El maestro Joan Manuel Serrat ya lo cantó con orgullo y mucho sentimiento, presumiendo de su tierra, “Nací en el mediterráneo”. Si tú, al igual que él, estás enamorado de su peculiar encanto y quieres recrearlo en tu propio hogar, no te pierdas este post. Te contamos todo lo que tienes que saber para diseñar un acogedor jardín mediterráneo sostenible con éxito.
Así pues, quédate con nosotros porque te contamos desde las características de estos espacios, trucos y consejos para convertirlos en realidad y cuáles son las especies autóctonas más resistentes que deberás plantar sí o sí en tu jardín mediterráneo de ensueño. ¿Empezamos?
Antes de empezar a diseñar tu jardín mediterráneo de ensueño es indispensable que tengas “clarinete” una serie de aspectos básicos, como que en esta zona climática el agua es un bien escaso, las temperaturas estivales son altas y el viento puede llegar a secar una maceta en pocos minutos.
Todo ello son particularidades que definen, en gran medida, qué características debe reunir este espacio para que sea sostenible y requiera un bajo mantenimiento por tu parte.
En cuanto a su look, esta clase de paisajismo está marcada por una línea silvestre y agreste, donde predomina el estilo rústico. Así pues, aléjate de espacios milimétricamente perfectos y decántate por una belleza más natural. Estás a un paso de conseguirlo, ¿al lío?
Aquí tienes las principales claves si quieres recrear con éxito un jardín con estética mediterránea:
Tatúate a fuego: ahorrar agua es la premisa número uno de los jardines mediterráneos, puesto que los originales están más que acostumbrados a la escasez de este bien tan preciado. Conclusión: opta por especies vegetales que te permitan un ahorro sustancial de agua y optimiza el riego y el drenaje. Y sí, huye de las grandes extensiones de césped, muy típicas de los jardines ingleses. En este sentido, puedes decantarte por otras plantas que también son opciones excelentes a la hora de cubrir grandes espacios, como la uña de gato. Además, cuando florece da una preciosa flor rosa y púrpura. Una maravilla. Y, por último, recuerda: cuidar el medioambiente, al igual que nosotros, siempre debe ser tu prioridad. Bravo por ti.
Pinos, trepadoras, aromáticas, olivos… Hay plantas que definen una climatología en particular. Estas en concreto se identifican perfectamente con la mediterránea. Porque son árboles, arbustos y plantas preparadas para resistir el sol y la falta de agua.
Desde ALDI te aconsejamos que no vayas en contra de la naturaleza, al contrario, alíate con ella. Hazte con especies autóctonas, que no necesiten un gran mantenimiento. Al final del post te mostramos cuál es la vegetación que no debería faltar en tu jardín mediterráneo de baja demanda. ¡No te lo pierdas!
Qué sería de un jardín mediterráneo sin su porche o pérgola decorada con una preciosa planta trepadora, como una parra, un jazmín o la majestuosa buganvilla. Son soluciones ideales para crear espacios de descanso frondosos y aportar mucha frescura y colorido al ambiente exterior. Eso sí, nada de colocar las plantas trepadoras en zonas soleadas, sino no estaríamos diseñando un espacio completamente sostenible, básicamente por el ahorro de agua. En este caso, no todo vale.
Para lograr el jardín mediterráneo que siempre quisiste, apuesta por los setos, las palmeras y los arbustos. No solo conseguirás crear un juego de volúmenes muy interesante, también se adaptarán a la perfección a las características climáticas de este tipo de paisajismos.
A su vez, recuerda que esta clase de espacios son rústicos y agrestes, así que incorpora piedras decorativas y demás elementos naturales a tu jardín mediterráneo. Por ejemplo, plantéate cómo hacer una zona de rocalla, un recurso magnífico para sacarle el máximo partido a tus zonas verdes.
La piedra es uno de los elementos naturales que más triunfan en los jardines mediterráneos. No obstante, hay otro material que no puede faltar: el barro. Y es que a través de las macetas podrás crear una atmósfera llena de calidez y, también, desenfadada. Alterna los tiestos pintados de diferentes tamaños con las macetas donde la terracota más pura sea la protagonista.
Los jardines mediterráneos son cálidos, desenfadados y desbordan una personalidad muy propia por los cuatro costados. Por esta razón, no pueden faltar elementos decorativos que nos hagan sentir en paz y armonía, como azulejos de exterior, muebles y textiles. Tus plantas en macetas de barro, junto con otros elementos ornamentales, harán que el conjunto presuma del más puro carácter mediterráneo.
>> En ALDI te ayudamos a decorar el jardín con cojines, los reyes del estilo y la comodidad de los espacios exteriores. ¡Ojo! Estos aliados del confort también deben ser resistentes. En otras palabras, a la hora de escogerlos no solo ten en cuenta el color, sino también el tipo de tejido y el relleno. Luego, déjate llevar y prueba todas las combinaciones habidas y por haber. ¿Ya tienes la opción ganadora?
Ahora que ya conoces los trucos para mantener un jardín mediterráneo en todo su esplendor, descubre la vegetación autóctona del Mare Nostrum que llenará tu oasis de paz y buenas vibras.
>> Si tienes suficiente espacio, no lo dudes y haz realidad el huerto urbano que siempre quisiste en tu jardín, terraza o balcón, pero ¡cuidado con el pulgón! Si te encontraras con esta problemática, en nuestro post te ofrecemos remedios caseros para eliminar el pulgón. Y es que es muy habitual de los jardines mediterráneos, puesto que nuestro clima permite cultivar hortalizas y hierbas aromáticas durante todo el año. También te orientamos sobre qué plantar para sacarle el máximo rendimiento y disfrutar al 100% del sabor de tu cosecha. ¡Anímate!
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?