¿Te imaginas un festival donde se consuman unos 12.000 litros de cerveza por hora? Qué locura. El Oktoberfest de Múnich, que tiene su origen en honrar un enlace real celebrado en 1810, es el mayor espectáculo bávaro del planeta. Y no te lo puedes perder. Por eso, en ALDI te lanzamos la guía básica para sobrevivir a la mayor fiesta de la cerveza del mundo. Y arrasar.
¡Ah! No hace falta pillar un avión para disfrutar de un auténtico Oktoberfest alemán, pues en España también se celebran. Así que ya no tienes excusas. Eso sí, todos tienen un denominador común: reserva mesa, pídete una Weisswurst y brinda con tu jarra de cerveza al más puro estilo bávaro. ¡Una Maß, por favor!
La fiesta de la cerveza más popular del mundo se celebra desde 1810 en Múnich. Inicialmente el Oktoberfest nació como una serie de carreras de caballos en homenaje al enlace entre el príncipe heredero Luis y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Vale, dejemos por imposible este apellido. Quédate con Teresa de Sajonia.
Como tuvo tantísimo éxito entre la población alemana se convirtió en un evento anual. Cada año superaba el anterior y crecía con nuevas actividades lúdicas. A finales del siglo XIX se comenzaron a servir salchichas tradicionales y cerveza. Mucha cerveza. No hace falta que digamos que hoy en día la cerveza es la señal de identidad del festival, así como los atuendos bávaros tradicionales. Una mezcla increíble.
Se trata del evento de cerveza número uno, el original. Y como tal, es el que congrega un mayor número de visitantes en todo el planeta. De hecho, ¿cómo te quedas si te decimos que más de 6 millones de personas pueden llegar a pasar por las 14 carpas que se montan en el Theresienwiese (prado de Teresa)? Bru-tal.
El Oktoberfest de Múnich es para vivirlo, al menos, una vez en la vida. Aunque estamos seguros que repetirías. Es un espectáculo fascinante que dura dos semanas, en el que los asistentes beben cerveza en su Maß (jarra de 1 litro).
¿Otras fiestas de la cerveza que triunfan en Alemania? Además del Oktoberfest de Múnich te recomendamos el Oktoberfest de Hamburgo y el Oktoberfest de Berlín.
Que la cerveza tiene un papel protagonista en el Oktoberfest es indiscutible. Para que te hagas una idea de su importancia, la fiesta empieza tras la llegada de los propietarios de las cervecerías que desfilan en caravana junto con carros de caballos cargados de barriles y más barriles de cerveza. Es entonces cuando el alcalde de la ciudad abre el primero y da el pistoletazo de salida. La escena festiva se completa con un desfile de trajes tradicionales, que promueve un ambiente irrepetible.
¡Ah! En el Oktoberfest no vale cualquier cerveza. Ésta debe contener un mínimo de un 6% de alcohol y estar elaborada con los siguientes ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo dentro de los límites de Múnich. Es decir, respetar la Reinheitsgebot (Ley de Pureza instaurada en 1516).
Y estupendamente. Los bávaros desayunan con una salchicha blanca a base de carne de ternera y panceta. Casi nada. Toma nota, recibe el nombre de Weisswurst y está riquísima. En cuanto a la comida, tienes varias opciones: codillo de cerdo asado y bañado en salsa de tipo gravy (Schweinhaxen), medio pollo asado (Hendl) o continuar con las salchichas tradicionales. De todas maneras, con el fin de aguantar el ritmo continuado de cerveza, los visitantes pueden disfrutar de sabrosos tentempiés: el tradicional Kaiserschmarrn, pretzels, crepes o almendras tostadas, entre otros. Mmmhhhh….
Si es la primera vez que visitas la fiesta de la cerveza, no está de más que tomes nota de todos los consejos prácticos que te damos a continuación para disfrutarla al 100%:
Por el contrario, hay ciertas cosas que mejor no hacer en el Oktoberfest, son estas:
Que quede claro, no solo en Múnich saben disfrutar del Oktoberfest, hay celebraciones en España que valen muchísimo la pena. En ALDI hemos seleccionado las 5 mejores, para que cada año te decantes por una ciudad diferente:
No hace falta pillar un avión para disfrutar de una auténtica fiesta de la cerveza alemana. El Oktoberfest de la Ciudad Condal tiene muchísimo éxito. Dura 11 días y se celebra en la Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc, en una gran carpa de 5.000 metros cuadrados que se decoran al más puro estilo bávaro. La ambientación, la música en directo, los juegos y la gastronomía son lo más. Muy lograda.
En la capital tienen mucha, mucha, mucha afición a la cerveza. De hecho, el nivel de exigencia que hay en Madrid se ha elevado ya a niveles estratosféricos. La caña es la caña. Por lo que la cerveza alemana tiene muy buena acogida. El Oktoberfest de Madrid se adelanta a la fiesta de la cerveza de Múnich dos días. Son varios los escenarios que se habilitan para la celebración de este emblemático y divertido festival alemán: el Palacio de Vistalegre y el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.
Tras la fiesta de la cerveza de Múnich, Bilbao toma el relevo. Una extensa oferta de cervezas, gastronomía tradicional alemana y una orquesta bávara amenizarán este pedazo de festival. El programa del Oktoberfest de Bilbao suele estar conformado por distintas microfiestas: la universitaria, la vikinga, la familiar… Piénsatelo bien y escoge la tuya.
Si quieres vivir la fiesta de la cerveza más temprana de España, esta es tu ciudad. Como no podía ser de otra manera, el Oktoberfest de Valencia tampoco defrauda. Las carpas llenísimas hasta la bandera, la música tradicional bávara, y muchos litros de cerveza, hacen de este festival algo que no te puedes perder. Normalmente se celebra en el Centro Comercial Gran Turia. Toma nota.
Seguramente es la fiesta de la cerveza más longeva de España, pues viene celebrándose desde 1988. Se trata de un evento organizado por el Club Creativo Calpe, una agrupación de alemanes que residen allí. Se creó con el objetivo de recaudar fondos para el carnaval bávaro que monta dicha organización. El Oktoberfest de Calpe ha ido creciendo como la espuma, especialmente por su autenticidad.
>> En ALDI, no solo disfrutamos de la cerveza fría, también la cocinamos. ¿No te lo crees? Prueba nuestro “Secreto encebollado a la cerveza negra”. Un 10.
>> ¡Ah! Si quieres montarte tu propio Oktoberfest en el salón de tu casa, recuerda que en ALDI contamos con 13 variedades de cerveza (entre formatos y estilos) que destacan por su calidad-precio. ¿Todavía no has probado las cervezas ALDI?
ALDI recomienda un consumo de alcohol responsable. Prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?