El café más caro del mundo lo defeca un mamífero. Sí, se extrae de la caca. ¿Cómo te quedas? Podemos suavizarlo, pero realmente es así. Con este titular quizá no entiendas cómo se ha podido etiquetar como un producto de lujo, muy exclusivo, al alcance de pocos bolsillos. Y es que, el café de las civetas (en indonesio, Kopi Luwak) es de los más preciados y exóticos del planeta, seguramente por su producción tan escasa. Aunque no se libra del escándalo, en ALDI te contamos todo lo que tienes que saber sobre este distinguido café, desde qué es y cómo se obtiene, hasta cuál es su precio y la nota de cata. Lo dicho, te lo contamos to-do. ¡No te lo pierdas!
Se conoce por ser el tipo café más costoso del mundo, aunque avanzamos que no es del agrado de todos. Originario de Indonesia, concretamente de las islas de Sumatra, Java, Sulawesi y Bali, el Kopi Luwak auténtico se obtiene moliendo los granos de café extraídos de los excrementos de la civeta (Paradoxurus hermaphroditus), un animal salvaje que se alimenta exclusivamente a base de bayas de café.
Lo que ha llamado la atención de los paladares más exigentes del mundo es que la civeta tiene la habilidad de escoger las bayas en su mejor momento de madurez. Estos mamíferos son unos cracks porque comen solo los frutos del café cuando están en su punto. Tras ingerirlas digieren su pulpa, sin embargo, expulsan los granos de café enteros. Esto facilita su recolección a través de las heces. El proceso de producción continúa con el tostado de los granos, normalmente de forma artesanal, y finalmente se muelen para obtener el café. Y esto es lo que se vende a precio de oro. Increíble pero cierto.
Es una de las cuestiones que más se pasean por nuestra mente a la hora de catar este manjar. Sí, el proceso de obtención del café de las civetas es 100% seguro. La higiene está garantizada, básicamente porque el producto resultante se produce con el grano bien tostado y molido. Además, anteriormente se pela y se lava a conciencia, por lo que se elimina cualquier patógeno, impureza o residuo de origen animal. Conclusión: el Kopi Luwak no es peligroso para la salud.
Ahora que ya conoces el origen del Kopi Luwak, quizá no te atrevas a probarlo. Lo entenderíamos. Pero si perteneces al colectivo de amantes del café que probablemente lo tenga entre su lista de deseos, te gustará saber que su sabor es único en el planeta. ¿El motivo? Tiene su explicación. Las enzimas del tracto intestinal de la civeta son capaces de suprimir gran parte de su amargor. Por consiguiente, el Kopi Luwak se convierte en una bebida bastante dulce en comparación con la mayoría de cafés, intensamente aromática y algo terrosa. Toda una experiencia.
Si eres una mente curiosa te urgirá saber cuánto cuesta el café más caro del mundo, ¿cierto? No te hacemos esperar más. Su precio es tan elevado debido a la poca cantidad que se produce, unos 500 kilos aproximadamente cada año. Y el coste medio de un kilo gira en torno a los 900 euros. Vaya, que si quieres degustar una tacita del café de las civetas en Europa tienes que pagar unos 80-90 euros. Y solo lo encontrarás en sitios muy exclusivos. Casi nada. En cambio, el café Kopi Luwak se encuentra lógicamente a un precio mucho más asequible en Indonesia, donde la taza ronda los 4 euros. Ya sabes, no te acostarás sin saber una cosa más, my friend.
Conviene decir que el comercio del café Kopi Luwak tiene su lado oscuro. Y muy oscuro. En ALDI, fieles a nuestra política internacional a la hora de comprar café, queremos visibilizar esta polémica.
Inicialmente el comercio del café de civeta era beneficioso para la conservación de esta especie, pero muy a nuestro pesar se ha vuelto en su contra. El hecho de que este negocio, así como el turismo en Indonesia, hayan ido creciendo vertiginosamente, ha supuesto la cautividad de las civetas. En otras palabras, estos animales salvajes ahora se encuentran enjaulados en las plantaciones de café.
Las protectoras de animales en seguida han alzado la voz y han denunciado las pésimas condiciones de vida en las que se encuentran: enclaustramiento, insalubridad, aislamiento y muy poco espacio para vivir.
Y, lo peor: todo este sufrimiento es para un artículo de lujo. No obstante, hay que tener en cuenta que lo que hace tan especial a esta delicatessen es que las civetas salvajes seleccionan por sí mismas los mejores granos de café para comer. Si viven enjauladas, se alimentan con cualquier tipo de grano, por lo que se obtiene un “café de segunda”.
¿Qué hacer ante esta situación? Nuestro consejo en caso de querer probar este café es exigir el certificado de autenticidad de Kopi Luwak Internacional, que garantiza que el café proviene de civetas salvajes. Actúa a conciencia.
>> Si quieres saber cómo hacer café en cafetera italiana, también conocida como cafetera moka, en ALDI te contamos algunos truquitos para que salga perfecto. ¿Marchando un buen café?
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?