El algodón es una materia prima natural, renovable y biodegradable, cuya producción involucra a unos 250 millones de personas en más de 80 países, la mayoría de ellos en desarrollo o emergentes. Su cultivo, a menudo, está vinculado con riesgos sociales, económicos y ecológicos en los países de origen.
El algodón representa unos dos tercios del total de las fibras de los productos textiles que vendemos en ALDI.
Con el fin de aumentar el uso de algodón sostenible y fomentar una producción responsable tanto a nivel medioambiental como social, siguiendo nuestra Política Internacional de Compra de Algodón, nos hemos fijado los siguientes objetivos internacionales:
Fairtrade asegura a las personas dedicadas al cultivo de algodón el cobro de un precio mínimo por su producto, el cual les ayuda a cubrir los costes asociados a la producción sostenible.
Las cooperativas de pequeñas empresas agricultoras también reciben la llamada “prima Fairtrade”, que invierten en proyectos de la comunidad.
Además de cubrir aspectos sociales y económicos, el certificado Fairtrade fomenta la agricultura ecológica y respetuosa con el medioambiente, regula el uso de pesticidas y prohíbe la manipulación genética.
El Global Organic Textile Standard (GOTS) define unos criterios exigentes para el tratamiento de textiles elaborados con fibras naturales orgánicas a través de toda la cadena de suministro.
Estos criterios incluyen el cultivo de fibras ecológicas controladas, la producción responsable a nivel medioambiental y social y el etiquetado uniforme del producto. También controla el cumplimiento de varias normativas a lo largo de la cadena de suministro, como por ejemplo el uso de sustancias químicas o la normativa laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Únicamente los artículos textiles con un mínimo del 70 % de fibras naturales ecológicas pueden obtener la certificación GOTS, otorgada por laboratorios independientes.
El Organic Content Standard (OCS) permite conocer el porcentaje exacto de material ecológico en un producto.
Para certificar un producto se hace un seguimiento del uso de fibras naturales con certificado de producción ecológica desde su origen (el cultivo se certifica a través del estándar de certificación ecológica de la UE), hasta la obtención del producto final.
Según el porcentaje de fibras ecológicas en el producto final, el logo puede ser “OCS blended”, para productos con un mínimo de un 5 % de fibras ecológicas, u “OCS 100”, para artículos con entre el 95 el 100 % de fibras de cultivo ecológico.
Siguiendo la máxima "ayuda a otros a ayudarse a sí mismos", Cotton made in Africa ofrece a las pequeñas empresas productoras formación sobre los métodos de cultivo modernos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, además de enseñarles conocimientos empresariales y económicos básicos.
El estándar de la iniciativa CmiA incluye medidas de prefinanciación, protección de áreas de conservación de la naturaleza y la prohibición de las semillas de algodón modificadas genéticamente. Además, suponen el cumplimiento de los estándares laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la promoción de la igualdad de derechos de la mujer.
La Better Cotton Initiative busca reducir los impactos negativos que tiene la producción de algodón en las personas y el planeta.
Los principios básicos de la BCI incluyen la eliminación de pesticidas nocivos, un uso eficiente del agua, la conservación de la fertilidad del suelo, así como el cumplimiento de unos criterios sociales mínimos y la prohibición del trabajo infantil y forzoso.
Descubre estas y otras certificaciones con las que cuentan nuestros productos aquí.
Consulta nuestra Política Internacional de Compra de Algodón:
Puedes saber más en los siguientes enlaces:
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?