No hace falta enfundarte una camisa de cuadros, unos pantalones desgastados y cubrirte la cabecita con un sombrero de paja. Aunque si te apetece, ¡adelante! Por qué no. Para crear tu propio huerto urbano, ya sea en el balcón de tu casa, terraza o azotea, solo bastarán algunas herramientas, las plantas y hortalizas adecuadas y dosis de paciencia. El resto, todo son ventajas, como descubrirás a continuación. Prometido.
En ALDI hemos confeccionado una completa miniguía para que seas capaz de construirte tu propio huerto urbano con palets, más comúnmente conocidos como palets. Ya sabes que somos de reutilizar. También te orientamos sobre qué plantar para sacarle el máximo rendimiento y disfrutar al 100% del sabor de tu cosecha. ¡Anímate!
Si todavía no te hemos convencido, danos otra oportunidad, porque plantar un huerto urbano tiene un sinfín de bondades. En primer lugar, está comprobado que los trabajos de jardinería son terapéuticos a nivel emocional. Y es que recuperar la conexión con la naturaleza (algo que se pierde frecuentemente con el ritmo frenético de la ciudad) cura el alma.
Asimismo, un huerto urbano es una opción fabulosa para llenar de vida tu terraza o balcón (cero excusas si no tienes espacio, échale un vistazo a nuestro post sobre jardinería vertical con palets). Además, te ayudará a ser más consciente de tu alimentación y aprenderás un montón de cosas interesantes sobre la producción de vegetales.
Aún hay más. Y, bajo nuestro punto de vista, es uno de los mejores argumentos para lanzarse a la aventura: sembrar es una actividad magnífica para disfrutar en familia. Los más peques de la casa se lo pasarán pipa si les acercas los valores de la jardinería. Ahora sí, ¿te va picando el gusanillo?
En las siguientes líneas te contamos todo lo que tienes que saber para crear tu propio huerto urbano con palets, ya sea en el balcón o en la terraza, desde los materiales necesarios hasta el paso a paso. Atrévete.
Palets
Malla plástica apta para uso agrícola
Barniz ecológico para exterior
Tornillos para madera
Sierra
Maza
Taladro
Brocha
Lija
Grapadora
Para conseguir un huerto urbano muy “pro” y no morir en el intento, sigue los 5 pasos que te proporcionamos a continuación. No te preocupes, ¡no hace falta que seas McGyver para lograrlo!
Antes de empezar, prepara todo el material y herramientas que necesitarás. ¿Listo? Objetivo: separar todos los listones que componen el palé. Cuidado, porque es una tarea que requiere de bastante fuerza, así que ¡ánimo con la maza! Y, sobre todo, que no se te caigan los anillos si tienes que pedir un poquito de ayuda.
Pasa la lija a conciencia por todos los listones, así evitarás clavarte alguna astilla. Después, barnízalos para que queden más bonitos y para que resistan mejor las inclemencias del tiempo. ¡Seguimos!
Una vez se haya secado la madera, acopla los listones para formar las paredes de tu huerto urbano. ¿Cómo atornillarlos? Muy sencillo. Junta cuatro lamas en paralelo, sin dejar espacios entre ellas, y una quinta de forma perpendicular para fijarlos. Luego coloca tornillos entre esta última y las otras cuatro. Es decir, la quina lama de madera es la encargada de unir a las otras cuatro. Ya tienes uno de los laterales que formarán la caja de tu huerto urbano. Repite el proceso con las tres paredes restantes y el fondo.
Toca decidir si quieres que el huerto urbano de tu balcón o terraza quede elevado o, por el contrario, a ras de suelo. Si optas por alzarlo, puedes usar cuatro listones a modo de patas. Eso sí, ten presente que si tienes peques en casa seguramente les sea más cómodo cultivar un huerto urbano más accesible.
Para acabar con tu huerto urbano casero, es indispensable que forres el cajón que has construido con palets con mucho mimo. Hazlo con la malla para uso agrícola que has comprado, justo antes de incorporar el sustrato y sembrar tu cosecha. Esta acción es básica para proteger la madera y una manera de ahorrar agua a tener en cuenta para tu huerto urbano. Lo tienes.
Por fin tienes tu tan deseado huerto urbano con palets, así que ya puedes pensar en lo que vas a plantar. Para decidirte debes tener en cuenta las siguientes variables: tu disponibilidad, el espacio y las condiciones climáticas de tu terraza o balcón.
En ALDI te orientamos sobre qué debes cultivar en tu casa en función de la época del año:
Los vegetales que pueden cosecharse durante los meses más fríos del año son estos: puerros, acelgas, espinacas, coles de Bruselas, brócoli, coliflor, repollo, col verde rizada, col lombarda, zanahorias, habas, alcachofas, lechugas, escarolas, canónigos, remolacha y ajos, entre otros. ¡Ojo! Que sean hortalizas de invierno no significa que no necesiten un lugar soleado para crecer saludablemente.
Créenos cuando te decimos que los meses de marzo y abril son los mejores para plantar semillas de tomates, berenjenas, pimientos, rabanitos, lechugas, acelgas y espinacas, cebollas, fresas, guisantes, zanahorias, calabacín, patatas, pepinos y plantas aromáticas como la albahaca. Mucho donde elegir.
Si siempre buscas las frutas y hortalizas más frescas anímate a sembrar las siguientes variedades en tu huerto urbano (o también puedes venir a ALDI, claro que sí), porque son ideales para los meses más cálidos del año: tomates, lechugas, calabacín, remolacha, rabanitos, zanahorias, judías verdes y hierbas aromáticas, tales como el perejil, el tomillo, la albahaca, la menta, el romero y la lavanda.
Ya te contamos cuáles son las frutas de otoño, ahora te enumeramos las hortalizas que le sacarán un mayor rendimiento a tu huerto urbano los meses otoñales: guisantes, zanahorias, remolacha, rábanos, acelgas, puerros, lechugas, nabos y apio, entre otras.
>> Si te has vuelto un fan incondicional de la jardinería, te gustará saber que también puedes hacer tu propio compostaje doméstico para tu huerto urbano casero. No solo tus plantas estarán más “happy”, sino que contribuirás a la reducción de abonos químicos y, por lo tanto, también a cuidar el planeta.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?