¿Sabes cuánto cuesta el pan más caro del mundo? Una pista: lleva oro y plata. ¿Aún no te mojas con el precio? Seguimos. La hogaza pesa un kilo y sí, lleva trufa de importación. ¿Lo tienes? Siéntate, porque te va a dar algo. Cuesta 10.750€. ¿Cómo te quedas?
Si tu mente tiene más ansias de saber y eres fan absoluto del pan, disfrutarás con esta guía de viaje. Porque en ALDI somos del pan de toda la vida, pero también de atreverse con nuevos sabores. Y de perdernos por cualquier rincón del mundo. Por eso te invitamos a descubrir uno de los alimentos más representativos de todas las culturas: en Francia la baguette, en Italia la foccacia, en China el baozi y en India el naan. Y recuerda, pequeño saltamontes, ¡quién trigo siembra, pan recoge!
Los panes españoles están tan sumamente buenos que muchos de ellos cuentan con una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Otros tantos están protegidos por etiquetas regionales y algunos solo necesitan el aval de sus gentes para triunfar.
En cualquier caso, te presentamos algunos de los panes que nos han robado el corazón. Te lo ponemos bien fácil para que te planifiques la mejor ruta gastronómica y los pruebes to-dos. Aquí están los más top:
Es uno de nuestros panes rústicos favoritos. ¿El motivo? Su miga muy alveolada por la fermentación intensa y la corteza crujiente son ideales para acompañarlo con un buen jamón.
Si lo que te gusta es la miga muy compacta y que la corteza no sea demasiado gruesa, este pan lleva tu nombre y apellidos. ¿Una señal de identidad? Tiene las breñas cruzadas.
Este pan andaluz, ideal para degustar con frituras, tiene todo el arte del mundo. Lo reconocerás rápidamente, porque su forma es alargada, la corteza es porosa y mate y la miga es compacta.
Solo con pensar en el pan gallego ya somos capaces de olerlo. Imagina: tostadito, con la miga muy alveolada y con corteza gruesa. Puede contar con una denominación de origen (IGP): pan de Cea.
Es uno de los panes rústicos por excelencia. De miga esponjosa, grandes alveolos y corteza tostada, crujiente y gruesa. Y, si está recién hecho, no dejarás miga en el plato. Avisamos.
Este pan castellano tiene en su superficie un dibujo que lo hace único. Su masa prieta, alveolo muy pequeñito y la corteza fina poco tostada son otras de sus particularidades. Sin duda, hay que probarlo.
Tiene forma de media luna y es pequeñito (ideal para hacer bocadillos), al contrario que su sabor. Es un pan marcado por una miga alveolada y una corteza no demasiado gruesa pero crujiente. ¡Un 10!
La lista de panes en el mundo es interminable. Y es que es un invento tan rico que no puede faltar en ninguna mesa. Te acercamos algunos de los panes europeos más populares:
Si te estás preguntando qué es el pan de centeno, estás en el lugar adecuado. Como su nombre indica, está elaborado con harina de centeno, por lo que contiene menos gluten que el pan de trigo. Es fácilmente reconocible porque su miga es más densa y oscura que el pan blanco. ¿Te contamos un secreto? Su elevado aporte de fibra lo convierte en un laxante estupendo. Ahí queda eso.
Seguro que lo has probado y quizás te haya recordado un poco a la masa de algunas pizzas, ¿verdad? Su forma es plana y su sabor muy característico por el aliño de aceite de oliva y hierbas. Es típico de la región de Liguria y su receta se remonta a la época de los griegos y etruscos. Hay infinitas versiones, con aceituna, cebolla... ¿Cómo acompañarlo? Con un surtido de quesos que quite el hipo.
Este es un claro ejemplo de que el pan es más que pan. Porque la baguette se ha convertido en toda una señal de identidad de un país. De hecho, no es raro ver este tipo de pan en las postales, junto a la Torre Eiffel y Notre Dame. Los franceses están tan orgullosos de su pan, que en 1993 su Gobierno difundió una ley que protegía la baguette tradicional, elaborada exclusivamente con métodos de antaño.
Inventado en Polonia, este pan tan peculiar se ha extendido fugazmente por todo el mundo. Es muy apreciado por su miga esponjosa y su corteza ligeramente crujiente. Este efecto se consigue cocinándolo con agua antes de meterlo al horno. Es muy versátil y puede mezclarse con todo tipo de ingredientes, desde huevo o cebolla, hasta tomate o sésamo. Lo reconocerás al instante porque se parece a una rosquilla por su agujero en el centro. Date un capricho.
Dicen que este pan de centeno es de los más saludables, porque no contiene apenas grasa, ni azúcar ni aceite. Eso sí, su sabor es particular, tirando más bien a ácido. Este tipo de pan está muy apreciado en Dinamarca y también en algunas zonas del norte de Alemania. Lo toman a todas horas.
¿Te imaginas ser crítico/a gastronómico/a de panes? Sería toda una experiencia dar la vuelta al mundo e ir degustando estos pedacitos de cultura. Te presentamos nuestro top 3 de panes exóticos:
Los desayunos en China son a base de este peculiar bollito de pan cocido al vapor, relleno con carne de cerdo y jengibre o incluso con un mix de vegetales. Es el pan chino por excelencia. Un dato curioso: es un tipo de pan sin corteza, todo es miga. Buenísimo.
Se parece al pan de pita, pero la forma de elaborarlo es otro mundo. Este curioso pan tradicional de la India, Pakistán y Afganistán se hornea en el suelo, en lo que se conoce como los tandoori. Para que su sabor sea más suave acostumbran a incorporar un poquito de queso. Aunque también se aliñan con frutos secos y ajo. Repetirás.
El pan de pita, tradicional de Oriente Medio, ya tiene fama mundial. ¿El responsable? El famoso kebab. Su masa de pan sin miga, cocida a alta temperatura para lograr un efecto crujiente por fuera y hueco por dentro, está enriquecida con aceite de oliva. No deja indiferente a nadie.
Otra cosa no, pero el pan que no falte. Porque el pan es un indispensable para acompañar cualquier plato. O para comerlo solo, no nos engañemos. Sea como sea, siempre tiene que estar recién horneado. Por eso en ALDI tienes nuestra marca “El Horno” de pan y bollería, con panes al horno de la mejor calidad y bien calentitos. Irresistibles. Prometido.
>> Si después de tanto leer sobre los tipos de pan te entra el gusanillo y quieres saber cómo hacer pan casero, en ALDI también te lo ponemos muy fácil. Cotillea nuestra lista de la compra y sigue nuestro paso a paso. Además, en este mismo post te hablamos de cómo elaborar pan con la panificadora ALDI. Así que, cero excusas. ¿Manos en la masa?
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?