Cómo hacer una mona de Pascua
de chocolate deliciosa
La mona de Pascua es un dulce tradicional muy arraigado en algunas zonas como en Catalunya, la Comunidad Valenciana o Murcia. Con un sinfín de variantes y recetas, se suele comer el lunes de Pascua y simboliza el fin de la Cuaresma. En muchas ocasiones, se decora con figuras de chocolate que resultan verdaderas obras de arte.
Como en Aldi somos fans incondicionales del chocolate, te proponemos una receta de mona de Pascua con chocolate, fácil y rápida para poder prepararla en casa tanto de modo manual como con robot de cocina. ¡Encantará a grandes y pequeños!
Receta de mona de Pascua de chocolate rápida y fácil
Tradicionalmente, la mona de Pascua era un bizcocho o brioche esponjoso dulce adornado con huevos duros (tantos como los años que tenía la criatura a la que se le regalaba la mona). A lo largo de los años ha ido evolucionando, de modo que en algunos sitios han desaparecido los huevos duros y se han sustituido por huevos de chocolate u otras variaciones.
En la receta de mona de Pascua que te proponemos, añadiremos una cobertura de chocolate a la mona de Pascua solo apta para auténticos chocolate lovers. ¿Te atreves a sucumbir a los placeres de nuestra mona?
Ingredientes mona de Pascua de chocolate
Para el bizcocho:
Harina de repostería (100 g)
Azúcar blanco (100 g)
3 huevos
Levadura química (7 g)
Ralladura de 1 limón
Almendra molida (25 g)
Para la cobertura de chocolate:
Chocolate especial cobertura (125 g)
Mantequilla (50 g)
Para la decoración (al gusto):
Almendras laminadas
Huevos de chocolate
Figuritas de los personajes favoritos de tus hijos/as
Plumas y pollitos
El paso a paso
Lo primero: prepara un rico bizcocho
Pon en un bol: 1 yema de huevo (la clara resérvala para después), 2 huevos y 75 g de azúcar. Bátelo todo muy bien con unas varillas (para ir más rápido, puedes usar una batidora de varillas, si tienes).
Añade a la mezcla del bol: la almendra molida, la harina, la levadura y la ralladura de limón. Mezcla con suavidad para integrar todos los ingredientes y obtén una masa homogénea (puedes usar las varillas).
Monta la clara reservada con los 25 g de azúcar restante, hasta que quede al punto de nieve. Añádelo a la mezcla del bol con mucho cariño y suavidad, para no perder esta espectacular textura.
Pon la masa del bizcocho en un molde engrasado de unos 22 cm de diámetro.
Con el horno previamente precalentado a 180ºC, hornea durante 25-30 minutos. Cuando veas que ya está dorado, puedes pinchar con un palillo para comprobar si por dentro está hecho (si sale mojado, aún está crudo; si sale seco, ¡está listo!). ¿Sientes ese rico e inconfundible olor? ¡Uuuuummmm….!
Después: vamos con la
cobertura de chocolate
Ya te hablamos de cómo hacer chocolate, ahora es momento de fundirlo al baño maría: pon un cazo al fuego con un poco de agua. Cuando el agua esté caliente, pon un bol de vidrio dentro del cazo, de modo que el agua cubra la base del bol. Pon el chocolate y la mantequilla en el bol y deja que se fundan, removiendo suavemente. Cuando el chocolate esté fundido, retira del fuego y deja templar.
Con el bizcocho ya templado y desmoldado, cúbrelo con el chocolate fundido, alisando la superficie con la ayuda de una espátula. Deja reposar 10-20 minutos.
Para finalizar: decora la Mona de Pascua
de chocolate
En los bordes alrededor de la mona, pondremos las almendras laminadas.
En la parte superior: ¡da rienda suelta a tu imaginación y saca a tu yo creativo! La mona de Pascua se suele decorar con huevos de chocolate (que puedes hacer tú mismo/a con molde), plumas, pollitos, o figuritas de personajes de dibujos animados.
Aquí te dejamos un vídeo explicativo con el paso a paso para que veas cómo hacer una mona de Pascua de chocolate fácil y buenísima:
Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.
Mona de Pascua de chocolate para Thermomix
Una buena forma de hacer una mona de Pascua casera y de forma fácil es con un robot de cocina como la Thermomix®. Toma nota de los ingredientes y de la elaboración de esta deliciosa receta de mona de Pascua de chocolate y… ¡que aproveche!
Ingredientes
Para el bizcocho:
Harina de repostería (120 g)
Azúcar blanco (120 g)
4 huevos
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 pellizco de sal
Para la cobertura de chocolate:
Chocolate fondant (150 g)
Nata para montar 35% materia grasa (50 g)
Mantequilla (50 g)
Para la decoración (al gusto):
Crocanti de almendra
Huevos de chocolate
Figuritas de chocolate: conejos, Pocoyó, Peppa Pig,…
El paso a paso
La base de la mona de Pascua es el bizcocho
Pon un bol sobre la tapa del vaso y pesa 120 g de harina, que reservarás para después. También es momento de precalentar el horno a 180ºC.
Coloca la mariposa en las cuchillas y pon en el vaso el azúcar, el azúcar vainillado y los huevos. Programa 6 minutos, 37ºC, velocidad 4. Terminado este tiempo, vuelve a programar 6 minutos más a velocidad 4 (sin temperatura).
Añade la harina reservada poco a poco (puedes usar un colador para tamizarla) y la sal. Programa 4 segundos, velocidad 3.
Retira la mariposa y remueve cuidadosamente con la espátula, para deshacer posibles grumos.
Vierte la masa en un molde desmoldable engrasado de unos 22 cm.
Mete el molde con la masa en el horno ya caliente y hornea 25-30 minutos a 180ºC. Mientras se hornea el bizcocho, lava bien el vaso y sécalo a la perfección.
La guinda es la cobertura de chocolate
Mientras se enfría el bizcocho, pon en el vaso el chocolate y programa 20 segundos, velocidad 5-7. Baja con la espátula el chocolate que haya quedado en las paredes del vaso.
Incorpora la nata y programa 4 minutos, 37ºC, velocidad 2.
Añade la mantequilla y programa 4 minutos, 37ºC, velocidad 2. Comprueba que la mezcla queda homogénea.
Desmolda el bizcocho y cúbrelo con la cobertura de chocolate, que quede bien lisa (pasa la espátula por la superficie y los laterales del bizcocho).
La mona de Pascua de chocolate se convierte en mona con la decoración
Inmediatamente después de poner la cobertura de chocolate, ya puedes ir poniendo el crocanti de almendras alrededor. Déjalo reposar en la nevera hasta que la cobertura de chocolate se endurezca.
Antes de sacar la mona de Pascua, es momento de decorarla como más te guste.
AldiTruco: hacer la mona de Pascua con
niños
Una buena manera de pasar tiempo en familia con los peques de casa es preparar la mona de Pascua con ellos. Según la edad, podrán ayudar en distintas fases del proceso: en la elaboración del bizcocho, a batir los huevos, a fundir el chocolate,… o, para los más mañosos, a hacer figuras para la mona de Pascua chocolate. ¡La cocina siempre es divertida para los niños y las niñas!
Otra actividad muy propia para esta época con criaturas es decorar los huevos de Pascua, que pueden ir encima de la mona de Pascua de chocolate o bien pueden ser un divertido obsequio para tus comensales.
Te dejamos un divertido vídeo para hacer huevos de Pascua de chocolate con los peques sin necesidad de molde. ¡Quedan genial!
Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.
Aviso para
ErrorSe ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.