Qué paradoja. Dos terceras partes de la Tierra son agua y el 70% de nuestro organismo también. A pesar de ello, es el recurso más amenazado del mundo mundial. Conscientes de esta realidad, desde Aldi queremos aportar nuestro granito de arena, publicando esta miniguía con recomendaciones para que tengas clarinete cómo ahorrar agua en tu hogar mediante tus actividades diarias. Verás que son medidas muy sencillas, pero que conllevan un gran cambio, tanto para tu bolsillo como para el planeta.
¿Te unes al reto de disminuir tu huella energética? Tatúate a fuego lo siguiente: ¡todos ganamos!
Somos afortunados/as porque tenemos el privilegio de abrir un grifo y que salga agua. Aunque parezca un hecho evidente, esta frase está llena de intencionalidad. Y es que, a veces se nos olvida que el agua es un bien finito y que no todo el mundo puede disfrutar cómodamente de él. Por eso, hay que hacer un uso sostenible de la misma sí o sí. Desde Aldi, te enseñamos cómo:
Parece evidente, pero es la forma de ahorrar agua más eficiente de todas. Cuando te laves los dientes, te afeites o te enjabones, no mantengas abierto el grifo. De hecho, ¿sabías que se derrochan hasta 30 litros de agua por persona al día? Está en tus manos cambiarlo. Y en las nuestras, por supuesto.
Otro dato curioso. Llenar la bañera supone al menos 200 litros de agua, pero si optamos por una ducha rápida (5 minutos), gastaremos solo una cuarta parte. ¿Qué te parece? Las cifras hablan por sí solas.
En este sentido, se nos ocurren algunos tips para ahorrar agua, por ejemplo: almacena el agua que cae mientras tienes el grifo abierto y esperas a que se caliente y úsala para fregar, regar las plantas o incluso cocinar. También puedes emplear el agua del baño de tus peques para tareas de limpieza. Imaginación al poder
Si vas a cambiar los electrodomésticos de tu hogar, aprovecha y opta por aquellos que tengan un consumo de electricidad y agua más eficiente. Fíjate en las etiquetas energéticas. Eso sí, no solo bastará que sean lo más en eficiencia, es vital y por eso te aconsejamos que hagas un uso responsable de ellos. Por ejemplo, la lavadora y el lavavajillas siempre a carga completa.
Ahorrar agua es más fácil de lo que piensas. Solo hace falta información y tomar consciencia de que debemos hacer un uso sostenible de la misma. Por eso, te animamos a que utilices los electrodomésticos, porque gastan mucha menos agua que si lavamos a mano la ropa o los platos.
¿Que levante la mano quién haya abierto el grifo alguna vez para enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas? No estás solo/a, darling, es una práctica muy común. No obstante, es hora de aparcar esta costumbre tan poco sostenible con el medioambiente. Piensa que hoy en día los electrodomésticos limpian perfectamente la vajilla sin necesidad de este prelavado manual tan típico.
Si te estás preguntando cómo ahorrar agua debes saber que estar alerta a las posibles averías es fundamental para tu bolsillo y para el medioambiente. De hecho, ¿sabías que un grifo que gotea puede llegar a desperdiciar hasta 11.000 litros de agua al año? ¿Y que una fuga en la cisterna supone una pérdida de más de 100 litros de agua al día? Bru-tal.
Créenos cuando te decimos que mucha más gente de la que te imaginas usa el retrete a modo papelera. What? Sí, sí, lo que lees. Nada de toallitas no degradables, colillas o compresas al WC, porque no solo gastamos entre 9 y 10 litros cada vez que usamos la cisterna, sino que también contaminamos el mar. #AldiConsejo: para tu comodidad, pon una minipapelera en el baño. Problema resuelto.
…y te diré quién eres. Y es que, en función de qué sistema emplees para cocinar tus recetas favoritas gastarás más o menos agua. Por ejemplo, si cocinas al vapor o incluso al microondas, no solo estarás apostando por tu salud, sino que también estarás promoviendo el ahorro de agua.
Si no la vas a beber, no la dejes correr. Si quieres agua bien fresquita, no olvides que es preferible que llenes una botella de agua y la metas en el frigorífico, que no la dejes correr hasta que salga a la temperatura que deseas. Es otro consejo para ahorrar agua que debes incluir en tu lista.
Además de las ideas para ahorrar agua que te hemos especificado en el apartado anterior, hay otras muchas que merecen una mención aparte. Y es que, el baño es una de las zonas de la casa que supone un mayor gasto de este bien tan preciado. ¡Toma nota!
Al igual que en el baño, en la cocina hacemos un uso bastante considerable de agua. Así pues, qué mejor que saber más medidas para fomentar un consumo responsable, ¿verdad?
Hemos visto que cerrar el grifo, reutilizar agua, apostar por electrodomésticos eficientes, así como hacer un buen uso de los mismos es fundamental para ahorrar agua. Aquí tienes más tips:
Si tienes la suerte de tener un pequeño paraíso en tu hogar, este apartado es para ti. Te detallamos algunas acciones para ahorrar agua que te vendrán muy bien. Aquí las tienes:
Por último, si estás en nuestra onda de reducir la huella energética, te recomendamos que leas con atención nuestros posts para ahorrar en calefacción y consejos para cuidar el planeta. Lo más para tu bolsillo y para el medioambiente. Y no olvides que el cambio es posible.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?