Mujer vegana comiendo ensalada
  1. Inicio
  2. Inspírate
  3. Estilo de vida
  4. Qué diferencia hay entre vegano y vegetariano

¿Qué diferencia hay entre vegano y vegetariano?

Seguramente estarás de acuerdo con nosotros en que basta pronunciar la palabra “vegetariano” o “vegano” en una reunión familiar o de amigos para garantizar un buen rato de charla. Y es que ambas corrientes acostumbran a suscitar todo tipo de opiniones entre partidarios y detractores. Y, por desgracia, algunas veces sin disponer de información suficiente.

Como cada día suman más adeptos, en ALDI exploramos la diferencia entre la filosofía vegana y la vegetariana: en qué consisten, qué alimentos evitar, nutrientes fundamentales que nunca deben faltarte, sabrosas recetas made in ALDI y ¡mucho más! ¿Empezamos?

¿En qué consiste ser vegano? 

La Vegan Society, la primera organización vegana que se conoce, define el veganismo como “una forma de vida, que busca excluir, en la medida de lo posible y viable, todas las formas de explotación y crueldad a los animales para obtener alimentos, ropa o cualquier otro propósito". En este sentido, las personas veganas evitan consumir e incluso usar cualquier producto o subproducto animal.

Vaya, podríamos decir que el veganismo es mucho más que una dieta, es una filosofía de vida. Está basada en la idea de que los seres humanos no somos superiores a los animales, así que no tenemos ningún derecho a explotarlos. En otras palabras, es una forma mucho más estricta de vegetarianismo. ¡Seguimos!

¿Qué alimentos comen los veganos?

Si quieres transformar tu alimentación y no sabes por dónde empezar, no te preocupes, porque en ALDI te orientamos sobre qué alimentos incluye una dieta vegana. ¿Spoileamos? Aunque suene random, se te abrirá un mundo de nuevos sabores y posibilidades culinarias. Prometido.

  • Frutas y hortalizas: plátano, melón, naranja, frutos del bosque, manzana, pera, uva, melocotón, tomate, pepino, judías verdes, brócoli y otras crucíferas, patata, calabaza, entre otras.
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, guisantes, azukis, altramuces… Este grupo de alimentos es imprescindible porque son una fuente riquísima de proteína (vegetal).
  • Cereales y granos integrales: avena, centeno, trigo, espelta, cebada, mijo y arroz, así como los pseudocereales (quinoa o el trigo sarraceno), que aportan los carbohidratos, fibra y fitoquímicos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Semillas y frutos secos: nueces, anacardos, avellanas, almendras, pipas de girasol, al igual que las semillas de lino o sésamo contienen muchos nutrientes y grasas saludables.
  • Alternativas a la proteína animal: tofu, hamburguesas veganas, salchichas y escalope con soja, seitán o altramuz. Por otro lado, también hay alternativas veganas a lácteos como el yogur, la leche o el queso. Son productos elaborados a base de frutos secos, cereales y soja.

Nutrientes fundamentales en una dieta vegana saludable

Bodegón alimentos veganos

A continuación, te mostramos cómo seguir una dieta vegana de forma segura y saludable, es decir, a reemplazar algunos de los nutrientes que suelen encontrarse en la carne y los productos de origen animal. Eso sí, lo mejor es que te dejes asesorar por un profesional en nutrición y definas con él una dieta acorde a tus necesidades.  

  • Hierro. La realidad es que el hierro de origen vegetal no se absorbe igual de bien que el de origen animal. A pesar de esto, existen diversas soluciones para que mantengas los niveles adecuados para el correcto funcionamiento de tu cuerpo. Una de ellas es el binomio: alimentos con hierro de origen vegetal acompañados con otros ricos en vitamina C.
  • Calcio. Normalmente se consume de los lácteos, pero también puedes encontrarlo en algunas verduras, tales como: el kale, la coliflor o el brócoli. Otros alimentos ricos en calcio son: los cereales integrales, los frutos secos (pistachos, nueces, almendras…), los granos, entre otros.
  • Proteínas. Obviamente, de origen vegetal. Tu cuerpo puede absorberlas de las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, azukis…), las semillas de calabaza y los pistachos, por ejemplo. 
  • Vitamina B12. Se trata de un nutriente muy poco habitual en alimentos de procedencia vegetal, por lo tanto, las personas veganas acostumbran a consumir algún tipo de suplemento. Siempre bajo la supervisión de un profesional, my friend.

Qué alimentos evitar

Las personas que siguen una dieta vegana, como hemos comentado con anterioridad, no consumen carne animal, derivados de productos animales o alimentos que contengan ingredientes de origen animal. Parece fácil, pero en ocasiones no lo es. En ALDI hemos elaborado un listado para que te quede clarinete cuáles son los alimentos que no incluye este estilo de vida:

  • Carne roja, blanca y aves de corral: vaca, cerdo, pollo, pavo, conejo…
  • Pescado y marisco: calamares, almejas, mejillones, langostinos, cangrejos…
  • Huevos: de gallina, caviar…
  • Lácteos: leche, queso, yogur, mantequilla…
  • Miel y demás productos procedentes de las abejas
  • Otros tipos de proteínas animales: lactosa, gelatina, suero de leche, carmín, goma laca, grasas que derivan de los animales…

Recetas sabrosas para veganos made in ALDI 

ALDIReceta Ratatouille

¿Qué te parecería arrancar el día con alguno de estos desayunos veganos? Desde ALDI te hemos preparado unos deliciosos desayunos veganos para que disfrutes al máximo antes de empezar con tu rutina diaria. Están riquísimos, son muy saludables y tienen mucha energy.

¿Te decantarás por el porridge de avena y frutas con chocolate? ¿Por la tostada de aguacate y tomate? ¿Los smoothies veganos? ¿O eres de yogur vegetal con fruta, frutos secos y semillas? La elección es solo tuya, baby.

Para las comidas o cenas, atrévete con nuestra coliflor asada con hummus y granada, tomates rellenos de tabulé de quinoa, arroz con verduras, calabacines rellenos de quinoa, puré de calabacín, ajo y albahaca o la hamburguesa vegana de alubias rojas con rabanitos. De uno en uno, ¿eh? Sublime.

Alimentación vegetariana

Ser vegetariano/a también implica excluir la carne, pero con el objetivo de llevar una dieta lo más sana posible. Al igual que el movimiento vegano, reivindican la necesidad de combatir el maltrato animal, la contaminación del medio ambiente y la deforestación de los bosques.

La dieta vegetariana incluye los derivados de los animales, por ejemplo los lácteos (leche, mantequilla, nata, yogur...), la miel, los huevos, entre otros. Veamos más a continuación.

¿Qué alimentos comen los vegetarianos? 

Además de los alimentos que consumen las personas veganas, la comida vegetariana incluye leche de origen animal y todo tipo de lácteos, así como miel y huevos.

Darling, te contamos el secreto para que un plato sea equilibrado: la mitad deben ser vegetales, un cuarto de hidratos (tubérculos, cereales…), y el otro cuarto restante proteína vegetal (legumbres). Por consiguiente, nada de dietas basadas en un solo ingrediente. La comida vegetariana debe ser equilibrada y variada, para atender al aporte de nutrientes que necesita nuestro organismo.

Tipos de vegetarianos

Dentro del vegetarianismo existen varias corrientes. Te contamos cuáles son los tipos de vegetarianos más comunes, porque nunca se sabe si te sentirás más identificado con unos u otros. Son estos:

  • Veganos: como hemos visto a lo largo del post, tienen totalmente prohibido consumir productos de origen animal, tampoco sus derivados. Conclusión: este estilo de vida es bastante estricto porque se basa exclusivamente en el consumo de productos de origen vegetal. 
  • Crudiveganos: comparten la misma creencia que los veganos, sin embargo, tampoco ingieren alimentos cocinados a una temperatura superior a los 48ºC. En definitiva, comen alimentos crudos de origen vegetal.
  • Ovovegetarianos: tienen algunas permisividades, por ejemplo, pueden consumir huevos como alimento de origen animal. No obstante, estos deben ser de corral, es decir, de gallinas que no estén enjauladas.
  • Ovolactovegetarianos: es la dieta vegetariana más popular, ¿quizá sea porque es la menos estricta? Permite el consumo de algunos alimentos de procedencia animal, como los lácteos y sus derivados o los huevos.  

Propuestas deliciosas para vegetarianos

¿Te falta inspiración? En ALDI te lo ponemos más que fácil con nuestra sección de recetas vegetarianas. Te avanzamos algunos platos para que no puedas resistirte y te pongas a cocinar ya mismo: hojaldre de calabacín con queso de cabra y yogur, risotto de mozzarella, tomatitos y albahaca, ensalada de calabaza asada, crema de champiñones con chips de alcachofa, pisto con huevo o arroz integral con verduras. Créenos cuando te decimos que te pegarás un buen homenaje. Y merecido. Palabrita.

Diferencia entre veganos y vegetarianos

Ahora que ya conoces estas dos corrientes, toca hacer un resumen para dejar bien claro cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano. Es cierto que ambas filosofías respetan a los animales y no quieren contribuir a la explotación a la que se los está sometiendo en las industrias alimentarias. Por este motivo, tanto los veganos como los vegetarianos han decidido dejar de consumir alimentos de origen animal. Dicho esto, la diferencia más notoria es que los vegetarianos aceptan derivados de los animales, como huevos y lácteos, pero los veganos no. Misterio resuelto.

 

>> Recuerda que contamos con una amplia selección de productos vegetarianos y veganos ALDI, debidamente categorizados con la etiqueta V-Label, para garantizarte un mayor grado de transparencia. Y, como siempre, todos ellos son de la mejor calidad al menor precio. No podía ser de otra manera.

 

 

 

Aviso para
Error Se ha producido un error. Por favor inténtalo más tarde.

¿Te avisamos cuando el producto esté disponible?

Selecciona la fecha

Día del aviso
Dos días antes
Un día antes
El día de la oferta
Hora
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
Información adicional
  • Al registrarte por primera vez para usar nuestro servicio de recordatorio gratuito, deberás autenticarte a través de una autentificación “Double opt-in”. Ten en cuenta el siguiente procedimiento: Introduce tu dirección de correo electrónico y haz clic en "Activar recordatorio ". Recibirás un enlace de activación después de unos minutos. En el siguiente paso accederás al enlace recibido y activarás el servicio de recordatorio. No se requerirá más autenticación para sus usos posteriores.
  • Para enviar este formulario, debes activar la aceptación de cookies en la configuración de tu navegador.
  • El recordatorio solo se puede enviar si la fecha seleccionada es en el futuro y ha autenticado con éxito tu dirección de correo electrónico.
  • Con tu consentimiento, recopilaremos tu dirección de correo electrónico para enviar el recordatorio y con fines de autenticación para futuros recordatorios como parte del servicio de recordatorio. Puedes darte de baja o eliminar sus datos en cualquier momento poniéndose en contacto con nuestra dirección de correo electrónico protecciondatos@aldi.es. Ten en cuenta que la activación del servicio de recordatorio solo está permitida si tú mismo eres el destinatario.

¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!

El servicio de aviso está desactivado.

Aviso de disponibilidad

¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.

Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.

Debes confirmar tu email.

En breve recibirás un e-mail en la cuenta de correo facilitada para confirmar tu dirección. Haz clic en el enlace que encontrarás en este correo para verificarlo. Si no se abre la página de confirmación, puedes copiar y pegar el enlace en tu navegador.

Por favor, selecciona desde dónde nos visitas

Tu región
¡Ups! Selecciona desde dónde nos visitas Confirmar
$[region] fue seleccionada correctamente

¿Quieres cambiar tu ubicación habitual?

Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].

¿Quieres continuar?

Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].

¿Quieres continuar?