Con la colaboración de:
Gran parte del desperdicio de comida que generan las familias procede de alimentos que no consumen a tiempo o se han echado a perder. El resto es porque cocinan más cantidad de la que precisan y no guardan lo que sobra en la nevera o en el congelador. Por tanto, poner en práctica ciertas rutinas, como la cocina de aprovechamiento, te ayudará a lograr un importante ahorro y a proteger el planeta.
La Academia Española de Nutrición y Dietética propone una serie de consejos para avanzar hacia la sostenibilidad alimentaria. Te los explicamos.
Conseguir un desperdicio cero de alimentos es posible si eres metódico a la hora de implementar rutinas sostenibles y disfrutar de la comida de aprovechamiento. Algunas de estas rutinas son las siguientes:
Puedes adoptar medidas muy sencillas y eficaces. Así, por ejemplo, si eres una de esas personas que cocinan habitualmente, prepara las raciones exactas y adapta su tamaño a los comensales. Si te sobra comida, guárdala en frío y consúmela en 48 horas o en dos o tres meses si la congelas.
Asimismo, ten en cuenta que puedes usar los restos de carnes o pescados para salteados, croquetas o fondos para pasta, arroces o patatas. Y si has organizado una comida familiar y ha habido excedentes, prepara unos tuppers para compartir.
Con respecto a las frutas y hortalizas que tengan una parte dañada, retira una zona amplia alrededor del daño y aprovecha el resto para consumir o cocinar. Tampoco rechaces la compra o consumo de frutas y hortalizas feas, pues son igualmente comestibles y mantienen sus características sensoriales y su valor nutricional. Por lo demás, si eventualmente dispones de una gran cantidad de frutas y hortalizas frescas, haz conservas para consumir a lo largo del año.
Si las instalaciones municipales lo permiten, tira el resto de alimentos al contenedor marrón de orgánico. Además, puedes reciclar parte del orgánico para hacer compost en casa. Para ello, utiliza un recipiente específico o, simplemente, entiérralo bajo tierra en el jardín o en las macetas de tu terraza.
En definitiva, las rutinas para evitar el desperdicio de comida son muy sencillas de llevar a cabo y ya son habituales en sectores como la hostelería. Ya hemos normalizado que nos preparen para llevar a casa lo que nos ha sobrado al salir a comer o cenar fueran. Son gestos responsables, sostenibles y de ahorro. ¿Por qué no practicarlos en casa?
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?