La producción de plástico se ha disparado mucho en las últimas décadas. De hecho, ¿sabías que España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda? Además, el 40% de este plástico son envases de un solo uso, especialmente botellas y bolsas, lo que supone un gran problema medioambiental.
En ALDI te explicamos cómo aportar tu granito de arena, ayudándote a reducir el consumo de plástico en casa con sencillos tips que podrás aplicar en tu vida diaria, así como otras alternativas más sostenibles a este tipo de material. ¡Vamos!
El plástico en general, sobre todo el de un solo uso, tarda centenares de años en descomponerse. Si a eso le sumamos los más de 500 millones de toneladas anuales que se producen en todo el mundo, no es de extrañar que el rey del diseño industrial constituya el principal problema de residuos a nivel mundial.
Además, no todo el plástico es reciclable, principalmente por los siguientes motivos: porque está mezclado con otras sustancias (resinas, pegamentos o aluminio, por ejemplo), porque sus pigmentos podrían dañar algunas máquinas, porque se ha degradado por el sol o porque desprende partículas toxicas (por lo que no resulta apto para ser reutilizado o quemado). Sí, quemado. Hay plásticos que no se reciclan ni se reutilizan, se incineran. Y, durante el proceso, liberan partículas contaminantes. Conclusión: la contaminación plástica es una realidad.
Por este motivo, reducir el uso de los plásticos debería ser una prioridad para todos/as. En ALDI, conscientes de este problemática y de nuestra responsabilidad, hemos adquirido el compromiso de que en 2025 todos nuestros envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables, y reduciremos en un 15% el material del packaging y en un 20% el plástico virgen de todos nuestros envases.
Somos conscientes que, en ocasiones, es muy complicado suprimir el plástico de nuestras vidas. Sin embargo, sí es posible disminuir su consumo, a través de pequeñas acciones cotidianas:
Es uno de los consejos más efectivos a la hora de reducir el plástico de un solo uso. Preferiblemente hazte con una o varias bolsas de tela o de materiales reciclados y acuérdate de utilizarlas cuando vayas a comprar. En ALDI queremos ponértelo fácil, por eso en todas nuestras tiendas encontrarás bolsas y mallas reutilizables para fruta y verdura. También puedes apostar por el carro de la compra, porque además de combatir el consumo de las bolsas de plástico estarás mirando por tu espalda. Siguiente.
¿Cómo te quedas si te decimos que el plástico también se encuentra en cortinas, sábanas, alfombras y otros textiles del hogar? Verdad de la buena. Para reducir el consumo de este material puedes optar por tejidos de origen natural tales como: el algodón, el lino, la lana o el bambú. Con este tipo de fibras no solo estarás contribuyendo a reducir el uso de plástico, también le otorgarás calidez a la decoración de tu casa. Todo son beneficios.
Cuando sea posible, apuesta por embalajes de cartón o vidrio. El primero es 100% reciclable y biodegradable, y además su fabricación supone una reducción en las emisiones de CO2. El vidrio, por su parte, también es más fácil de reciclar/reutilizar y tiene fama de mantener mejor el sabor original del contenido. Y para todos aquellos productos donde no haya alternativa al plástico, puedes optar por packagings elaborados con plástico reciclado. ¿Seguimos?
Es decir, prueba a comprar como antaño, tal y como lo hacían nuestras abuelas. Seguramente habrás podido comprobar que la tendencia a comprar a granel ha crecido sustancialmente en los últimos años, una práctica excelente a la hora de reducir el uso de plásticos de un solo uso.
Si todavía eres de usar plástico en la cocina, abandona esta praxis, porque son productos con una vida útil demasiado corta. Pásate al acero inoxidable, pues tiene muchísimas ventajas en cocina y además es la alternativa al plástico más ecológica. Hay quien también opta por materiales naturales, como el bambú o la madera, pero al ser más porosos no son tan higiénicos. En cuanto a los táperes y demás recipientes de plástico, también te recomendamos ir migrando poco a poco hacia el vidrio.
En definitiva, como consumidor tienes el poder de comprar de forma consciente, apostando por productos ecofriendly para reducir el plástico en casa. Estos se caracterizan por haberse elaborado y fabricado respetando al máximo el medioambiente, especialmente poniendo el foco en su posterior reciclaje.
>> Recuerda que en nuestro país se vierten unos 120 millones de litros de aceite por el fregadero, generando un gravísimo impacto medioambiental para los ecosistemas marinos. Y es que tan solo 1 litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. Conscientes de esta problemática, en ALDI te mostramos cómo reciclar aceite usado y los innumerables beneficios para el planeta.
Fuentes:
Greenpeace
National Geographic
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?