El plátano es una de las frutas más consumidas de España. De hecho, solo le gana la naranja. Y no es para menos, porque está buenísimo. El único inconveniente es que se ponen negros con facilidad. Y lo sabes. Si, al igual que nosotros, eres un lover de esta fruta tropical, mucha atención a este post, porque te enseñamos todo lo que tienes que saber para conservar los plátanos correctamente y evitar que maduren rápido. ¿Spoileamos? Nada de frigorífico, corrientes de aire o emplear papel de periódico para alargar su vida útil. Sigue leyendo, porque nuestros tips fun-cio-nan. ¡Toma nota!
A continuación, hemos recopilado las prácticas que tienen un mejor resultado a la hora de conservar esta dulce fruta tropical por más tiempo. Funcionan. Son estas:
Tatúate a fuego lo siguiente: los plátanos nunca deberían conservarse en la nevera. Por el contrario, los expertos recomiendan dejarlos siempre a temperatura ambiente, al tratarse de una fruta tropical. ¡Ojo! Si tu cocina es cerrada y, por lo tanto, no tiene una óptima ventilación ni un ambiente fresco, los plátanos pueden guardarse en el frigorífico.
Igualmente, hay quienes dicen que para alargar su vida útil sí o sí deben permanecer en la nevera hasta su consumo. Si eres de los que se niega a dejar de hacerlo, al menos protégelos con una bolsita de papel y colócalos en la parte menos fría de la nevera, para evitar que maduren muy deprisa.
Elemental, mi querido Watson. Para que los plátanos se conserven por más tiempo es muy importante que no los dejes al sol. Tampoco deben estar en medio de una corriente de aire. ¿El motivo? Porque madurarían muy rápido y en cuestión de pocas horas se pondrían negros. No te acostarás sin saber una cosa más, ¿a qué no?
Lo que lees. ¿Sabías que si envuelves la punta del plátano (la zona del racimo) con papel film se ralentiza considerablemente el proceso de maduración? Es nuestro truco de oro para que esta fruta tropical aguante unos días más. Y ahora es todo tuyo. ¿Quieres saber por qué funciona este #ALDIconsejo? Tiene fácil explicación: simplemente por la falta de oxígeno, que hace que el plátano tarde más en adquirir ese color oscuro. Y, además, el plátano desprende el etileno a través del rabo, así que se conserva mucho mejor si este se envuelve con film.
Los plátanos, al igual que la mayoría de alimentos, no pueden conservarse de cualquier manera. Tal cual. Ahora que ya te hemos contado cómo hacer para ralentizar su maduración, te detallamos los fallos más habituales que se cometen para alargar su vida útil:
Hay personas que envuelven la fruta en papel de periódico, justo antes de introducirla en el frigorífico, para que aguante más sin estropearse. Error. Es cierto que esta técnica permite aislar la humedad y conservar los plátanos durante más días, pero es una práctica poco higiénica (tinta). Si quieres optar por este sistema, en ALDI te aconsejamos sustituir el papel de periódico por papel de cocina, puesto que se consigue el mismo objetivo y no ensucia.
Quizá te parezca raro, pero es más común de lo que crees. Hay quienes prefieren conservar el plátano sin piel y envolverlo con papel de aluminio antes de guardarlo en la nevera. Otro error. Recuerda que las frutas siempre deben pelarse en el momento de su consumo, no antes. En este sentido, el plátano no solo se conservaría mucho peor, también podría absorber los aromas e incluso sabores de otros alimentos.
El plátano es un fruto de los denominados climatéricos, es decir, que sigue madurando una vez recolectado. Y durante este proceso desprende gas etileno, acelerando la maduración de otras frutas. Conclusión: conserva los plátanos separados del resto de frutas y hortalizas para impedir la contaminación cruzada. Ahí queda eso.
Tenemos una buena noticia para los amantes de esta deliciosa fruta tropical. Sí, los plátanos se pueden congelar. Bra-vo. Así pues, si has comprado demasiados ejemplares en el supermercado o consideras que están madurando rapidísimo y no te va a dar tiempo a comerlos, keep calm. Congelarlos puede ser una buena solución. ¿Cómo? Muy fácil. Pélalos, trocéalos e introdúcelos en una bolsa de congelación, ya que tardarán menos tiempo a la hora de descongelarse. Un tip maravilloso.
Si lo de conservar plátanos no es lo tuyo, no te preocupes, porque aquí tienes algunas deliciosas recetas para consumirlos cuando estén bien maduritos. Ya sabes, en ALDI desperdicio cero. Olé.
¿Te apetece un momento “cocinitas”? Aquí tienes la cita perfecta, una receta de bizcocho de plátano para chuparse los dedos. Y además de verdad. My friend, esta elaboración te vendrá al dedillo si tienes varios plátanos a puntito de pasarse. Es una solución sabrosísima para reaprovechar alimentos. Ten presente que necesitarás pocos ingredientes, un horno y tu gran aliado: tu talento. ¡El resto es pan comido!
Comer fruta de forma creativa y muy refrescante es posible. En ALDI somos muy fans de los helados 100% naturales, por eso te traemos esta receta de polos de plátano y cerezas. Además de su sabor espectacular, te conquistará la facilidad y rapidez de la preparación (15 minutos). ¡Ah! Y podrás degustarla por un precio irrisorio, menos de 1€ por persona. ¿Alguien puede resistirse?
Para que empieces el día con buen pie, y también aproveches esos plátanos que comienzan a ennegrecer, te traemos esta maravillosa receta de yogur ecológico con frutas y cereales. Sin duda, un desayuno con mucha energy, sencillo y muy rico. Cuando lo pruebes, no podrás vivir sin él. Juégatela.
Como te explicamos en el post cómo hacer un batido de plátano, este manjar es una fruta muy agradecida porque combina a la perfección con muchas otras. Así que imaginación al poder: batido de plátano con frutos del bosque (frambuesas, arándanos…), batido de plátano con frutas tropicales (piña, coco, mango…) o lo que se conoce como la revolución “verde”, el batido de plátano con kiwi y lechuga. Sí, sí, has leído bien: lechuga. ¡Ah! También puedes inspirarte con nuestros sabrosos smoothies, ideales para los más peques de la casa: “Smoothies de banana y fresa” y “Smoothies de mandarina, pera y plátano”. Lo más.
Como vemos que te has animado con el mundillo del plátano, te ponemos a prueba: ¿sabrías decirnos la diferencia entre plátano y banana? ¿Y a nivel nutricional? ¿Cuál es más dulce? ¿Cuál tiene más potasio? En ALDI te contamos todas las diferencias entre el plátano y la banana para que no los confundas nunca más. Capisci?
Con el cambio climático y las consecuentes sequías podrían desaparecer algunos alimentos. Y uno de ellos es nuestro querido plátano, porque su cultivo requiere de un clima moderado con abundante agua para madurar. Por este motivo, en ALDI ofrecemos plátanos de origen nacional para reducir el impacto del transporte, una práctica vital para conservar la salud de nuestro planeta. Descubre más información sobre la fecha de extinción de otros alimentos y cómo puedes ayudarnos a contribuir a la causa. ¿Todos para uno?
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?