Por suerte, la educación ambiental está cuajando cada vez más en nuestra sociedad. Las personas estamos mucho más concienciadas con la salud del planeta y, por este motivo, exigimos una mayor información cuando vamos a comprar. En otras palabras, queremos saber qué productos contribuyen a cuidar el medioambiente y cuáles no. Y es aquí donde entran en juego los diferentes símbolos de reciclaje.
En ALDI hemos desarrollado esta superguía con los símbolos del reciclaje que encontrarás en las distintas clases de envases, para que sepas identificarlos y te conviertas en todo/a un/a profesional en la materia. ¿El objetivo? Reciclar y hacerlo de 10. ¿Al lío?
Se trata de uno de los símbolos de reciclaje más reconocidos a nivel internacional. De hecho, es el que ilustra la cabecera de este artículo. Lo más curioso es que surgió a raíz de un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, como parte del primer Día de la Tierra. ¿El ganador? Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles.
Él fue quien diseñó el famoso Círculo de Reciclaje, también conocido como Círculo de Möbius. Está formado por tres flechas que representan las fases del proceso de reciclaje:
Los materiales usados se recogen.
Se reciclan en plantas de reciclaje.
El producto o envase reciclado vuelve al mercado.
Seguramente es otro de los símbolos de reciclaje que más identifiques en los envases. Comúnmente conocido como Punto Verde, se trata de un icono circular, formado por dos flechas redondeadas que transmiten la idea de movimiento. Esté símbolo viene estipulado por la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases y responsabiliza a los fabricantes del reciclado de sus productos. En España, Ecoembes y Ecovidrio son las encargadas de ayudar a las empresas a gestionar los residuos del papel, el vidrio y el plástico.
Conocido popularmente como “hombre limpio”, el símbolo de reciclaje del Tidyman es una figura humana depositando un residuo en una papelera. Esta insignia recuerda al consumidor que no solo son las empresas las que deben hacer una gestión responsable de los residuos, también los propios ciudadanos. Toma nota y haz como nuestro queridísimo Tidyman, coloca siempre tus deshechos en los contenedores diseñados para tal fin. El papel y cartón al contenedor azul, la materia orgánica al marrón…
¿Te suena un icono de reciclaje que parece un híbrido entre el Círculo de Möbius y Tidyman? Estamos hablando del símbolo del reciclaje de vidrio, que presenta una persona depositando una botella de vidrio en un contenedor, rodeada del Círculo de Reciclaje. No tiene otra finalidad que la de recordar al consumidor que ese envase se debe reciclar en el contenedor pertinente, el de color verde.
#ALDIconsejo: ¡cuidado! El vidrio y el cristal no son lo mismo. En el iglú verde solo se debe desechar el vidrio. De este modo, no se verá alterada la composición de los nuevos envases reciclados que se generen.
¿Sabías que hay 7 tipologías de plásticos para envasar diferentes productos, que se identifican con un símbolo de reciclaje diferente? Aunque todos ellos tienen un mismo denominador común, están diseñados con las tres flechas en triángulo, su nombre en la parte inferior y el número en el centro varían en función del tipo de plástico. A continuación, te detallamos el significado de cada uno:
Hay aparatos electrónicos que no se pueden depositar en ningún contenedor. Y deben llevarse directamente a un punto limpio, para impedir que generen un fuerte impacto medioambiental. Estos tipos de residuos vienen señalizados con la figura de un contenedor de basura tachado con una “X”.
En cambio, hay utensilios tecnológicos fabricados con piezas que pueden reciclarse por separado. Estas suelen etiquetarse de forma individual con el símbolo del reciclaje que corresponda. Chapó.
Sí, al igual que el vidrio y el plástico, los metales se pueden y deben reciclar. En esta categoría entrarían el aluminio y el acero, los cuales presumen de su propio símbolo de reciclaje. ¿Cómo identificarlos? Muy fácil, porque se representan a través de flechas en forma circular. Y en su inferior contienen las primeras letras del metal en cuestión. ¿Recuerdas haber visto estos símbolos de reciclaje? Tanto el aluminio como el acero son metales que no pierden sus propiedades al reutilizarse, por lo que pueden reciclarse en el contenedor amarillo.
Cuando las medicinas caducan deben llevarse de inmediato a lo que se conoce como el punto SIGRE de medicamentos, donde reciben su correspondiente tratamiento. No solo se han convertido en sustancias peligrosas para nuestra salud, también son un verdadero enemigo para los ecosistemas marinos.
El símbolo del reciclaje de medicamentos está compuesto por una flecha circular de color verde, que enmarca una cruz con formato sanitario. Algunas veces está acompañado por las siglas SIGRE, que quieren decir “Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases”. No te acostarás sin saber una cosa más, ¿verdad?
>> Quédate con las manualidades de reciclaje para niños que te proponemos en este post, porque no solo te permitirán pasar un rato en familia inolvidable, también crearán la atmósfera necesaria para que tus peques entiendan por qué es tan relevante tener una consciencia medioambiental saludable. Y que adquieran el hábito, fundamental para el cuidado del planeta. ¡A reciclar!
>> Ahora que ya sabes identificar los principales símbolos de reciclaje y su significado, toma conciencia y recicla. Además de esta medida, hay otras vitales que debemos poner en práctica de forma colectiva en nuestro día a día. Descubre cómo cuidar el planeta Tierra y aportar tu granito de arena.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?