El sushi es uno de los platos típicos más conocidos de la cocina japonesa y que cuenta con auténticos SushiLovers, que se pirran por un bocado de esta combinación de pescado envuelto en arroz con múltiples variedades (makis, nigiris, futomakis, uramakis, temakis, oshizushis… y un largo etcétera). ¿Sabes cómo preparar el arroz para sushi para que quede perfecto? ¿Y qué proporción de vinagre de arroz debes ponerle? ¡No worries, baby! En Aldi nos unimos a la celebración del Día Internacional del Sushi (el 18 de junio) contándote todos los secretos para hacer sushi en casa Meshiagare (o, como diríamos aquí, ¡buen provecho!).
Seguro que alguna vez has desistido de preparar sushi casero porque piensas que es dificilísimo. Pero… si estás leyendo este post es porque en el fondo sabes que… ¡tú puedes! ¿A que sí? De verdad de la buena, con un poco de práctica y con estos consejos sabrás cómo hacer arroz de sushi, cuál es el más indicado, qué pescado se suele utilizar y todos los ingredientes y utensilios necesarios. Palabrita de Aldi.
Para cocinar este delicioso manjar te recomendamos que busques siempre los paquetes de arroz especial para sushi. Se trata de una variedad de arroz japónica, blanca o transparente, dulce, de grano redondo y corto y de textura cremosa y glutinosa (por eso es tan indicado para sushi).
Si por lo que sea no tienes arroz especial para sushi en casa (y el antojo es considerable), también podrías cocinar sushi con arroz bomba (o una variedad de grano redondo y/o cremoso), pero solo para salir del apuro porque no queda igual. Nunca utilices arroz de grano largo como el basmati para hacer sushi porque el resultado puede ser desastroso.
Regla de oro: la clave de un buen sushi es siempre el arte de cocinar el arroz correctamente. Es todo un proceso que requiere paciencia y mucho mimo. Por lo tanto, es fundamental que sigas el paso a paso que te damos unos apartados más abajo para que todo quede a la perfección.
#AldiTruco: el día que vayas a hacer sushi casero pon el móvil en modo avión, saca tu lado más zen y deja las prisas y el estrés para otro momento.
Otra de los aspectos importantes a la hora de preparar el sushi en casa es el vinagre de arroz, que sirve para que el arroz no se apelmace y para aderezarlo con su inconfundible sabor. En realidad, el sushi se prepara, además de con arroz, con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal (llamada sushi-zu).
Ahora bien: ¿cuál es la proporción exacta de vinagre de arroz respecto al resto de ingredientes? Los maestros del sushi no comparten su secreto, pero nosotros sí:
Un secreto: existen preparados de vinagre para sushi ya listos para mezclar directamente con el arroz. En ese caso, no necesitarás añadir ni azúcar ni sal, ya que este tipo de vinagre ya los lleva incorporados.
Si por lo que sea no tienes a mano vinagre de arroz para tus platos de sushi, existen algunas alternativas que puedes usar:
El pescado para cualquier variedad de sushi debe ser de la mejor calidad. Los más conocidos y utilizados son el atún (que puedes marinarlo para sushi y queda espectacular tanto si es rojo como claro o de aleta amarilla) y el salmón (que marinado con soja o eneldo le da un toque especial). Pero hay otros pescados que también se usan para preparar sushi y te animamos a probar, como el jurel, el pargo rojo, la caballa, la anguila (siempre cocinada) o la lubina. Además de pescado también puedes utilizar langostinos, sepia, calamar, etc. En el caso de que quieras hacer alguna receta de sushi con marisco y te sobre, descubre cómo congelar marisco correctamente.
En este vídeo puedes ver la técnica a seguir para cortar el pescado para hacer nigiris, una variedad de sushi que destaca por su sencillez… ¡Se nos hace la boca agua!
Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.
Ahora que te hemos contado las claves para que el sushi hecho en casa te salga bien, toma nota de la receta.
En función de la variedad de sushi que vayas a preparar (makis, uramakis, futomakis, nigiris…), deberás añadir a tu lista unos ingredientes u otros: pescado, alga nori, surimi, pepino, aguacate, mango, queso fresco, semillas de sésamo… ¡Saca tu lado más creativo! ¡Ah! Y no te olvides nunca de la salsa de soja y el wasabi para acompañar. Y si aún quieres más, aprende cómo abrir, pelar y conservar un aguacate.
#Paso 1: Lava el arroz
Es fundamental lavar muy bien el arroz para sushi bajo un chorro de agua fría unas 6 veces, hasta asegurarse de que el agua salga transparente. Para ello, pon el arroz en un colador y sitúa un bol debajo, para ver cómo va quedando el agua. Una vez lavado, lo dejamos reposar unos 30 minutos.
#Paso 2: Cuece el arroz
Pondremos el arroz en una olla con agua (la misma cantidad de arroz que de agua) y taparemos. Coceremos a fuego máximo hasta que hierva y, cuando arranque a hervir, bajaremos el fuego al mínimo (durante unos 12 minutos). Importante: no levantes la tapa en ningún momento del proceso. Pasados los 12 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos (sin destapar).
#AldiTruco: existen ollas eléctricas especiales para cocinar el arroz para sushi, no hay cocina en Japón que no la tenga.
#Paso 3: Prepara el aderezo o sushi-zu
Mientras reposa el arroz, disuelve bien el vinagre de arroz con el azúcar y la sal, removiendo con energía (recuerda que las proporciones son 5:2:1).
#Paso 4: Adereza y templa el arroz
Es momento de esparcir el arroz en una superficie amplia, abierta y plana (si es de madera, mucho mejor), poner sobre el aderezo y mezclarlo todo suavemente con una cuchara. A la par, abanicaremos el arroz para que esté a temperatura ambiente y se mezcle todo muy bien. Trátalo con amor y cariño, nada de aplastarlo ni oprimirlo.
#Paso 5: Usa el sushi a tu conveniencia
¡Es momento de preparar el sushi como a ti te guste! ¿Te contamos un secreto de profesional? Para montarlo, ten siempre las manos mojadas, así evitarás que el arroz se te pegue y podrás trabajarlo mucho mejor.
Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.
Y si aún quieres más, y preparar una cena o comida completa al estilo japonés puedes preparar tataki de atún, rollitos de aguacate y salmón ahumado, poke bowl de salmón, ramen, salmón teriyaki o cualquier otra de nuestras recetas niponas que te dejarán sin palabras.
En Aldi tenemos todos los ingredientes para hacer sushi fresco y de la mejor calidad. Solo tienes que acercarte a tu supermercado más cercano, encontrar el arroz especial para sushi, el vinagre de arroz y el resto de alimentos que quieras para tu planazo de cenita con sushi 100% homemade. ¡Nos sumamos!
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?