Si te has preguntado alguna vez si el kiwi es un cítrico este post es para ti. Parece una obviedad, pero no lo es en absoluto, my friend. Grábate a fuego lo siguiente: las frutas cítricas son aquellas con un alto contenido de ácido cítrico, que es el causante de su sabor amargo. Así pues, naranjas, mandarinas, limones, limas y pomelos serían un claro ejemplo de frutas cítricas. Capisci?
Su gran fama les precede desde tiempos inmemoriales, ya sea por su aporte nutricional y cualidades saludables, como por sus valiosas propiedades organolépticas. Eso sí, o te gustan o no te gustan. Nada de medias tintas. Como en ALDI somos unos “enamoraos” de los cítricos, te contamos cuáles son los que más triunfan en nuestro país, así como algunos ejemplares que quizá no tengas el placer de conocer. Además, te descubrimos los usos más habituales en cocina de las frutas cítricas, del mismo modo que algunas recetas que no te defraudarán. ¿Empezamos?
No te pierdas nuestro top 5 con los cítricos más consumidos en España. Avisamos: no es casualidad. Sus bondades y su distinguido sabor ácido tienen muchísimo que ver. O los amas o los odias. Aquí los tienes:
Seguramente sea la fruta cítrica más común en los hogares de nuestro país, así que no le hace falta una presentación muy extensa. Sí te diremos que ciertos autores sitúan su origen en el continente asiático, concretamente en China y Japón. Normalmente este cítrico se suele obtener del naranjo dulce y naranjo amargo, pero existen un sinfín de variedades (naranja pérsica, naranja de ombligo, naranja Valencia, naranja Salustiana, naranja Cadenera, entre otras).
Se acostumbra a comer cruda, en zumo, como aliño o incluso en ensaladas o como ingrediente protagonista de guisos. Su variedad más amarga es exquisita en mermeladas y su piel se usa en recetas de repostería. Exquisita.
¿Sabías que las mandarinas ya se cultivaban en China e India hace 3.000 años? Aunque las variedades mediterráneas aparecieron más tarde, en el siglo XIX entre las clases más altas de la sociedad. Por fortuna, este cítrico es uno de los más consumidos a nivel mundial. Y es que actualmente se producen miles de toneladas de esta fruta cítrica, porque es sabrosísima y, además, es muy fácil de pelar (se compone de 8-15 gajos). Por este motivo, les encanta a los más peques de la casa.
Es el cítrico que más se parece a la naranja, sin embargo, es de menores dimensiones y su aroma es más dulzón. Ideal para tomar tal cual, en ensaladas, platos principales, repostería e incluso en cócteles.
Tiene un aroma fresco e intenso. Originario de las laderas himaláyicas de Assam, el limón ya aparecía representado en los monumentales pavimentos de la ciudad de Pompeya. Por lo tanto, el conocimiento de este cítrico es muy antiguo en todo el Mediterráneo. Aunque en muchas neveras se quede momificado por el paso de los días, el limón es uno de las frutas cítricas más valoradas a nivel culinario. Y es que un chorrito de su zumo en cualquier preparación cambia al instante la sensación organoléptica del plato.
En definitiva, que se puede aprovechar prácticamente para todo, desde sopas a ensaladas, pasando por recetas principales y llegando al postre. Es decir, su carácter es indispensable tanto para platos salados como para dulces. ¡Ah! También es protagonista indiscutible de las bebidas más refrescantes. Maravilloso.
Es la más ácida de todas las frutas cítricas. La lima se parece al limón pero es de un color verde intenso y es mucho más aromática. Este cítrico no está tan arraigado en nuestra tradición culinaria, pero sí es cierto que cada vez se está empleando más, sobre todo para elaborar pasteles o tartas, salsas o para aliñar platos principales, independientemente si son pescados o carnes. Asimismo, también es un must have en coctelería, con el objetivo de aportar acidez, fantasía y mucho contraste. Créenos, no puede faltar en tu nevera.
Vale, aceptamos pulpo. Es cierto que su consumo no está tan extendido como el resto de frutas cítricas del ranking, pero se merece esta posición, ya sea por sus numerosos beneficios como por su peculiar sabor. Los especialistas explican que el pomelo, cuyo origen se sitúa en el Caribe alrededor del siglo XVII, es un híbrido natural entre un cítrico llamado pomelo chino y la naranja dulce. Tiene una cáscara gruesa de color amarillo-rojizo y una pulpa que puede variar entre el amarillo pálido al rojo intenso. Hay múltiples variedades: Duncan, Rio Star, Oro Blanco, Thompson, Ruby Red, White Marsh, Pink, Pummelo HB, Flame, y Star Ruby. ¿Has tenido el placer de probar alguna? Son muy cítricas y con un sabor amargo.
En ALDI lo recomendamos en crudo, con el fin de aprovechar mejor todos sus nutrientes. No obstante, también es ingrediente estrella de ensaladas, aliños como “vinagretas cítricas”, así como en batidos o licuados. No te quedes sin darle un bocado.
Ahora que ya hemos mencionado las frutas cítricas más populares en España, toca ponerse a prueba. En ALDI hemos preparado un extenso listado con algunos cítricos que seguramente no tengas ni idea de que existen.
La mayoría provienen de Asia y ofrecen un abanico de posibilidades en la cocina. Amplía fronteras y pruébalos sin demora. Son estos: bergamota, yuzu, kumquat o naranja china, cidra, lima dedo, naranja roja o sanguina, acerola, copoazú, jaboticaba, tamarindo, durazno y naranjo moruno, entre otras.
¡Ah! Como decíamos al inicio del artículo, la respuesta a la pregunta “¿el kiwi es un cítrico?” es negativa. No, el kiwi no es una fruta cítrica, aunque en ocasiones el paladar te diga que sí. Porque no contiene tanto ácido cítrico como el resto de frutas cítricas. ¡Aprendido!
Llega la hora de la verdad. Es más probable que en crudo ya los hayas degustado, pero quizás no te has lanzado a incluirlos en tus recetas diarias. Te ayudamos. Como en ALDI somos fans declarados del sabor tan exquisito de las frutas cítricas en la cocina, te hemos preparado una selección muy TOP de nuestras mejores recetas:
No te pierdas este pollo a la naranja de la abuela, porque la explosión cítrica de su protagonista no te dejará indiferente. Comprueba por qué este guiso se convertirá en el match perfecto para todos tus sentidos. Y también para tu bolsillo, claro.
Créenos cuando te decimos que este bacalao con chutney de naranja y cebolla es un gran fichaje para tu recetario de platos cítricos. Porque no dejará a nadie indiferente, tampoco a los paladares más exigentes. Fácil de elaborar, es una preparación deliciosa y que, por muy poco, te servirá para darle un toque de distinción a cualquier celebración. ¿Lo mejor de todo? Cero complicaciones. Atrévete a probarlo.
A menudo no necesitamos una gran lista de ingredientes para preparar un primer plato de sabores intensos y muy naturales. ¿No te lo crees? Sigue nuestro paso a paso y, en muy pocos minutos, te estarás sorprendiendo con el sabor sin igual de estos espaguetis ecológicos con limón, menta y frutos secos. ¡Viva las frutas cítricas!
Crujiente por fuera y tierno por dentro. Si es así como te gusta el pollo, espérate a probarlo con una exótica mayonesa de lima. ¿Se puede pedir un contraste más sumamente delicioso? Si no sabes qué llevar mañana a la oficina, después de leer esta receta, ¡desearás que llegue la hora de comer! Vaya, que te convertirás en la envidia de tus compañeros/as. ¿Compartirás?
Lo mejor se deja para el postre. O eso dicen, ¿verdad? Con esta exquisita receta cítrica, dejarás con la boca abierta a tus invitados sí o sí. Se trata de un plato con fruta, simple, muy económico y que gusta, especialmente, al sector infantil. Prepara la crema de mandarina y alarga las sobremesas navideñas. Olé.
>> Otras preparaciones con frutas cítricas que no pueden faltar en tu recetario, más que nada porque están escandalosamente deliciosas: crema de boniato y naranja, magret de pato con naranja y judías, presa de cerdo ibérico a la naranja, pollo al limón con canela, chuletas de pavo al ajillo con aroma de limón, limonada y mousse de limón con leche condensada y nata.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?