Alimentación saludable | Nutrición | ALDI Supermercados

¿Cómo evitar el desperdicio de comida?

  1. Inicio
  2. Somos ALDI
  3. Compromiso bienestar
  4. Nutrición
  5. ¿Cómo evitar el desperdicio de comida?
Academia Española de Nutrición y Dietética

Con la colaboración de:

La importancia de promover la sostenibilidad alimentaria

Gran parte del desperdicio de comida que generan las familias procede de alimentos que no consumen a tiempo o se han echado a perder. El resto es porque cocinan más cantidad de la que precisan y no guardan lo que sobra en la nevera o en el congelador. Por tanto, poner en práctica ciertas rutinas, como la cocina de aprovechamiento, te ayudará a lograr un importante ahorro y a proteger el planeta.

La Academia Española de Nutrición y Dietética propone una serie de consejos para avanzar hacia la sostenibilidad alimentaria. Te los explicamos.

¿Por qué es vital evitar el desperdicio de alimentos?

El desperdicio de comida supone un gran gasto
  • El 40% del desperdicio de alimentos en Europa está conformado por los que los hogares tiran a la basura. Por ejemplo, en las casas españolas, van a la basura 26,2 millones de kilos de sobras. La mayor parte son frutas, lácteos, hortalizas y pan.
  • Tirar alimentos supone desaprovechar su valor nutritivo, el dinero que te costaron y perjudica el medioambiente. Por consiguiente, tener habilidades para comprar, planificar, preparar o conservar los alimentos, y entender bien el etiquetado, te permitirá reducir tu producción de basura orgánica.
  • Además, reutilizar los que no consumes o aprovechar todas sus partes supone apostar por una sostenibilidad alimentaria que beneficia a todos.

¿Cómo reducir las sobras alimentarias?

Conseguir un desperdicio cero de alimentos es posible si eres metódico a la hora de implementar rutinas sostenibles y disfrutar de la comida de aprovechamiento. Algunas de estas rutinas son las siguientes:

Alimentos envasados reducen el desperdicio de comida
  • Compra únicamente lo que necesitas: A la hora de ir al supermercado, cíñete a la lista que has preparado. Así evitarás comprar cosas que no necesitas y que pueden echarse a perder. Asimismo, asegúrate de la rotación de los alimentos en la despensa, nevera y congelador. De esta forma, llevarás un control perfecto y exhaustivo para cocinar o consumir antes los que más tiempo llevan almacenados.
  • Conserva los alimentos según su naturaleza: Consume o cocina los que sean frescos envasados antes de que alcancen su fecha de caducidad. En el caso de que la hayan superado, no los tires. Siguen siendo seguros un tiempo, incluso cuando hayan superado la fecha de consumo preferente.

Cómo evitar el desperdicio de comida al prepararla y consumirla

Puedes adoptar medidas muy sencillas y eficaces. Así, por ejemplo, si eres una de esas personas que cocinan habitualmente, prepara las raciones exactas y adapta su tamaño a los comensales. Si te sobra comida, guárdala en frío y consúmela en 48 horas o en dos o tres meses si la congelas.

Asimismo, ten en cuenta que puedes usar los restos de carnes o pescados para salteados, croquetas o fondos para pasta, arroces o patatas. Y si has organizado una comida familiar y ha habido excedentes, prepara unos tuppers para compartir.

¿Cómo hacer comida de aprovechamiento con frutas y hortalizas frescas?

Las mermeladas evitan el desperdicio de comida
  • Muchas permiten consumirlas con piel, siempre que esta no suponga una barrera. En caso de que las peles, emplea esta parte como ingrediente para otras preparaciones. Por ejemplo, puedes añadir las peladuras de tomate trituradas al sofrito, los gazpachos, utilizarlas para untar el pan de bocadillos y canapés o para caldos y cremas. 
  • Por su parte, las de calabacín, zanahorias, chirivías o nabos quedan bien en caldos y cremas. Las de frutas son ideales para batidos, licuados o compotas. También las puedes desecar al horno o microondas para decorar postres o tentempiés a modo de chips.
  • En cuanto a las partes externas y tallos de coles, lechugas, coliflor o brócoli, aprovéchalas para caldos, purés, salteados, tortillas, revueltos, sopas juliana, sofritos, etc. Las frutas muy maduras, úsalas para zumos, licuados, salsas para carnes, purés o compotas, helados, mermeladas, etcétera. De igual forma, puedes congelarlas y consumirlas en esas mismas preparaciones más adelante.

Con respecto a las frutas y hortalizas que tengan una parte dañada, retira una zona amplia alrededor del daño y aprovecha el resto para consumir o cocinar. Tampoco rechaces la compra o consumo de frutas y hortalizas feas, pues son igualmente comestibles y mantienen sus características sensoriales y su valor nutricional. Por lo demás, si eventualmente dispones de una gran cantidad de frutas y hortalizas frescas, haz conservas para consumir a lo largo del año.

¿Cómo aprovechar carnes y pescados?

Las sopas como alternativa al desperdicio alimentario
  • Los huesos y espinas eliminados antes de cocinarlos, la piel de las aves o las partes más grasas de las carnes, así como las cabezas y aletas de pescados, son ideales para hacer caldos. O puedes congelarlos para emplearlos más adelante.
  • Por otro lado, si se aproxima su fecha de caducidad, cocínalos y consúmelos en 2 o 3 días. También puedes congelarlos para utilizarlos más adelante, el mismo día de su descongelación.
  • Por último, en el caso de los embutidos curados que tengan moho, no hay problema. Tan solo elimina esa capa y consume el resto.

¿Cómo sacar el máximo partido a los lácteos?

Yogur con toppings. Opción de comida de aprovechamiento
  • Reducir el desperdicio de productos lácteos es más fácil de lo que piensas. Ajusta la compra de los que requieren frío, es decir, yogures, quesos frescos o leche pasteurizada, al ritmo del consumo y evita comprar en exceso. Sin embargo, nunca debes tirar las leches fermentadas, como el yogur o kéfir, si exceden de su fecha de consumo preferente. Puedes tomarlas perfectamente en los días siguientes.
  • En cuanto al moho que, eventualmente, tienen los quesos curados o semicurados, lo puedes eliminar y consumir la parte no afectada. En cambio, si aparecen en quesos frescos o yogures, es mejor que deseches todo.
  • En lo referente a los quesos curados que se hayan quedado muy secos o duros, rállalos o tritúralos para salsas, pastas o cremas. Del mismo modo, puedes fundirlos para tortillas o revueltos.

¿Cómo aprovechar el pan?

Hogazas de pan en cocina de aprovechamiento
  • Has de saber que es preferible comprar hogazas antes que barras, pues se mantienen frescas durante varios días. Por otro lado, puedes congelarlo en porciones si no consumes todo en el día o has comprado más de lo habitual.
  • Si se pone duro, úsalo para rallar, espesar salsas, añadir a cremas, gazpachos, purés de verduras o legumbres, o como picatostes. Te dejamos algunas recetas de aprovechamiento con pan duro y otras fórmulas para sacarle el máximo partido en tu cocina.

Reciclar antes que tirar

Si las instalaciones municipales lo permiten, tira el resto de alimentos al contenedor marrón de orgánico. Además, puedes reciclar parte del orgánico para hacer compost en casa. Para ello, utiliza un recipiente específico o, simplemente, entiérralo bajo tierra en el jardín o en las macetas de tu terraza.

En definitiva, las rutinas para evitar el desperdicio de comida son muy sencillas de llevar a cabo y ya son habituales en sectores como la hostelería.  Ya hemos normalizado que nos preparen para llevar a casa lo que nos ha sobrado al salir a comer o cenar fueran. Son gestos responsables, sostenibles y de ahorro. ¿Por qué no practicarlos en casa?

Aviso para
Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible?

Selecciona la fecha

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
Información adicional
  • Al registrarte por primera vez para usar nuestro servicio de recordatorio gratuito, deberás autenticarte a través de una autentificación “Double opt-in”. Ten en cuenta el siguiente procedimiento: Introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar recordatorio ". Recibirás un enlace de activación después de unos minutos. En el siguiente paso accederás al enlace recibido y activarás el servicio de recordatorio. No se requerirá más autenticación para sus usos posteriores.
  • Para enviar este formulario, debes activar la aceptación de cookies en la configuración de tu navegador.
  • El recordatorio solo se puede enviar si la fecha seleccionada es en el futuro y ha autenticado con éxito tu dirección de correo electrónico.
  • Con tu consentimiento, recopilaremos tu dirección de correo electrónico para enviar el recordatorio y con fines de autenticación para futuros recordatorios como parte del servicio de recordatorio. Puedes darte de baja o eliminar sus datos en cualquier momento poniéndose en contacto con nuestra dirección de correo electrónico protecciondatos@aldi.es. Ten en cuenta que la activación del servicio de recordatorio solo está permitida si tú mismo eres el destinatario.

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Por favor, selecciona desde dónde nos visitas

Tu región
¡Ups! Selecciona desde dónde nos visitas Confirmar
$[region] fue seleccionada correctamente

¿Quieres cambiar tu ubicación habitual?

Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].

¿Quieres continuar?

Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].

¿Quieres continuar?