¿Sabías que en España se tiran unos 120 millones de litros de aceite por el fregadero? Una barbaridad. No solo porque podríamos reutilizar el aceite usado para fabricar otros productos, como veremos posteriormente, si no porque supone un grave impacto medioambiental para los ecosistemas marinos. ¡Y es que 1 litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua!
Conscientes de esta problemática, desde Aldi queremos poner nuestro granito de arena, ayudando a concienciar a todo el mundo para que recicle o reutilice el aceite usado de sus casas. Aprende todo lo que tienes que saber con esta super guía. Y…¡súmate al cambio!
Tenemos excelentes noticias para los amantes del planeta. Sí, el aceite usado se puede reciclar. De hecho, este gesto puede dar vida a muchos otros materiales y evitar consecuencias medioambientales muy graves, como veremos a lo largo del post. Por lo tanto, tatúate a fuego lo siguiente: el aceite vegetal sobrante de freír y asar alimentos, así como de comestibles enlatados e incluso la manteca de cerdo u otras grasas en mal estado se deben reciclar. Siempre.
¡Ojo! Ten presente que el aceite usado en tu cocina no debe reciclarse junto con el aceite de motor o las grasas industriales. Hazlo siempre por separado. Además, los fabricantes de estos tipos de sustancias deberían hacerse cargo de ellos.
Según el Ministerio de Medio Ambiente en España se tiran 120 millones de litros de aceite usado por el fregadero o el inodoro, procedentes tanto de hogares como de establecimientos comerciales y cocinas de centros institucionales. Para que te hagas una idea, esto supone unos dos tercios del volumen total consumido. Una cifra escalofriante. Y es que la mayoría de nosotros ignoramos que el aceite usado, aunque sea en pequeñas cantidades, es un residuo altamente contaminante. Es el causante principal de la contaminación del agua de los ríos y los mares. No hay dilema: las consecuencias de no reciclarlo son muy perjudiciales para todos.
¿Cómo te quedas? Espera, porque hay mucho más. El aceite usado también origina muchos problemas en las plantas de reciclaje, en los desagües públicos y es uno de los responsables del aumento de plagas en nuestras ciudades. Si todavía no te hemos convencido de la relevancia de reciclar el aceite usado, ¡lee con atención el siguiente apartado!
Para que acabes de ser consciente de todas las ventajas de reciclar el oro líquido para cuidar el planeta, hemos enumerado algunas de las cosas que implica el simple gesto de llevar el aceite a un punto verde:
Cada vez que te asalten las dudas de por qué estás guardando el aceite usado en tu hogar para llevarlo a reciclar, por favor, lee de nuevo todos estos argumentos. Y recuerda que juntos sumamos. Ahora sí, ¡esperemos que ya seas de nuestro equipo!
Al contrario de lo que piensa mucha gente no hay un contenedor específico para tirar el aceite usado. Este debe depositarse en el punto limpio o verde que haya habilitado tu Ayuntamiento. Consulta por Internet cuál es tu punto más cercano y el horario. Llévalo en un recipiente de vidrio para su correcto tratamiento, siempre que no te hayan facilitado previamente un envase destinado a tal fin. Y es que algunos establecimientos prefieren emplear unos recipientes en concreto para homogeneizar la recogida. No te cortes, ¡pregúntalo!
¡Ah! En estos mismos puntos también puedes reciclar el aceite industrial o de motor, pero recuerda que debes llevarlos en envases diferentes para no mezclarlos.
Todo empieza con la recogida del aceite usado que efectúa el punto limpio de al lado de tu casa. Desde allí se traslada a lo que se conoce como centro de transferencia, que es el lugar donde se determina la composición del aceite y sus posibles impurezas. Luego se suprime el agua gracias a un minucioso proceso de destilación, del mismo modo que los sedimentos o metales pesados que pudiera contener el aceite. Es en ese momento cuando se obtienen unas bases regeneradas que son útiles para su reutilización.
¿Tienes curiosidad por saber qué nuevas vidas puede tener el aceite reciclado? Los usos son muy diversos, pero el más conocido es como biocombustible para motores diésel. Sin embargo, ¿sabías que también se puede emplear como abono, barniz, detergente, pintura o crema? La lista sigue: como loción, jabón, lubricante o incluso para fabricar velas... No te acostarás sin saber una cosa más, ¿verdad?
En Aldi somos de reciclar, pero también de reutilizar. Por eso, ¿qué mejor forma para finalizar el post que dándote algunas ideas para convertir el aceite de tu freidora en un bien preciado? ¡Toma nota!
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?