Plato de pisto para conocer si el pisto se puede congelar
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Estilo de vida
  4. ¿Se puede congelar el pisto? ¡Descúbrelo!

¿Se puede congelar el pisto? ¡Descúbrelo!

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no podemos acordarnos, pues no se conoce con exactitud, nació nuestro querido pisto. Otro plato más para añadir a la lista infinita de maravillas gastronómicas de origen español. ¿Cuáles son sus peculiaridades? Está compuesto exclusivamente por verduras (y fruta, porque lleva tomate), se puede usar en una gran variedad de platos diferentes y es apto para dietas sin gluten y veganas.

Seguramente, con el ajetreo del día a día, ya te habrás unido a la tendencia del batch cooking ―ya sabes, eso de preparar varias comidas a la vez y congelarlas para no tener que cocinar durante la semana― y te habrás preguntado si el pisto se puede congelar. No pierdas detalle de esta publicación, porque resolvemos tu duda.

Pero primero, ¿cómo se hace el pisto?

Ingredientes del pisto para congelar

Lo primero es lo primero: ¿Cómo se prepara esta receta tan rica nacida en la tierra de Don Quijote y Sancho Panza? Te hemos preparado una receta express para que elabores un pisto tradicional al más puro estilo manchego, así que ¡toma nota!

Antes de empezar, ten a mano los siguientes ingredientes:

  • 2 cebollas
  • 2 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 2 tomates
  • 2 calabacines
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal

¡Ya lo tenemos todo! Ahora sigue el paso a paso de esta receta express que te hemos preparado en ALDI con tanto cariño.
  1. Para comenzar, pela y corta todas las verduras en dados de unos 2 cm y pica el tomate.
  2. En una cazuela no muy honda, echamos un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla y los pimientos a fuego lento.
  3. Añadimos ahora los ajos, enteros y sin pelar, y añadimos también el calabacín pasados unos 10 min.
  4. Tras 5 min., vertemos en la cazuela el tomate picado y dejamos que todo se poche durante unos 40 min. a fuego muy lento.
  5. Pasado ese tiempo, rectificamos de sal y probamos. 
  6. Paso final: retiramos los ajos y disfrutamos del sabor de la huerta española. ¡Toma que toma!

 

Sencillito, ¿no? Pues si quieres complicarte aún menos la vida, puedes utilizar pisto ya preparado, como en esta receta de pisto con huevo.


 

Al grano, ¿el pisto se puede congelar?

Persona colocando un táper de pisto en el congelador

Y llegamos al quid de la cuestión: ¿el pisto se puede meter al congelador?

Nos alegra decirte que sí, puedes congelar tus sobras de pisto sin ningún problema. Todos los ingredientes de este plato son perfectamente aptos para aguantar el proceso de congelación, pero deberás tener en cuenta varios aspectos importantes al hacerlo:

No lo metas en el congelador si aún está caliente

¿Por qué? Una de las muchas razones por las que no deberías congelar el pisto cuando está caliente es que tu congelador va a tener que trabajar el doble para enfriarlo y, a la larga, puede estropearse. Y no queremos que el pisto pierda ni una pizca de su sabor.

Tápers para congelar el pisto

Utiliza un táper hermético apto para congelador

Y quien dice un táper, dice también una bolsa hermética. Lo importante es que el recipiente en el que metas tu pisto sea apto para congelador y resista las bajas temperaturas a las que va a someterse. Te recomendamos utilizar tápers de vidrio y redondos, ya que estos son más fáciles de limpiar por su material y eliminan mejor el aire residual por su forma.

Además, el vidrio no retiene olores ni sabores, lo que garantiza que tu pisto mantenga su sabor original. Si prefieres usar bolsas herméticas, asegúrate de eliminar la mayor cantidad de aire posible antes de sellarlas. Esto ayudará a prevenir la formación de cristales de hielo que pueden afectar la textura del pisto.

Escribe la fecha en el táper


Este es un #ALDIconsejo muy práctico, tanto para el pisto como para el resto de comida que va directa al congelador. Hazte con etiquetas especiales para congelador y escribe la fecha en cada táper, e incluso puedes añadir una pequeña descripción de su interior. De esta forma, identificarás con tan solo un vistazo la comida que lleva más tiempo ahí metida y evitarás que caduque. Un trucazo donde los haya.

Tan importante es saber congelarlo, como descongelarlo

Nuestra recomendación principal para descongelar el pisto será siempre que lo saques del congelador unas horas antes de consumirlo, lo pongas en un plato y lo metas en la nevera. Sin embargo, y aunque no es la opción ideal, el microondas puede serte de gran ayuda si vas muy justo de tiempo.

Una vez descongelado, ¿con qué podemos acompañar el pisto?

Pasta para acompañar el pisto después de descongelarlo

Como te hemos comentado más arriba, una forma fácil y rápida de comer pisto es acompañarlo con un huevo frito. Pero este plato es tan versátil, que puedes incluirlo en una infinidad de recetas. Si no nos crees, mira estas tres opciones tan diferentes que te proponemos.

1. Pasta con pisto

Desde espaguetis hasta macarrones o gnocchi, el pisto es el complemento perfecto para todo tipo de pasta. Puedes utilizarlo como alternativa a algunas salsas, como la carbonara o el pesto. ¡Supéralo si puedes!

2. Panini de pisto

El pisto no se utiliza solo en comidas y cenas; con estos panini tan ricos, también podrás disfrutarlo en un almuerzo o merienda. Además, gracias a su parecido a la pizza, esta receta es una opción ideal para que los peques coman verdura. ¿Quieres más razones para probarlo o ya te hemos convencido?

3. Pisto como guarnición de pescados

También habrás podido ver el pisto en muchos restaurantes como acompañante de ciertos pescados. En concreto, está de rechupete junto al bacalao, la merluza o la dorada. Lo mejor del mar y de la tierra se unen para ofrecernos platos ricos y variados con los que chuparnos los dedos.

Albóndigas de pollo con pisto
60 min.

Albóndigas de pollo con pisto

Si el cuaderno de verano no te deja tiempo ni para cocinar tienes que improvisar. Pero no por eso vas a comer peor. Apúntate esta receta fácil y resultona para comer de 10.

Conejo con pisto
60 min.

Conejo con pisto

Un bocado es todo lo que necesitas de este plato para trasladarte a esas comidas familiares de domingo en casa de tus abuelos. ¿Quién dijo que las máquinas del tiempo no existen?

Pasta Ecológica
20 min.

Pasta al pesto con gambas

No pierdas tiempo cocinando si puedes hacer un plato elaborado de lo más sencillo. Será la solución para aquellas cenas exprés. ¡Sigue estos pasos y sorpréndete!

Cola de rape en salsa
60 min.

Cola de rape en salsa

Los guisos marineros destacan por unir lo mejor del mar y de la tierra en un mismo plato: un buen pescado, patatas y un rico sofrito son la base de este plato de sabor clásico que tu suegra borda… ¡Y desde ahora tú también!

Congela y evita el desperdicio alimentario

Sí, el pisto se puede congelar, pero no es el único. Hay otros alimentos a los que también puedes hacerles un hueco en el congelador. En otras publicaciones te hemos descubierto los trucos para congelar las fresas o  el marisco, así como consejos para descongelar la carne rápido. ¡Ahorra y disfruta de tus platos durante más tiempo!

Aviso para
Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible?

Selecciona la fecha

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
Información adicional
  • Al registrarte por primera vez para usar nuestro servicio de recordatorio gratuito, deberás autenticarte a través de una autentificación “Double opt-in”. Ten en cuenta el siguiente procedimiento: Introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar recordatorio ". Recibirás un enlace de activación después de unos minutos. En el siguiente paso accederás al enlace recibido y activarás el servicio de recordatorio. No se requerirá más autenticación para sus usos posteriores.
  • Para enviar este formulario, debes activar la aceptación de cookies en la configuración de tu navegador.
  • El recordatorio solo se puede enviar si la fecha seleccionada es en el futuro y ha autenticado con éxito tu dirección de correo electrónico.
  • Con tu consentimiento, recopilaremos tu dirección de correo electrónico para enviar el recordatorio y con fines de autenticación para futuros recordatorios como parte del servicio de recordatorio. Puedes darte de baja o eliminar sus datos en cualquier momento poniéndose en contacto con nuestra dirección de correo electrónico protecciondatos@aldi.es. Ten en cuenta que la activación del servicio de recordatorio solo está permitida si tú mismo eres el destinatario.

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Por favor, selecciona desde dónde nos visitas

Tu región
¡Ups! Selecciona desde dónde nos visitas Confirmar
$[region] fue seleccionada correctamente

¿Quieres cambiar tu ubicación habitual?

Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].

¿Quieres continuar?

Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].

¿Quieres continuar?