Cómo se ponen los cubiertos en la mesa según el protocolo de orden
¿Celebración a la vista? Te llegó el turno, darling. Si te estás preguntando si el tenedor va a la izquierda o a la derecha del plato, así como cuál es la forma correcta en la que debes colocar el resto de la cubertería, deja de buscar. Porque en ALDI te contamos cuál es el lugar específico que debe ocupar cada elemento para que tu mesa tenga una presentación de 10.
¿La clave para triunfar? Seguir el orden protocolario, respetar la distancia correcta y conocer a la perfección el menú que se va a degustar. Avisamos: colocar los cubiertos en orden no tiene ningún secreto, pero sí implica seguir ciertas consideraciones. ¡Toma nota!
¿Cómo se colocan? Protocolo de orden de los cubiertos
En ALDI te despejamos todas las dudas sobre dónde colocar la cuchara, el tenedor y el cuchillo, así como los cubiertos de postre, para que solo te preocupes de disfrutar con los tuyos. Sigue nuestra “chuleta” y lograrás que tus invitados se queden con la boca abierta. Prometido.
Los tenedores, a la izquierda. Así de simple, estos siempre deben colocarse a la izquierda del plato. No obstante, ¿qué sucede cuando hay varios tenedores? Tatúate a fuego esta regla: el que está más cerca del plato es el que utilizaremos en último lugar. O, lo que es lo mismo, el tenedor de carne sería el que ubicaríamos más cerca del plato y el de pescado el más alejado. Tema aclarado, qué descanso, ¿verdad?
Los cuchillos, a la derecha. Tal cual, el cuchillo se sitúa al lado derecho del plato. Si hay varios, se aplica la norma protocolaria que te hemos detallado con anterioridad. Sin embargo, ¿sabrías decirnos hacia dónde debe mirar el filo del cuchillo? Tic, tac, tic, tac… Solución: debe colocarse siempre en dirección hacia el plato.
Las cucharas, a la derecha. Al igual que los cuchillos, las cucharas se ubican también en la zona derecha del plato. Eso sí, a la derecha de los cuchillos. Es decir, es el cubierto que estará más alejado del plato. Capisci? Importante: la concavidad de la cuchara siempre hacia arriba.
Los cubiertos de postre, en la parte superior del plato. Si este fuera un reloj los cubiertos de postre se pondrían a las 12h, perpendiculares al resto de cubertería. Ten presente que los tenedores se colocan con el mango hacia la izquierda, mientras que las cucharas y cuchillos de postre con el mango hacia la derecha. #ALDIconsejo: si no tienes mucho espacio en la mesa, tómate una licencia y trae este tipo de cubiertos junto con el postre. Listo.
Altura y distancia de los cubiertos
Este es otro aspecto importante que debes cuidar a la hora de colocar los cubiertos en la mesa. El tema es que tu presentación lucirá mucho más si sigues las indicaciones que te enumeramos a continuación. Un olé por ti.
¿A qué altura deben situarse los cubiertos? Hazte a la idea que el perfil inferior del plato actuará de guía para la colocación de los cubiertos. Y es que el extremo inferior del mango de los tenedores, cucharas y cuchillos debe estar perfectamente alineado con el plato, sin sobrepasarlo nunca. Objetivo: que todos los cubiertos formen una línea recta, paralela a la que marca el propio borde de la mesa.
¿Cuál debe ser la distancia de los cubiertos? Los cubiertos deben ubicarse a una distancia prudencial del plato, de 2 a 4 centímetros. De este modo, el conjunto se percibirá mucho más equilibrado y proporcionado. Haznos caso, porque con estas medidas no fallarás.
¿Cómo se colocan las copas y los platos?
Obviamente las copas y los platos ocupan un lugar muy especial en la mesa. Para que tus comensales estén muy a gusto mientras degustan el banquete que les has preparado, pon mucha atención a lo que dice el protocolo sobre su posición óptima:
Los vasos y las copas se colocarían entre las 12h y la 1h, es decir, en la parte superior derecha del plato. En cuanto al orden, el vaso para el agua a la izquierda y después el del vino. Si eres amante del cava, sigue el mismo criterio que con los cubiertos del postre, o sacas la copa con el postre o bien la presentas en la mesa desde un inicio, tras el vaso de agua.
La vajilla también tiene su qué. Por ejemplo, en ocasiones especiales siempre te aconsejamos que vistas la mesa con un bajoplato acorde con el mantel y el plato. No solo porque tu mesa brillará mucho más, también te evitará alguna que otra mancha en tu mantelería favorita. Esto último no se lo digas a nadie, ¿vale? Oye, ¿y el plato de mantequilla? Fácil, ponlo en el lado contrario a los vasos y copas, en la zona superior izquierda del plato, hacia las 11h. Por último, ten en cuenta que nunca debes colocar un plato hondo directamente sobre el mantel. Por consiguiente, siempre deberás colocarlo encima de un plato llano. Prométenoslo.
¿Es obligatorio seguir el protocolo?
En tu casa y con los tuyos, evidentemente, no. Claro que te puedes saltar muchas normas y dejar volar la imaginación. Por ejemplo, los doblados artísticos de las servilletas solo se deberían utilizar en ocasiones más familiares e informales, o en celebraciones especiales. En este sentido, podemos mostrarte cómo doblar servilletas de forma elegante, un recurso ideal para crear un ambiente mágico y que tus invitados recuerden con ilusión la velada que preparaste con tanto mimo. En ALDI nos encanta sorprender, lo llevamos en el ADN.
Otro bonito detalle. ¿Qué te parece si incumples el protocolo en caso de tener un familiar zurdo? No lo dudes, dispón los cubiertos al revés y márcate un tanto con tu invitado de honor. Claro que sí.
En definitiva, recomendamos seguir el protocolo en tu casa porque implica un cierto orden y le otorga una bella armonía a tu mesa. De todos modos, somos partidarios de que te tomes alguna licencia, por pequeña que sea. Saca a pasear el arte que te corre por las venas, porque sorprender también es lo suyo.
>> ¡Lo conseguiste! Tu mesa luce perfecta, ahora solo toca conquistar el paladar de tus invitados. ¿Son muy exigentes? Que no cunda el pánico, porque tenemos una selección de recetas para impresionar con calidad al mejor precio con las que triunfarás sí o sí. Difícil de superar.
Aviso para
ErrorSe ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.