My friend, créenos cuando te decimos que cocinar comida japonesa en casa es mucho más sencillo de lo que imaginas. Y te lo vamos a demostrar. Porque en ALDI, humildes embajadores de la gastronomía nipona, hemos preparado diez recetas japonesas típicas que representan al 100% su cultura culinaria. Para que te lances a la aventura, sin miedo. Y, por supuesto, van más allá del clásico sushi. Verdad, verdadera. Porque la gastronomía tradicional de Japón abarca mucho más de lo que conoce tu paladar. Así que, ponte a prueba, hazte con un buen sake y ¡déjate llevar!
En ALDI queremos homenajear una de las gastronomías más saludables y legendarias del mundo. Por eso, te hemos preparado con mucho cariño nuestro top 10 de platos tradicionales de la cocina japonesa. Objetivo: traspasar la frontera del sushi. Y ver mundo. ¿Te unes al reto? Son estos:
El ramen es el plato nipón que más triunfa, aunque sus orígenes se remontan a una receta tradicional china. Sin embargo, la diferencia con la sopa de este país reside en el caldo. Y en la paciencia básicamente, pues los japoneses invierten mucho tiempo en prepararlo. Sin prisas. Lo degustan a diario, en sus mil versiones, pero la más conocida consiste en una sopa elaborada con caldo de carne o verduras y salsa de soja. Se completa la preparación con unos fideos largos de harina de trigo y otros ingredientes, por ejemplo, carne, verduras o huevo. El ramen ha conquistado a todo el mundo.
>> ALDIRecetas: te contamos uno de los mejores secretos de la gastronomía japonesa: cómo hacer un buen ramen, el auténtico. Eso sí, te retamos a que lo disfrutes con los dos palillos. ¿Trato hecho?
Los japoneses son expertos en atún. Y lo mejor es que saben cocinarlo de muchas maneras. Y es que la cocina japonesa es rica en técnicas culinarias y el tataki es una de ellas. ¿En qué consiste? En pasar una pieza entera de carne o pescado por la sartén durante muy poquito tiempo y con el fuego bien vivo. De este modo conseguimos que quede marcado por fuera y crudo por dentro. Increíble.
>> ALDIRecetas: aquí tienes el paso a paso de esta especialidad japonesa, un tataki de atún con un marinado excelente, con todo el sabor de Asia. Teletranspórtate.
El rasgo más característico de estos fideos de trigo es su grosor. Se dice que los udon son el alimento nipón de las mil y una recetas, porque son extremadamente versátiles. De hecho, pueden prepararse fríos, calientes, con caldo, sin caldo… Nos confesamos. A nosotros nos apasionan servidos en una salsa denominada tsuyu, a base de caldo de pescado (dashi), salsa de soja y mirin japonés. Asimismo, se le añaden otros ingredientes característicos de la cocina japonesa, como langostinos, tofu o cebolla de verdeo. Regálale esta experiencia única a tu paladar. Te lo agradecerá, créenos.
Yakisoba, literalmente “tallarines fritos” es otra receta japonesa cuyo origen se encuentra en China. Cocinarlos es muy sencillo, ya sea como plato principal o como acompañamiento. Basta con calentar una cazuela en la que se fríe un poco de aceite vegetal y se añade carne, pescado o marisco, junto con una buena cantidad de vegetales. Y después se incorporan los fideos cocidos al vapor. Llegados a este punto, hay que verter un poco de agua para desenredar los fideos. Y acto seguido cocinarlos hasta que el agua se haya evaporado por completo. Sublime.
Como ya te contamos en nuestro artículo sobre cómo elaborar sushi en casa sin morir en el intento, el sushi es uno de los platos más típicos de la comida japonesa y cuenta con auténticos SushiLovers, que se pirran por un bocado de esta combinación de pescado envuelto en arroz con múltiples variedades (makis, nigiris, futomakis, uramakis, temakis, oshizushis, entre otros). Te invitamos a que te leas el post para activar tu modo handmade y preparar este manjar japonés. A gozarlo.
La palabra teriyaki deriva de “teri”, que hace referencia al brillo que aporta la salsa a la comida japonesa, y “yaki” que es el método de cocinarla (asado). En resumen, el teriyaki es una técnica de la cocina japonesa que consiste en asar los alimentos, ya sea al horno o la parrilla, adobada con una salsita dulce.
>> ALDIRecetas: pon a prueba tus habilidades de cocinitas asiático con este salmón al estilo teriyaki, te prometemos que será mucho más fácil que comerte el ramen con los palillos. Y lo sabes.
Esta receta japonesa es muy popular en el país nipón, pero gusta tanto a orientales como a occidentales. Puedes disfrutarla en solitario o bien acompañándola con otras preparaciones, como un bol de fideos Udon, el match perfecto. Suponemos que la tempura ha tenido tanto éxito porque es la técnica de cocina japonesa ideal para preservar el sabor del alimento (marisco, carnes o vegetales), con el aporte del crujiente ligero del rebozado. Estás de suerte, porque hoy en día este plato japonés está en todas las cartas de los restaurantes de sushi del mundo. Muy recomendable como entrante.
Las gyoza son unas empanadillas japonesas, que se hacen con una masa finita, rellenas de carne picada de cerdo, jengibre, col, cebolla de verdeo, salsa de soja y bastante ajo. ¿La clave? Freírlas para que se tuesten y queden crujientes por un ladito y luego terminarlas de cocinar al vapor, en las clásicas vaporeras de bambú. Se trata de un plato de la cocina japonesa simple, que se suele acompañar con otras comidas. Eso no quiere decir que no se hayan ganado su puesto merecido en el pódium de la gastronomía nipona. Repetirás.
Hay que tener hambre para hincarle el diente a esta delicia de la comida japonesa. Aunque también es cierto que pocos son los comensales que tienen el gustazo de acabársela. El okonomiyaki, que literalmente significa “a la plancha, a tu gusto”, es una especie de tortilla elaborada con una masa de harina que se le suman una montaña de ingredientes: patatas, puerro, cebolla de verdeo, repollo, langostinos u otros mariscos o pescados. Este plato se prepara en la plancha, bien calentita, y se cocina por ambos lados. Cuando está listo se le añade bonito seco por encima, mayonesa o hasta tiras de panceta. Un boom exquisito y muy valorado en todo el país.
La palabra yakitori quiere decir “pollo asado a la parrilla”, aunque actualmente se usa este término para designar las brochetas japonesas de cualquier tipo de ingredientes: ternera, cerdo, verdura, entre otros. En Japón suelen venderlas en los festivales tradicionales, marinadas con una salsa que te hará llorar de alegría, por lo que se ha popularizado como un aperitivo. Tiene muchas versiones, las que más nos gustan son: el kawa (brochetas de piel crujiente de pollo), el negima (brocheta de trozos de pechuga de pollo con cebolla) y el tsukune (brocheta de albóndigas de pollo). ¿A qué esperas para probar uno de los platos con más contraste de sabor de la cocina japonesa?
La comida casera japonesa se ha convertido en todo un hit en nuestro país. Si después de bucear en nuestro post sobre los platos típicos de la cocina japonesa sigues sin atreverte a dar el paso, póntelo fácil: pide comida japonesa a domicilio. Y a otra cosa, mariposa.
Ahora bien, si te gusta innovar en la cocina y tienes la paciencia de un samurái, te esperamos en nuestros supermercados. Porque en ALDI contamos con una gran variedad de productos asiáticos, de la mejor calidad al mejor precio. Lánzate a lo desconocido. Triunfarás.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?