¿A la pregunta, “qué tienes en la despensa”, sabrías qué responder? Nos aventuramos a decir que, tras unos segundos de reflexión, tienes la respuesta muy clara. No. Y más aún después del festín gastronómico de las fiestas navideñas. Y es que, posiblemente haya muchas cosas por organizar, pero no te preocupes, es completamente normal.
En ALDI tenemos una premisa, “una casa en orden es una casa feliz”. Por ello, te facilitamos varios consejos para organizar tu despensa de forma funcional y para que luzca de revista, independientemente de su tamaño. Ponte en modo on y ¡dale un twist de 180º a tu despensa!
No cabe duda, el orden debe ser una prioridad en el hogar sí o sí. Al fin y al cabo, mantener una casa bien organizada es sinónimo de vivir mejor, con mayor comodidad. Y no solo ganas practicidad y eficiencia en las tareas diarias, también te aporta calma y serenidad. Pues con la despensa sucede lo mismo.
Desde ALDI sabemos que no es fácil sacar tiempo extra para conseguir una despensa funcional, por eso te lo ponemos más que fácil con los siguientes tips. Tu esfuerzo valdrá la pena: sabrás dónde tienes los productos en cada momento, evitarás que caduquen y ahorrarás tiempo. ¡Bravo!
Si no quieres que tu despensa se convierta en un agujero negro, en el que solo veas lo que tienes en los primeros estantes, te sugerimos que sigas estos consejos. Veámoslos.
Para organizar tu despensa como lo haría Marie Kondo es fundamental que primero hagas una limpieza exhaustiva, no solo del interior de los armarios o estantes, sino también de productos caducados o aquellos que no sean de tu agrado. Deshazte de lo innecesario. Los que estén en buen estado y sabes que no vas a consumir, puedes dárselos a tu vecino/a del alma o llevarlos a un banco de alimentos. Coloca los productos restantes sobre la encimera, así luego será más fácil ordenarlos.
#ALDIconsejo: para limpiar en profundidad y desinfectar tu despensa te recomendamos que llenes un barreño con agua y un poco de vinagre de limpieza. Empapa una bayeta con esta solución y pásala con esmero por toda la superficie. Después, cerciórate que no queden restos de jabón ni de humedad, secando el interior de la despensa con otra bayeta.
Agrupa los alimentos que tengas siguiendo la lógica: las conservas, por un lado, la pasta, por otro, y lo mismo para las especias, los frescos y las legumbres, entre otros. Vaya, organízalos por categorías. Acto seguido, comprueba su fecha de caducidad y/o cuánto tiempo llevan abiertos. No guardes cosas que sepas que no vas a utilizar, te ocuparán un espacio muy valioso en tu despensa.
#ALDIconsejo: usa botes transparentes herméticos para almacenarlos, no solo para evitar el desorden visual, sino también para conservarlos en buen estado por más tiempo. Créenos cuando te decimos que el efecto visual de los recipientes hará mucho más atractiva tu despensa. ¿Listo?
Desde ALDI te recomendamos que identifiques cada tipo de alimento y, a su vez, que especifiques su fecha de caducidad. Con esta medida organizativa, evitarás el desperdicio alimentario y podrás elaborar deliciosas recetas antes de que se pasen. Además de tu estómago, tu bolsillo te lo agradecerá.
Si no sabes cómo empezar a ordenar tu despensa, que no cunda el pánico, en primer lugar, coloca los elementos que más pesen abajo del todo (agua, leche, patatas, aceite…). De esta forma, te será mucho más fácil cogerlos cuando los necesites. Siempre que te sea posible, apuesta por meterlos en cajas con ruedas o cestas para aumentar la practicidad e incentivar la sensación de orden.
En las baldas intermedias (sí, las que están bien a la vista), sitúa los productos que más utilices. Por ejemplo, las legumbres, las pastas, el arroz, conservas para el aperitivo... Como es lógico, si los usas con frecuencia en tus recetas, deben estar bien a mano.
#ALDIconsejo: si eres fan de las especias, colócalas todas en una caja para que las puedas mover con facilidad. Otórgales un espacio dentro de tu despensa que sea cómodo para ti.
Por último, en la parte superior dispón aquellos alimentos que uses de vez en cuando, tales como la harina, botes de conserva más pesados, el papel de cocina, etcétera.
Lo ideal es guardar en la despensa como mucho dos paquetes de cada clase de alimento. ¡Cómo mucho! Para que te sea más sencillo acceder a los productos y no queden en el olvido, coloca los más antiguos al frente de tu armario y los de reciente incorporación al fondo. Y procura no hacer más de dos filas por balda. ¿Clarinete?
#ALDIconsejo: con el fin de mantener ordenada tu despensa es importante que cumplas con todas estas indicaciones y revises de forma periódica las fechas de caducidad. Esta vez sí, lo conseguirás.
Tanto si tienes una gran despensa como si es pequeña, es indispensable optimizar todo el espacio que te sea posible. En otras palabras, compra de forma consciente y nada de acumular alimentos que sepas que no vas a consumir.
Dicho esto, si cuentas con poca superficie para guardar tus productos, deberás sacarle el máximo partido a los armarios que tengas. Aprovecha todos los huecos. Por ejemplo, ¿por qué no usas estantes adicionales y apuestas por el almacenaje a distintas alturas? Es lo más en orden y funcionalidad.
Otra de las claves para organizar una despensa no muy grande reside en invertir en recipientes para guardar alimentos del mismo tipo y de varios tamaños. De esta manera, podrás apilarlos y aprovechar la verticalidad de tu despensa.
Para finalizar, si cuentas con armarios con cajones opta por accesorios que te permitan mantener el orden en tu despensa, como los prácticos separadores y organizadores de cajones. Fíchalos.
>> ¿Sabías que el desorden afecta directamente a tu estado emocional? Puedes empezar a poner en práctica nuestros trucos para ordenar una casa desordenada. Son infalibles, palabrita de ALDI.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?