En Aldi te contamos todo lo que tienes que saber para atreverte a cocinar la merluza a la plancha como un/a auténtico/a profesional, sin que se te pegue o rompa. Porque ya está bien de rascar la sartén para rescatar los restos de lo que hace unos minutos era un lindo pescadito. ¿El único inconveniente? A partir de ahora, con estos tips y la receta que te facilitamos (con aliño incluido), todo el mundo preferirá que cocines tú. ¿Oído cocina?
¿Sabías que este pescado blanco es uno de los más consumidos de nuestro país? Y no es casualidad, no, no. Es un alimento bajo en grasas, ideal para mantener una dieta sana y equilibrada, baja en calorías y colesterol. Y si encima lo cocinamos a la plancha, mejor que mejor.
Las proteínas que aporta son de alto valor biológico y destaca por sus vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 o ácido fólico y B12), que ayudan al aprovechamiento de los nutrientes energéticos y de algunos minerales, tales como el potasio, el magnesio y el fósforo. La merluza también contiene yodo.
¡Ah! ¿Te gustaría saber cuántas calorías tiene la merluza a la plancha? Muy pocas, unas 72 kcal por cada 100 gramos y 108 kcal por cada ración media de 150 gramos. Para que te hagas una idea, hablamos de una pieza de merluza del tamaño de la palma de la mano.
Lo dicho. Tenemos los secretos y los queremos compartir. Prepárate para ser un/a pro de la merluza a la plancha con estos tips profesionales. No te pierdas detalle:
Sin duda es una de las principales causas de que se nos rompa el pescado al cocinarlo. Así pues, antes de comprar estos utensilios debes tener presente que sean con superficie antiadherente. En este sentido, te recomendamos las sartenes de cerámica, que disminuyen las posibilidades de que los alimentos se peguen en su superficie.
#AldiConsejo: revisa periódicamente el estado de estos artículos de cocina, pues tienden a perder sus propiedades con el paso del tiempo. Además, si sigues los consejos de conservación del fabricante aumentarás notablemente su vida útil: no emplees utensilios de metal sobre su superficie, no restriegues el fondo cuando los laves, evita almacenarlos unos encima de otros…
Tal cual. Asegúrate que la superficie donde vayas a cocinar presente una buena temperatura antes de colocar el filete o rodaja de merluza. ¿El motivo? Si la plancha o la sartén están bien calientes el pescado absorberá mucho menos aceite y se sellará antes. Resultado: una pieza de merluza bien cocida y firme que podrás manipular sin que se te rompa o pegue. ¡Cocinar así es un gustazo!
Tatúate a fuego lo siguiente: la humedad es el enemigo número uno del pescado a la plancha. Sí o sí debes secarlo concienzudamente antes de cocinarlo en la sartén con un paño de cocina o una servilleta. Sin embargo, ¿qué hacemos con el pescado congelado? Ningún problema. En este caso es imprescindible que lo descongeles por completo y después retires el exceso de líquido con papel absorbente.
Aunque parezca contradictorio, otro de los factores más decisivos a la hora de que la merluza se quede pegada a la superficie de la sartén es verter demasiado aceite. Entonces, ¿qué cantidad de aceite es la óptima? Te aconsejamos que viertas tan solo un par de gotitas sobre la plancha y que las expandas con un pincel o, en su defecto, con papel de cocina.
No solo aportan sabor y textura, son elementos perfectos para evitar que nuestra merluza se quede pegada en la superficie de la plancha. En el caso de la sal, te recomendamos que añadas una cantidad generosa de sal gruesa en el fondo de la sartén una vez esté caliente. ¿Por qué? Porque genera una película protectora ideal para sortear desastres.
En cuanto a la harina, además de aportarle ese toque crujiente al pescadito, reduce sustancialmente la absorción de aceite. Seca muy bien la merluza, pásala por harina, sacude el exceso después y ¡comprueba el resultado! Un gran truco que te salvará de más de una.
Si has cumplido a rajatabla todos nuestros tips anteriores, es hora que pruebes el truco infalible para que jamás de los jamases se pegue la merluza en la plancha o sartén. Simplemente tienes que cubrirlas con papel de hornear satinado y barnizarlo con unas gotitas de aceite de oliva. De este modo, no solo conseguirás pasar con nota la prueba, también evitarás que la sartén se manche o coja olores.
Ahora que ya sabes todos los tips para cocinar a la plancha con éxito, ¡ya es hora de poner a prueba todo lo aprendido! Creemos en ti, pequeño saltamontes. Estamos seguros que por nada del mundo repetirás esas escenas del pasado, cuando acababas comiendo miguitas de pescado un poco churruscadas, tras arrancarlas de la sartén.
Créenos cuando te decimos que en tan solo 5 sencillos pasos y todos los trucos que te hemos detallado serás capaz de preparar una merluza a la plancha jugosísima. Nuestra receta es toda tuya:
Paso 1
Vierte un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y repártelo por toda la base. Asegúrate que sea lo suficientemente ancha para que te quepan todos los trocitos de pescado. Cuando el aceite esté bien caliente coloca las rodajas de merluza ya sazonadas.
Paso 2
Para que el pescado no se rompa es vital cocinarlo a fuego vivo. Eso sí, controla muy bien el tiempo, para que quede bien jugoso. Para que te hagas una idea, cuando las rodajas de merluza empiecen a blanquearse por la parte de arriba será el momento para darles la vuelta. Para ello, ayúdate de una espátula de silicona.
Paso 3
Mientras se cocine el pescado le añadiremos con mucho mimo el aliño que hayamos preparado previamente con los ajos, el perejil, el aceite de oliva y la pimienta. Un poquito más abajo te explicamos brevemente cómo hacer el majado, ¡que no cunda el pánico!
Paso 4
Una vez la merluza esté en su punto justo le daremos la vueltecita de nuevo unos segundos para que el ajo se termine de cocinar.
Paso 5
Elabora una guarnición para tu supermerluza. Por ejemplo: unas patatas al horno o unas verduritas al gusto. Exquisito.
En Aldi, además de amantes del buen pescado, somos unos cocinitas, ¿y tú? Atrévete con nuestra selección de platos con merluza más top para sorprenderte y sorprender: merluza en papillote, merluza a la gallega, menestra de verduras con merluza al peso de perejil, suquet de merluza y gambas, medallones de merluza en salsa verde, merluza con judías verdes y merluza argentina con patatas. ¿Qué comerás mañana?
Si lo tuyo no es la cocina o estás en ello y no tienes ni idea de cómo se prepara un aliño para pescado, no desesperes: es extremadamente sencillo. Solo tienes que añadir los tres ajitos sin piel y fileteados en un mortero, junto con un puñado de perejil troceado, aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta al gusto. Deja reposar el aliño unos minutos. ¡Importante! Cuidado si ya has sazonado previamente la merluza.
Si definitivamente cocinar a la plancha no va contigo, cero dramas, también podemos ayudarte. En Aldi tenemos la mejor recopilación de recetas de marisco y pescado del universo, sin plancha. Disfrutarás del sabor del mar con la mejor calidad al menor precio.
Por último, recuerda que en Aldi somos muy, muy fans del pescado. De la mejor calidad y con certificados de pesca sostenible (MSC), acuicultura sostenible (ASC), ecológico y GlobalGAP. Y como en nuestra filosofía es vital el cuidado de los mares nunca verás especies en peligro, protegidas o parcialmente protegidas en nuestros supermercados. Palabrita.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?