Sant Cugat del Vallès, 29 de octubre de 2019-. El 52% de las niñas y los niños españoles destinan solo entre 1 y 7 días de atención a los juguetes nuevos. Así lo revela el Informe sobre el Juego Infantil en España de ALDI, un análisis cuantitativo y cualitativo con el objetivo de saber cómo juegan los más pequeños y reivindicar su derecho fundamental a jugar y divertirse. La compañía ha elaborado el estudio a través de un análisis cuantitativo - realizando una encuesta a 500 familias españolas - y cualitativo, a través de una dinámica grupal con cuatro familias dirigida por el psicólogo infantil Alberto Soler.
Los datos obtenidos también revelan que un 20% de los más pequeños usa los juguetes nuevos entre una semana y un mes; mientras que un 16% lo hace de un mes a un año entero y solo un 12% le dedica atención más de un año.
En España, jugar ocupa una parte muy importante en la vida de los más pequeños; de hecho, según el Informe sobre el Juego Infantil en España de ALDI, actualmente el 60% de los niños dedican, cada día, entre una hora y media y dos horas a jugar. Además, los resultados también destacan que las otras actividades favoritas de las niñas y los niños, además de jugar, son ver la televisión (66%), hacer deporte (58%) o dibujar (53%). Estas actividades ocupan diariamente entre media hora y una hora y media de su tiempo.
En un contexto marcado por la transformación del espacio urbano y la irrupción de las nuevas tecnologías, la relación de los niños y las niñas con los juguetes ha cambiado. Conscientes de las características del actual contexto, el 56% de las familias españolas buscan que los juguetes de sus hijos e hijas sean educativos y fomenten su creatividad e imaginación. En una escala de valor del 0 al 10, las madres y padres españoles consideran que éstos deben ser seguros (9), divertidos, educativos y creativos (8); sociables (7) y deportivos (6). En el otro lado de la balanza, los atributos menos buscados por las familias son estéticos (6), tecnológicos (4) y/o relacionados con personajes de televisión o películas (4).
El tiempo, la compañía y la autonomía son algunos de los factores clave que determinan la buena experiencia del juego. El 70% de las familias españolas consideran que la compañía de la familia es primordial a la hora de jugar. Por otro lado, un 49% de las familias también consideran que para jugar sus hijos e hijas necesitan amigos y amigas. De éstas últimas, destaca que más de la mitad también afirma que los espacios al aire libre como el colegio, el parque y la calle son sus espacios favoritos para jugar y divertirse.
Para la mayoría de las niños y niñas españoles, el parque y el salón de casa son los espacios más comunes de juego. En concreto, un 81% de las familias apuntan que sus hijos e hijas suelen jugar al aire libre, en parques, y un 80% en el salón de casa. Del mismo modo, un 66% destaca que el lugar más común de juego para sus hijos e hijas es el colegio, un 49% dice que es la habitación y un 42% en la calle.
Según se desprende del estudio cuantitativo, la tendencia general es jugar en espacios habilitados para el juego; no obstante, según los datos analizados se observa una diferencia en cuanto a los lugares más habituales de juego de los niños y las niñas según el sitio donde viven. Por ejemplo, los niños y las niñas de poblaciones más pequeñas de 20.000 habitantes juegan más en la calle, menos en su habitación y más en una sala de juegos.
A través de los datos y conclusiones, el Informe también ha permitido identificar las preocupaciones y necesidades que actualmente tienen las familias españolas sobre el juego de sus hijos e hijas. Todos los datos y conclusiones de este análisis provienen de tres fuentes de información:
· Por un lado, los datos recabados a través de un estudio cuantitativo elaborado por ALDI, a través de un panel externo, a más de 500 familias españolas.
· Por otro, conclusiones cualitativas del psicólogo especializado en juego infantil, Alberto Soler.
· Y finalmente, para conocer la visión de los padres de primera mano, ALDI organizó un workshop con dinámicas de juego libre y jugo dirigido para demostrar la importancia del disfrute y desarrollo de los más pequeños en un entorno de juego libre frente a las presiones que puede presentar en los niños y niñas el juego dirigido por adultos.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?