En efecto, existe el Día Internacional del Café: el 1 de octubre. Y mejor que nadie lo cuestione, porque esta especie de pócima revitalizante resulta indispensable para más de uno/a, sobretodo a la hora de despertarse con éxito y afrontar la jornada con energy. De hecho, tal y como afirma la Federación Española del Café, en nuestro país se toman unas 599 tazas por habitante. ¿Cómo te quedas?
Como de costumbre, te ponemos a prueba. ¿Cuánto sabes de este producto? En ALDI repasamos los principales tipos de café para que conozcas a fondo sus características, así como las formas más habituales de tomarlo: solo, cortado, con leche... ¿Al grano? Sí, al de café.
¿Sabías que el origen de la planta del café o cafeto es clave para determinar el sabor del café? En esta sección, te contamos cuáles son las plantas de las que se obtienen los mejores granos de café, Arábica y Robusta, así como otras tipologías que no debes pasar por alto. ¡Toma nota!
Es el tipo de café más antiguo que se conoce (mediados del siglo XVIII) y es originario de la actual Etiopía. El café arábica se cultiva a una altura de entre 500 y 2.000 metros de altura, especialmente en Latinoamérica, África Central, India e Indonesia. Su fruto tiene forma ovalada y su maduración dura entre 7 y 9 meses. Gracias a este manjar se producen variedades de café muy valoradas en el mercado, tales como Moka, Bourbon, Maragogipe, Nacional o Brasilla.
Asimismo, representa el 70 % de la producción cafetera. Y no es casualidad, porque en paladar tiene un sabor suave y bien equilibrado. Por último, es el tipo de café más caro.
Este tipo de café fue descubierto a finales del siglo XIX en Zaire (África). Esta planta de café se caracteriza por su resistencia y crece en regiones húmedas de poca altitud (200-800 metros). Se cultiva en África Occidental y Central, Brasil y sudeste de Asia. Los granos de café de esta variedad son mucho más redondeados y de menor tamaño que el fruto de la arábica. Y tienen un periodo de maduración de 11 meses. Algunas de las variedades más conocidas son Java, Kouilou, Niaolili y Congensis.
En cuanto al sabor, es amargo y áspero, por lo que es empleado normalmente como café instantáneo. ¡Ah! Y tiene una alta concentración de cafeína (el doble que la arábica), sin embargo, posee una mayor capacidad de generar “crema” a la misma presión y es mucho más económico.
Este grano de café tiene su origen, como su nombre indica, en Liberia (África Occidental). Aunque también se extendió su cultivo a otros países como Angola y Costa de Marfil, o Uganda, en África Central. No es un tipo de café muy comercializado, principalmente porque el arbusto del que proviene (que puede crecer hasta los 20 metros de altura) es muy propenso a sufrir enfermedades.
En relación a la forma del fruto, cabe destacar que es mucho más alargado que las demás especies y, hoy en día, está catalogado como de “baja calidad”. Se trata de una tipología muy aromatizada, así que su sabor es muy fuerte y resulta inusual para el consumidor medio. Aun así, el café libérica tiene sus adeptos en el norte de Europa y, sobretodo, en Filipinas, pues se cultiva una de sus variedades más populares: el café Barako.
Este tipo de café se descubrió a inicios del siglo XX y proviene del lago Chad, ubicado en la frontera entre Nigeria, Camerún, Níger y Chad. Sus granos de café son de menor calidad, básicamente porque se cultiva en zonas semiáridas. De todos modos, en la actualidad también se encuentran plantaciones de este tipo de café en países como Filipinas e Indonesia.
Si tienes la ocasión de probar el café excelsa verás que tiene unas notas de sabor muy potentes e intensas, al que la mayoría de amantes del café no están nada habituados. Por ello, no nos extraña que esta variedad de café represente menos del 7% de la producción mundial.
Los expertos en café lo tienen más que “clarinete”, pues su respuesta es unánime. Los mejores cafés en grano del mundo mundial corresponden a la variedad arábica y son los siguientes: el café de las civetas o Kopi Luwak (Indonesia), el café de Etiopía, el café Blue Mountain de Jamaica, el café de Kenia, el café de Nicaragua y, como no, el café colombiano. Ya tienes deberes, pruébalos.
Ahora que ya sabes las variedades de café más apreciadas, toca aclarar de una vez por todas cómo prefieres tomarlo: solo, cortado, largo, con leche… Y tú, ¿ya los sabes diferenciar? Compruébalo.
Se trata del más popular de todos los cafés que podemos pedir en la barra de un bar. Se caracteriza por ser un café extractado en máquina expreso, de unos 30 mililitros. Si te gusta que el café tenga el sabor y la textura más concentrados, sin duda, es el tuyo.
A pesar de que en cada establecimiento lo suelen customizar a su manera, con más o menos café, su definición “profesional” por decirlo de alguna manera, sería prepararlo con una base expreso a la que se le sumaría la misma cantidad de leche vaporizada.
¿Cómo se prepara? Muy fácil. A una base de café expreso se le añade leche vaporizada con crema fina o sin crema desde 125 mililitros hasta 350 en otros países anglosajones. Vaya, la cantidad ideal para empezar el día con buen pie o, si lo prefieres, como tentempié a media mañana. ¡Siguiente!
En ocasiones, ya sea por disponer de más tiempo o cuestión de paladar, los amantes del café prefieren un expreso un poco más largo de lo habitual. De ahí nació el café largo, que es un café extractado en máquina expreso, de más de 30 mililitros, al que se le agrega agua caliente limpia.
En realidad, es un café preparado con una máquina de filtro, parecida a la melitta, moccamaster, entre otras. Sin embargo, en algunas cafeterías de barrio se entiende el término “americano” como un sinónimo de café largo, incluso un café largo más largo aún.
Avisamos, si sigues leyendo se te hará la boca agua. Y es que… ¿quién puede resistirse a las delicias de un auténtico capuccino? A una base de expreso se le incorpora leche vaporizada con crema sedosa y más consistente de 125 ml hasta 350 en los establecimientos anglosajones. Se suele presentar con cacao espolvoreado por encima, aunque no es obligatorio. Por nosotros, all in.
>> Si después de leer tanto sobre el café te pica la curiosidad y quieres saber cómo hacer café en cafetera italiana, también conocida como cafetera moka, en ALDI te contamos algunos truquitos para que salga perfecto. ¿Marchando un buen café?
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?