¿Sabías que la expresión popular “te va a caer la del pulpo” surgió del método tradicional para que esta delicia marina, al cocinarse, quedase bien tierna? Y es que esta técnica consistía en golpear el pulpo contra una superficie dura para ablandar un poco su musculatura. Afortunadamente, hoy en día esta práctica está desapareciendo, puesto que se ha comprobado que congelándolo se obtienen los mismos resultados.
En ALDI te contamos este y otros secretos para cocer el pulpo como un/a auténtico/a profesional. ¿Lo más importante a tener en cuenta? Introducir el pulpo cuando el agua ya esté hirviendo, y no antes, y clavar el tiempo de cocción. Prepárate, porque arrasarás con su sabor y consistencia. ¿Oído?
No nos engañemos, cocer el pulpo para que no resulte demasiado duro o demasiado blando tiene su aquel. Como sabemos que nadie nace enseñado y que cada maestrillo tiene su librillo, en ALDI te mostramos cuáles son las claves principales para conseguir la consistencia perfecta. Pasen y vean.
#ALDIconsejo: si quieres elaborar la receta tradicional del pulpo a feira, a la hora de servirlo, acuérdate de mojar el plato de madera en el agua de la cocción. ¿El motivo? Si lo aliñas con aceite de oliva virgen extra sin mojar la tabla, este simplemente la impregnará y no disfrutarás de la emulsión entre aceite y jugos de la cocción. Ficha este tip.
El tiempo de cocción del pulpo varía en función de las dimensiones del animal y la cantidad de agua que viertas en la cazuela. Esta no debe ser mucha, sino un poquito más de la que necesitarás para cubrir el pulpo por completo. De este modo, el pulpo quedará lo más sabroso posible.
En general, cuánto más pulpo se cuece, hay que tenerlo menos tiempo. Curioso, ¿verdad? Se suele decir que la media es de 15-18 minutos por 1 kg de pulpo y 5-10 minutos por cada kilogramo adicional. De hecho, para cocer un pulpo pequeño o mediano en casa, (3 kg más o menos), se recomienda cocerlo 15 minutos en agua hirviendo a fuego fuerte. Y después dejarlo unos 20 minutos con el fuego al mínimo, casi sin hervir.
#ALDIconsejo: ten presente que los tiempos de cocción del pulpo siempre son orientativos, con lo cual deberás comprobar siempre su estado con un palillo o una brocheta, pinchando en la zona donde se unen los tentáculos.
Al igual que te enseñamos cómo cocer garbanzos, a continuación te contamos cómo cocer pulpo en olla express sin morir en el intento. Que no cunda el pánico, porque es lo más fácil del mundo mundial. Solo tienes que seguir los tres primeros pasos que te hemos especificado y luego poner el pulpo en la olla rápida. Eso sí, esta vez sin nada de agua. Tápalo y cuece el pulpo. El tiempo de cocción del pulpo en olla express es de 8-10 minutos por cada kilogramo, a partir de que suba la válvula de seguridad. Conclusión: disfrutarás de tu recompensa en tiempo récord.
>> Consulta los tiempos de cocción en olla express o rápida y las cantidades de agua orientativas por tipo de alimento, una información imprescindible para utilizar con éxito este utensilio estrella. Gran recurso.
Aunque compres el pulpo fresco, siempre tendrás que congelarlo previamente para que su carne resulte lo más tierna posible a la hora de hincarle el diente. Así pues, cocer pulpo congelado es igual que cocer pulpo fresco. Primeramente, deberás proceder a descongelarlo (24 horas antes de cocinarlo, en nevera) y luego seguir los mismos pasos que hemos visto al inicio del post. Toma ya.
Sí, hay quien cuece el pulpo sin agua con el fin de potenciar su sabor. Para que el pulpo se cocine únicamente en sus propios jugos, necesitarás una olla o cazuela de fondo grueso. Y, lo más relevante, con una tapa que cierre a la perfección. ¿Ya lo tienes? Ahora sigue nuestro paso a paso:
Como lo nuestro (y lo tuyo) es cocinar, aquí tienes nuestro top 3 con las mejores recetas de pulpo que incluirás sí o sí en tu recetario. Y en el de tu vecino del cuarto, pues no podrás guardar el secreto. Y lo sabes. ¿Oído chef?
¿Te apetece sorprender a tus invitados con un sofisticado aperitivo y, aunque ellos no lo sepan, la mar de fácil? Con este carpaccio de pulpo primavera, le darás un toque diferencial al típico pulpo de toda la vida. Chiste del día: cuando este delicioso plato esté sobre la mesa desearás tener 8 brazos. Sublime.
Comienza a calentar el horno, porque con esta #ALDIreceta de pizza de pulpo y langostinos te camelarás a cualquiera que se atreva a darle un bocado. Si quieres una cena sorprendente, fácil y económica, esta pizza con sabor a mar tiene tu nombre y apellidos. Descubre nuevos sabores, grumete.
Te ponemos a prueba. ¿Sabes quién es un “sochantre”? Tic, tac, tic, tac… ¿Te rindes? Es la persona que dirige el coro de la misa. A esta receta de pulpo a la sochantre la hemos bautizado así, porque cuando la prepares en casa serás tú quien dirija un coro de “aaahss” y “mmmhhh” entre tus invitados. Vaya, que se quedarán sin palabras ante tal exquisitez.
>> Como lo de este post va de cocer, te dejamos nuestro minitutorial para cocer huevos en el microondas de forma rápida, fácil y extremadamente cómoda. Y es que, a diferencia del método tradicional, solo bastará 1 minuto de tu valioso tiempo para conseguirlo. Prometido. Y de regalo, te enseñamos cómo congelar marisco como es debido, ya sean almejas, mejillones y navajas, como pequeños y grandes crustáceos. Chapó por ti y tus ansias de aprender.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?