegir estos productos.
A continuación, presentamos las principales conclusiones de la VI edición del Observatorio de productos frescos de ALDI en España.
Según el Informe, el 43% del gasto anual de los hogares españoles se destinó a productos frescos, con un gasto total de 38.968 millones de euros.
Por regiones, el País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Galicia son las que comunidades autónomas que más gasto destinan a productos frescos, mientras que las Islas Canarias y Andalucía son las que menos.
A la hora de elegir dónde hacer la compra, el consumidor español valora la relación calidad-precio (72%), la calidad (50%), el precio (49%) y el aspecto (47%).
El informe revela que cerca de la mitad de las familias (47%) no tiene en cuenta los productores, sino la región donde se cultiva, un factor que crece 6 puntos porcentuales respecto al año pasado.
Los datos también muestran que casi todos los españoles y españolas (97%) consumen frescos de temporada. Lo hacen porque consideran que su sabor es mejor (57%), porque tiene una mejor relación calidad-precio (49%) y porque creen que son más sostenibles (34%).
El estudio muestra que el cambio climático ha influido en las decisiones de compra de 1 de cada 3 personas. Más de la mitad de los consumidores priorizan productos de temporada (56%) y optan por productos a granel o con menos plástico en los envases (51%).
Además, la mayoría de los compradores (73%) considera que la pérdida y el desperdicio de alimentos frescos son un problema real. Entre las medidas implementadas por los supermercados para abordar este tema, la más valorada por los usuarios es la reducción del 30% en artículos con fecha de caducidad próxima (44%).
Trabajamos con más de 400 proveedores nacionales que comparten nuestra visión de calidad y responsabilidad con el entorno.
En la categoría de frutas y verduras cabe destacar la amplia oferta nacional. De hecho, más del 65% de la fruta que ofrece la compañía y más del 85% de la verdura son de origen español.
Además, gracias a nuestro conocimiento, hemos podido actuar estos últimos años como dique de contención de la subida de precios en el sector. Según Kantar Worldpanel, cerramos 2023 con los precios de nuestro surtido fijo de los últimos dos años un 12% más bajos que la media del mercado español.
¡No te pierdas ni un detalle! Explora el Informe completo del Observatorio de Frescos en España, un análisis detallado de las tendencias de consumo de frescos en el país.
Los productos frescos representan el 43% del gasto anual en alimentación de los españoles. La relación calidad-precio, la calidad y el precio son los principales factores que se tienen en cuenta al comprarlos.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?