Que el 10 de febrero sea el Día Internacional de las Legumbres ya nos da una pista de la importancia que debería tener este grupo de alimentos en nuestra dieta. Aprovechando este contexto, en ALDI queremos rendirle un merecidísimo homenaje a un tipo en particular. Uno que nos acompaña desde siempre, en tiempos de escasez y también de abundancia. Porque, afortunadamente, vuelven a estar de moda. Y que siga así. Hablamos de los garbanzos, protagonistas indiscutibles de un buen cocido.
En este post descubrirás todo lo que debes saber para acertar con su cocción, así como algunos tips para que estén en su punto justo para preparar otras recetas con éxito. ¿Estás ready?
Nunca te saltes esta ley. Tanto si vas a cocer los garbanzos en olla tradicional como en express, es vital hidratarlos antes de cocinarlos. De hecho, el remojo es imprescindible para que crezcan y eso facilita muchísimo su cocción. En este sentido, ten presente que el garbanzo hidratado aumentará su peso el doble y además no darán tantos gases. Por ejemplo, si tienes 500 gramos de garbanzos, pasarán a ser un kilo. Capisci?
En ALDI te contamos cómo debes hidratarlos para que su cocción sea perfecta. En primer lugar, colócalos en un recipiente con agua (el triple de la cantidad de garbanzos aproximadamente) y déjalos en remojo entre 8 y 12 horas. #ALDIconsejo: es mejor que el agua sea de mineralización débil, pues tendrá mayor facilidad a la hora de hidratar esta legumbre que si se trata de un agua con una composición más dura.
Cuando finalice el tiempo de remojo, es muy importante que los escurras bien y los aclares con abundante agua corriente. Tal y como te contamos en nuestro post “cómo ahorrar agua en casa”, reutiliza el agua siempre que puedas. Vamos, que tú puedes.
Aunque los garbanzos nos acompañen desde tiempos ancestrales, hay quien los sigue cociendo de forma errónea. Para que no formes parte de este grupo, en ALDI te contamos cuáles son algunas de las prácticas que debes evitar sí o sí. Por ejemplo, no ponerlos en remojo, pero hay más:
Si añades agua fría en mitad de la cocción, bajas el fuego rápidamente o agregas ingredientes al caldo mientras los garbanzos se están cocinando, la cocción podría interrumpirse. En otras palabras, los garbanzos se bloquean o se “asustan”. De ahí ese término tan curioso. Recuerda este #ALDIconsejo, porque es uno de los errores más graves que pueden cometerse al preparar esta legumbre.
Houston, tienes una misión: calcular bien la proporción de agua para evitar que los garbanzos se queden sin líquido en mitad de la cocción. De todos modos, ¿qué podrías hacer si se quedaran sin agua? Fácil. Solo tendrías que añadir agua caliente a la cazuela para no romper la cocción y “asustar” al garbanzo. Solucionado.
#ALDIconsejo: para que te hagas una idea, se suelen utilizar de 3 a 4 litros de agua para medio kilo de garbanzos. O que el caldo los cubra unos 5 centímetros por encima. Ahí tienes uno de los secretos más importantes para cocerlos como un/a auténtico/a pro.
Nunca introduzcas los garbanzos en agua fría ni tibia. Por el contrario, échalos cuando el agua esté hirviendo. Luego baja el fuego y mantenlo a fuego medio-suave, sin que se paralice la cocción. Si no lo bajas y lo tienes muy alto, el brusco movimiento del agua acabará por soltar la piel del garbanzo.
#ALDIconsejo: por supuesto, no compres garbanzos de poca calidad. Así, conseguirás que admitan bien la cocción y se impregnen con todo el sabor del caldo, por ejemplo. Además, ten cuidado con los garbanzos viejos (sí, sí, aquellos que olvidaste en el fondo del armario de la cocina), ya que pierden humedad y gran parte de sus cualidades. Sigue este tip, porque no fallarás.
Ok. Aceptamos pulpo. Cocer garbanzos no tiene misterio, pero si no tienes en cuenta las consideraciones que te hemos comentado al inicio del post, la puedes liar. Todavía hay más:
La opción de nuestras abuelas es la preferida de los/as grandes chefs, la olla convencional. Porque no hay nada como tener paciencia, mimo y pasión en la cocina, respetar el tiempo de “chup, chup” y que todo se cocine a su ritmo. Más allá del remojo previo (imprescindible) y de los #ALDIconsejos que te hemos detallado, acertar con el tiempo de cocción de los garbanzos es vital. La legumbre tiene que quedar tierna, -que no blanda- y no debe romperse ni resquebrajarse. Entonces, ¿cuánto tiempo debe cocerse el garbanzo? La cocción estándar va de 1 a 2 horas. Con este tip te animamos a que te lances a preparar un buen potaje de garbanzos y espinacas. ¡De-li-cio-so!
El ritmo frenético del día a día ha convertido a este utensilio en uno de los más preciados en la cocina. Y es que ahorrar tiempo no tiene precio. Por lo tanto, si quieres comer sano en tiempo récord, cocer los garbanzos en olla express será tu elección más eficiente y práctica. De hecho, quizá te sorprenderá saber que los tiempos de cocción de la olla tradicional a la express se reducen de una o dos horas a tan solo 20-30 minutos. Lo más.
Por fin llega la sección que más nos gusta, compartir nuestras exquisitas #ALDIrecetas. Esperamos que también sea una de tus favoritas. Ahora que ya te has sacado un máster en esto de cocer garbanzos, aquí tienes algunas de las preparaciones más top para enriquecer tu día a día:
Las ensaladas son recetas ligeras por excelencia. Asimismo, esta en cuestión además de ligera es muy completa a nivel nutricional, fácil y rápida de preparar. También muy económica. Tenla presente en tu rutina diaria o cuando tengas que preparar el menú para un día de pícnic. La ensalada de garbanzos con atún es una apuesta segura. Le damos un 10.
Si ya es difícil resistirse a una buena hamburguesa, más lo será con esta delicia de garbanzos y quinoa. Dale un bocado y luego hablamos, ¿vale? Además, se cocina en un abrir y cerrar de ojos, una opción ideal para cuidarse entre semana, está sabrosísima y solo cuesta desde 0,90 € por persona. Esta hamburguesa de garbanzos y quinoa está bru-tal. Y no mentimos.
¡Hacemos un llamamiento a los más sibaritas! ¿Tienes una comida especial y quieres sorprender a tus invitados? Voilà. Con esta crema de garbanzos con alcachofas y salsa de trufa brillarás. Y es que el sabor de la legumbre contrasta a la perfección con la intensidad de las alcachofas y demás verduras. El resultado te sorprenderá. Y también su precio, porque solo cuesta desde 1,30 € por persona. ¿Te animas a probarla?
No podíamos finalizar el post sin hacer mención a uno de los manjares más internacionales que pueden cocinarse con garbanzos cocidos: el hummus. Si siempre lo presentas en tu mesa con crudités, debes saber que hay vida más allá de los palitos de zanahoria. En ALDI te damos más ideas de con qué comer hummus, para que explores nuevos sabores y combinaciones fascinantes. Atrévete a innovar.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?