El tofu, también conocido como queso de soja, es uno de los alimentos con más fama del universo vegetariano y vegano. No obstante, este alimento se está popularizando más y más entre todo tipo de públicos. Hecho curioso si se tiene en cuenta que la mayoría de paladares lo catalogan como “un alimento que no sabe a nada”. Quizás por ese motivo presume de una gran versatilidad en cocina, permitiendo cocinarlo de mil maneras, desde ricos estofados hasta ensaladas de todo tipo. Ñam, ñam.
En ALDI te contamos todo sobre este nutritivo manjar: qué es, diferentes tipologías y usos culinarios, cómo conservarlo correctamente y… ¡mucho más! Y tú, ¿eres de tofu?
El tofu no es otra cosa que el queso de soja. Este alimento de origen asiático es una pasta sólida, 100% vegetal, que se elabora con mucho mimo a partir de la coagulación de sales de calcio o magnesio con la leche de soja cocida. Esta se somete a un proceso de cuajado y prensado, con el fin de separar la parte líquida de la sólida. Por último, faltará cortarlo en bloques, envasarlo con agua y pasteurizarlo. Y, voilà, el tofu estará listo para consumir.
La mayoría de mortales, aun habiendo probado el tofu, se sigue preguntando a qué sabe. Si tú eres uno de ellos, keep calm, no estás solo. Y es que el tofu tiene un sabor neutro (tipo requesón), aunque los paladares más finos suelen llegar a notar el sabor de la leche de soja. Eso sí, todos coinciden en una cosa: “su aparente falta de sabor es el secreto de su éxito”. ¿Estás de acuerdo?
El tofu es una masa blanquecina que nos recuerda al queso y se prepara con soja, agua y coagulante, tal y como hemos visto en el apartado anterior. Sin embargo, a pesar de resultar un alimento suave y de aroma bastante débil, no te dejes engañar, porque tiene un alto valor nutritivo.
100 gramos de tofu contienen:
En definitiva, el tofu es un alimento que se caracteriza por tener un aporte calórico medio y es una fuente importante de proteínas vegetales, por lo que se recomienda su consumo especialmente entre deportistas. Cuenta con abundante calcio y hierro, así como presume de un alto contenido en fibra y antioxidantes. Olé.
Las dos clases de tofu principales son el tofu firme y el tofu sedoso, que se diferencian básicamente por su textura, sabor y aplicaciones en la cocina. Veámoslos con mayor detenimiento:
Es el tofu más común. Como su nombre indica, tiene una textura consistente y normalmente lo puedes encontrar en formato “barra”, aunque hay marcas que lo comercializan en forma de pequeños cubos. Tú decides cómo lo quieres. En cocina es muy fácil de moldear y lo puedes adaptar a todo tipo de preparaciones, tales como bocadillos, sándwiches y, como no, platos principales. De hecho, se considera un excelente sustituto de la carne, sobre todo por su textura y alto contenido en proteínas vegetales.
Es mucho más suave que su compañero, de ahí que lo hayan llamado así. Como tiene un mayor contenido en agua (incluso algunas veces se presenta en estado líquido) se puede utilizar en repostería como sustituto del huevo. Por lo tanto, es frecuente emplearlo en bizcochos o flanes. ¡Ah! También es un gran aliado a la hora de elaborar deliciosos batidos, ricos en proteínas. ¿Aún no lo has probado? Lánzate.
Créenos cuando te decimos que pocos alimentos te permiten explorar todo tu potencial creativo en cocina como lo hace el tofu. Y es que tiene una versatilidad envidiable, ya sea a través de recetas vegetarianas o no (sí, te toca romper con el mito), frías o calientes, dulces o saladas. Por ejemplo: sopas de todo tipo (no solo ramen), guisos y estofados, fajitas, croquetas, ensaladas variadas con verduras u hortalizas de temporada, salteados y hamburguesas vegetarianas, etcétera. Vaya, la cuestión es dejar el miedo a un lado e ¡imaginación al poder! En este sentido, ¿qué te parecería utilizar el tofu para elaborar la masa de la pizza? Combina a la perfección con tomate, aguacate, setas, rúcula y mozzarella, entre otros ingredientes. Bru-tal.
#ALDIconsejo: si tu relación con el tofu firme es muy reciente, te aconsejamos que lo cocines a la plancha con salsa de soja, al horno, ahumado o incluso frito. Exquisito. Por el contrario, sácale todo el partido a la versión de tofu más sedosa, empleándolo en recetas de cocina japonesa, por ejemplo, la sopa de miso o un buen consomé con algas wakame. Repetirás. ¿El siguiente paso? En ALDI lo tenemos clarinete, aventurarte a cocinar tu propio tofu. ¿Te atreverás?
No arrugues la nariz, my friend. Es una de las preguntas que más se hacen los usuarios en la red: ¿se puede comer el tofu crudo? La respuesta es sí, aunque consumirlo fresco sin cocinarlo o sin ningún tipo de cocción puede resultarte un alimento bastante indigesto. De todas formas, en ALDI te recomendamos que siempre consultes el etiquetado del producto y salgas de dudas. ¿Nuestro consejo? Que lo marines en salsas, lo cocines a la plancha o cualquiera de las opciones que hemos barajado en la sección anterior. Listo.
El tofu es un alimento muy perecedero. Una vez abierto se conserva solo unos días en la nevera, en un recipiente hermético y sumergido en agua mineral, que habrá que renovar a diario. Por consiguiente, una alternativa buenísima para conservarlo por más tiempo es congelarlo.
Eso sí, ten presente que cuando descongeles el tofu habrá adquirido una textura más porosa. Este hecho, lejos de resultar un inconveniente, permitirá una mejor absorción de los sabores por parte de los ingredientes con los que cocines. #ALDIconsejo: prueba congelar el tofu antes de marinarlo. A su vez, podrás desmenuzarlo como si fuera “carne picada” para todas tus salsas y guisos de cuchara. Lo más.
>> Si te ha gustado este post, te invitamos a descubrir las diferencias entre el estilo de vida vegetariano y vegano, así como qué alimentos evitar, nutrientes fundamentales que nunca deben faltarte y sabrosas recetas made in ALDI. ¿Has probado nuestros maravillosos desayunos veganos? Afrontarás el día con mucha energy. Prometido.
Por último, no te pierdas nuestro menú vegetariano de Navidad, independientemente de si compartes o no esta filosofía, porque cautivarás a todo tipo de paladares. Lo único que pondrás el listón muy alto de cara al año que viene, pero ya se verá, ¿no?
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?