Por suerte, cada vez somos más conscientes de la importancia del reciclaje y del papel que juega en el cuidado del medio ambiente. En ALDI nos gusta ponértelo fácil, por eso queremos ayudarte a separar los residuos, empezando desde tu propio hogar Y es que reciclar la basura en casa es mucho más sencillo de lo que parece. Prometido.
Si vas más perdido/a que un pulpo en un garaje, aparca el estrés, porque te traemos una miniguía con todo lo que debes saber para doctorarte en la materia (orgánica o no). ¡Ah! Y ya no tienes excusas sobre falta de espacio porque también te damos tips para que puedas reciclar en espacios reducidos. ¡Súmate al cambio!
Tal y como vimos en el post sobre manualidades de reciclaje, “reciclar no es otra cosa que separar los residuos en contenedores para que sean procesados y, de este modo, darles un segundo uso”.
Así, gracias al reciclaje se pueden transformar bolsas de plástico en prendas de ropa o papeles usados en servilletas. Tomar el hábito de reciclar es fundamental para ahorrar energía y materiales a la hora de fabricar nuevos productos, evitando la acumulación de basura en los vertederos. ¿Conclusión? Reciclar es indispensable para cuidar el medioambiente.
#ALDIconsejo: ten presente la regla ecológica de las 3R, que afirma que el sistema correcto para minimizar el impacto de la humanidad sobre los ecosistemas pasa primero por reducir los residuos (movimiento zero waste) y reutilizar los objetos antes que reciclarlos. Por ejemplo, ¿sabías que puedes elaborar jabón con aceite usado para el cuerpo y para la lavadora o regalar botellas decoradas con mucho estilazo? WOW.
Si te estás preguntando cómo reciclar en casa y no morir en el intento, toma nota de los consejos que te enumeramos a continuación, porque te harán la vida más fácil. Y al planeta, obvio.
Lo ideal es disponer de contenedores independientes en la cocina, es decir, uno para cada tipo de residuo (papel, vidrio, plástico, orgánico...). Sin embargo, como no tenemos la suerte de vivir en un palacete, deberás pensar cuál es el mejor sistema para reciclar la basura en tu casa y optimizar al máximo el espacio. Por ejemplo, puedes optar por un contenedor de reciclaje con divisiones o compartimentos para diferenciar los tipos de desechos o incluso usar bolsas colgadas de la pared (es una buena alternativa para depositar los plásticos, que pesan poco y no suelen producir malos olores).
#ALDIconsejo: para salvar el tema del espacio, tampoco dejes que se te acumulen muchos residuos. Es decir, recicla más a menudo. También puedes reducir el tamaño de las botellas de plástico y los bricks, aplastándolos, así como meter las latas de conservas unas dentro de las otras.
Afortunadamente, las personas estamos cada vez más concienciadas con la salud del planeta. Eso conlleva que queramos saber qué productos contribuyen a cuidar el planeta y cuáles no. Aquí es donde entran en juego los distintos símbolos del reciclaje que se encuentran en los envases. Aprende a identificarlos con éxito, porque es vital para saber en qué contenedor deberás reciclar la basura de tu casa. Capisci?
Tatúate a fuego: no todos los residuos van en los contenedores de reciclaje. Hay algunos que deberás llevarlos a una farmacia (medicamentos) y otros, como las pilas, tendrás que depositarlos en el punto limpio.
Otros objetos que reciclar en el punto verde son los siguientes: aceite de cocina usado, aparatos eléctricos y electrónicos, ropa y calzado, cartuchos de tinta y tóneres, aerosoles y esprays, radiografías, pilas, cosméticos, pinturas y barnices, bombillas y fluorescentes, cápsulas de café, al igual que baterías de coche, aceites de motor y neumáticos pequeños. ¿Lección aprendida?
Antes de disponer el envase de comida en el contenedor de reciclaje que le corresponde (sobre todo en el caso de las latas y botes de comida) debes limpiarlo bien con un paño o, en su defecto, con un poco de agua. Lo dicho, si quieres sacar nota en esto de reciclar la basura de tu casa, asegúrate que las plantas de reciclado puedan efectuar sus labores sin problemas añadidos. Bravo por ti.
Exacto. Reciclar no debe ser una tarea exclusivamente tuya, sino de toda la familia. Involúcrala. Y eso incluye a los más peques, que deberán participar de forma activa en las tareas de reciclaje. Una vez hayáis convertido el arte de reciclar en un hábito, expórtalo a otros ámbitos de tu vida, como el laboral. Un 10.
Para completar tu máster sobre reciclar basura en casa necesitarás conocer a la perfección cuáles son los residuos que puedes reciclar por tu cuenta en un contenedor de reciclaje, sin la necesidad de acudir a un punto limpio o verde. Aquí los tienes:
El contenedor orgánico o de color marrón contiene restos de comida de origen animal y vegetal, cáscaras de huevo y frutos secos, cáscaras de marisco, infusiones, poso de café, restos de jardinería, papel de cocina sucio, tapones de corcho y palillos de madera. Por el contrario, nada de depositar cápsulas de café, arena de gato, toallitas, cenizas, pañales y demás textil sanitario, que a menudo son desechos que suelen confundir a los usuarios. Duda resuelta.
#ALDIconsejo: tanto si se ha impuesto tu conciencia medioambiental, como si lo haces por la insistencia insaciable de tus hij@s, en ALDI te explicamos cómo aprovechar la materia orgánica para hacer compostaje doméstico. No solo tus plantas estarán más felices, también contribuirás a la reducción de abonos químicos y, por consiguiente, a cuidar el planeta.
Toma nota de todo lo que puedes reciclar en el contenedor azul: folios, libretas y cuadernos, periódicos y revistas, papel de regalo, folletos de publicidad, sobres (sin ventanilla), carpetas, cartulinas, cajas, piezas de cartón y envases (de cereales, galletas, comida rápida y congelada, zapatos…), del mismo modo que las hueveras de cartón o los rollos de papel higiénico. Ahora bien, no debes reciclar el papel plastificado, encerado o parafinado, productos de higiene íntima usados (aunque sean de papel) o bricks, entre otros.
Reciclar vidrio tiene su qué, porque a menudo lo confundimos con el cristal. Y no es lo mismo. Si te estás preguntando qué debes depositar en el contenedor verde, aquí lo tienes: botellas y botes de vidrio (refrescos, vinos, zumos, salsas, aceites…) y frascos o tarros de vidrio (bebidas y alimentos en conserva, perfumes…). Aquí no se reciclan los tapones metálicos de los botes de vidrio, vidrio de pantallas o plano (espejos, ventanas, lunas de vehículos…), cristalería de mesa (vasos, copas…), vidrios decorados, vidrios opacos, vidrios de lentes y microscopios o vidrios de farmacia (frascos de medicamentos, inyecciones…).
En casa puedes reciclar las botellas y envases de plástico, metálicos (latas de bebida, conserva…) y bricks. También las bolsas de plástico, papel film, envases tipo blíster, bandejas y papel de aluminio, entre otros. Eso sí, no puedes reciclar en el contenedor amarillo los juguetes de plástico, guantes de goma, biberones, utensilios de cocina, pequeños electrodomésticos, cajas de fruta, cubos de plástico o cualquier objeto de este material que no sea un envase o forme parte de un embalaje.
Tal y como te hemos comentado al inicio del post, la ropa y los muebles son residuos especiales. Ante todo, asegúrate que no puedas darle una segunda oportunidad, customizando cualquier prenda o restaurando el mueble en cuestión. Asimismo, puedes valorar la opción de venderlo o donarlo, porque siempre estarás a tiempo de llevarlo a un punto limpio.
>> Reciclar está en tu mano, pequeño saltamontes. Y en la nuestra. Por eso en ALDI, no solo queremos ayudar a concienciarte, aprendiendo cómo reducir el plástico de un solo uso o llevando a cabo lo que se conoce como “cocina de aprovechamiento”, también nos aplicamos el cuento. Prueba de ello la encontrarás en nuestra memoria de sostenibilidad. Échale un vistazo, my friend.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?