¿Es posible vivir sin producir residuos? No, desgraciadamente no. Por el contrario, sí pueden reducirse al máximo los deshechos que generamos a lo largo del día. ¿La clave para conseguirlo? Rechazar lo que no necesites, reducir lo que sí te haga falta, reutilizar materiales, decantarte por un consumo de segunda mano, reciclar todo lo que no se pueda rechazar ni reducir y, por último, descomponer la materia orgánica para obtener tu propio abono natural. Sí, acabas de hacer un intensivo del movimiento zero waste. Olé.
Si tienes curiosidad por conocer más sobre cómo huir de la cultura del “usar y tirar”, en ALDI te lo contamos todo, desde qué es zero waste y su origen, hasta prácticas ideas para implementarlo en tus rutinas diarias. Dale un twist de 180º a tu vida y ¡sonríele al planeta!
Quizás te suene más la expresión española “residuo cero”, alternativa a la denominación inglesa zero waste, un movimiento que tiene como objetivo evitar al máximo la generación de residuos no reciclables. Y es que, está clarísimo que no puedes vivir sin originar deshechos, pero sí puedes producir menos.
Zero waste es una iniciativa antagónica a la cultura del “usar y tirar”, que causa tantos problemas medioambientales. ¿La clave? Tener bien claro que todo comienza con las decisiones que tomas a la hora de comprar y de consumir. ¿Seguimos?
La filosofía “residuo cero” es un término que, afortunadamente, está de moda. De todos modos, no es un movimiento actual, pues su origen data de 1985. Su impulsora, Bea Johnson, una mujer de California (Estados Unidos), tuvo una fuerte inquietud: dejarles a sus hijos un lugar mejor para vivir.
De ahí que se planteara una meta muy interesante, que todos los residuos que generara su familia cupieran en un bote de 200 mililitros. Para lograrlo fijó unas normas, que las bautizó como las 5 erres:
En definitiva, el movimiento “residuo cero” apuesta por modificar ciertos hábitos de compra y convertirlos a una mentalidad más sostenible. ¿La finalidad? No es otra que la de minimizar los residuos que originamos diariamente a la mínima expresión, para que no amenacen el medioambiente y/o la salud humana.
Ahora que ya conoces los cimientos del movimiento zero waste, en ALDI te mostramos cómo puedes aportar tu granito de arena y reducir los deshechos que generas en tu día a día. Tú puedes.
Tal y como te contamos en el post sobre qué podemos hacer para disminuir el uso de plástico, este material no siempre se recicla. Incluso hay veces que no se puede reutilizar. Y solo queda una salida, incinerarlo. En este sentido, ¿sabías que durante este proceso se liberan partículas muy contaminantes al aire que respiramos? Sí, la contaminación plástica es una realidad. Por eso, reducir el plástico de un solo uso en nuestra rutina diaria debería ser una prioridad para todos/as.
¿No sabes cómo reducir el consumo de plástico? No te preocupes, puedes empezar por estas pequeñas (pero grandes) acciones cotidianas: hacer la compra con bolsas de tela reutilizables, pasarte a los tejidos de fibras naturales (algodón, lino, lana o bambú), decantarte por productos empaquetados en cartón o vidrio, comprar a granel u optar por utensilios de cocina de acero inoxidable y vidrio. ¿Listo?
Siempre que puedas te recomendamos que escribas la lista de la compra antes de ir al supermercado. Con esta acción será más probable que no adquieras cosas innecesarias, por lo que será mejor para tu dieta, para tu bolsillo y, como no, para el medioambiente, porque estarás disminuyendo el consumo de envases prescindibles. ¡Ah! Escribe la lista de productos en el móvil, así ahorrarás papel. Nosotros te lo ponemos aún más fácil con la app de ALDI, que te permite crear listas de la compra y compartirlas con tus familiares y amigos. Por último, hazte con alimentos que te sirvan para cocinar varias preparaciones, así tendrás más probabilidades de usarlos.
Cuando llegues a casa, ten paciencia y ordena tu frigorífico. Sí, como lo lees. Créenos cuando te decimos que evitarás desperdiciar alimentos si colocas los más perecederos en la parte frontal de la nevera.
Es evidente, se requieren muchos más recursos para producir, conservar y distribuir los alimentos que no son de temporada. Además de los innumerables beneficios medioambientales, no hay nada más saludable que consumir frutas y verduras cuando están en su máximo esplendor. Al respecto, ¿ya conoces cuáles son las mejores frutas de otoño? ¡Ah! Y lo mismo sucede con los productos de proximidad, otro de los pilares de nuestros frescos más frescos de El Mercado. Objetivo: márcale un buen twist a tus hábitos de compra y comprueba todas las ventajas de consumir de forma más sostenible.
Si tienes suficiente espacio en tu vivienda, ¿por qué no instalas un contenedor de compostaje? Para que te hagas una idea, de cada 100 kg de residuos orgánicos se pueden llegar a obtener unos 30 kg de compost. Así que, si te lías a hacer compost en casa, no solo tus plantitas estarán más happy, sino que también estarás colaborando con la reducción de abonos químicos y a minimizar la cantidad de basura que produces. Recuerda que casi el 40% de tus residuos son orgánicos. Ahí queda eso.
Reciclar bien tiene su qué. Y es que no siempre sabemos dónde reciclar todos los productos, ¿verdad? Especialmente cuando se trata de ciertas tipologías de plásticos u otros materiales que se alejan años luz del típico cartón o botella de vidrio. Para contribuir al movimiento zero waste es indispensable que te cerciores a dónde va cada objeto, así se podrá llegar a reciclar correctamente. Si no estás seguro/a de en qué contenedor va y lo deshechas, podrías perjudicar el proceso de reciclaje en su totalidad. Ecoembes y otras plataformas virtuales pueden ayudarte a resolver todas tus dudas al respecto. Asegúrate siempre.
>> Al igual que tú, nos sentimos responsables de la protección del medioambiente y sus recursos naturales. Por esta razón, el desperdicio alimentario y la reducción de residuos constituye para nosotros, como empresa de distribución alimentaria, un pilar central de nuestra cultura. Comprueba cuáles son las acciones que desarrollamos en la actualidad para cuidar del planeta y reducir nuestro impacto. Además, también te invitamos a descubrir nuestras políticas de compra sostenible y nuestra guía internacional del reciclaje, porque es muy importante que sepas dónde estás comprando. Ya sabes, consumidor/a, la información es poder.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?