Hay recetas que echamos muchísimo de menos cuando acaba el frío. Y esta es una de ellas. O no, eso dependerá de si tu paladar podrá vivir sin este manjar una vez lo haya probado. En ALDI lo vemos complicado, avisamos. Amantes del buen comer, con esta preparación estáis de enhorabuena, porque este guiso de garbanzos con espinacas es una receta tradicional que no debe faltar en tu recetario. Se trata de un plato de cuchara de la abuela, exquisito y nutritivo por igual. Y lo mejor de todo, es un potaje económico muy sencillo de preparar, que tendrás en la mesa en tan sólo 40 minutos. ¿Aún te lo estás pensando? ¡A cocinar!
Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.
Fácil
40min.
4 Raciones | |
---|---|
PRECIO: desde 1,77 € por persona | |
1 | cebolla |
1 | diente de ajo |
1 cdta | pimentón de la Vera (dulce) |
1 | bote de garbanzos cocidos |
2 | patatas |
3 cdas | tomate frito |
1 | bolsa de espinacas |
1,5 l | caldo de verduras |
sal | |
pimienta | |
aceite de oliva |
Con pocos ingredientes serás capaz de elaborar un guiso de garbanzos con espinacas que perpetuará en tu memoria para siempre. Y también en la de tus invitados. Para empezar con buen pie esta deliciosa receta comprueba que cuentes con todos los ingredientes. Vital.
Te ponemos a prueba, a ver qué tal te defiendes con el cuchillo. Pela y pica la cebolla y el diente de ajo, a dados bien pequeñitos. ¿Aprobarás con nota? Seguro que sí.
Luego sofríelos en una cazuela, con un chorrito de aceite de oliva. Pasados unos minutos, salpimienta y espolvorea con el pimentón dulce. Remueve con arte y agrega el tomate frito. Mezcla bien, vierte el caldo de verduras y continúa con la cocción. Chup, chup, chup…
Pela las patatas, rómpelas a cachos con la ayuda de un cuchillo bien afilado e incorpóralas a la preparación anterior. Recuerda que “chascar” las patatas es muy importante para engordar los guisos, porque liberarán más almidón y este hará que el caldo resulte con mucho más cuerpo. Salpimienta al gusto y remueve con mimo. ¡Vamos!
¿Sabías que puedes usar la piel de la patata como abono natural para tus plantas? Solo tienes que hervirla y reutilizar esta agua llena de nutrientes para el riego. ¿El resultado? Unas plantas más felices.
Ahora les toca el turno a los protagonistas indiscutibles de este guiso: los garbanzos. Asegúrate que sean de muy buena calidad y, como no, mejor si son ecológicos. Lo notarás sí o sí. Agrégalos y sigue con el “chup, chup” hasta que las patatas estén bien tiernas.
Antes de incorporar los garbanzos al potaje es muy importante que los enjuagues bien con agua. Pero, ¡ojo! nada de desperdiciarla. ¿El motivo? Porque puedes emplearla como espesante para otras recetas (aquafaba), especialmente en la cocina vegana. También es ideal para personas alérgicas al huevo, pues tiene menos riesgo de contaminación bacteriana. ¿Te faltan ideas? Empieza con un sabroso merengue vegano. Sublime.
Extrae una muestra de garbanzos y patata, así como un poco de caldo, y tritúralo bien con una batidora. Vuelve a incorporarlo a la cazuela. Con este paso conseguirás espesar y aportar mayor textura a tu guiso de garbanzos con espinacas. Remueve. ¿Listo?
Pasa las espinacas por una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Salpimiéntalas y cuando se hayan cocinado un poco, añádelas al potaje tan rico que estás haciendo. Vuelve a remover para que las espinacas se integren a la perfección. Deja que hierva unos minutos más. Madre mía, esto huele fenomenal, ¿verdad? Espera a probarlo.
En ALDI tenemos una premisa: favorecer el consumo de alimentos de temporada. Tatúate a fuego que este tipo de productos, al ser más frescos, contienen un mayor aporte nutricional. Y, evidentemente, saben mejor. ¡Ah! Y son más sostenibles y económicos. Vaya, que lo tienen todo.
Ya tienes “ready” tu guiso de garbanzos con espinacas y patatas, un plato de cuchara riquísimo y con mucha energía. Mmmmhhh…ahora viene lo mejor de todo, el disfrute para los sentidos. ¡Buen provecho!
Como colofón final, en ALDI te aconsejamos servir este potaje de garbanzos con espinacas con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Por supuesto, también puedes incorporar unos dados de tofu (pasados previamente por la sartén) para darle un toque especial a tu guiso.
¡Ah! En el caso que no seas una persona vegetariana, debes saber que este plato con tanta tradición casa a la perfección con bacalao. La combinación es deliciosa, así que lánzate y añade unos trozos de bacalao al guiso, justo cuando agregues las espinacas.
Cocinitas, no lo dudes y quédate con la versión que más te convenza, porque seguro que acabaras fall in love con nuestra receta. Palabrita de ALDI.
En ALDI te contamos cómo cocer garbanzos para que queden de escándalo. ¿La clave? Tanto si vas a cocer esta legumbre en olla express como en tradicional, es indispensable hidratarlos antes de cocerlos. Es decir, el remojo es vital para que los garbanzos crezcan y eso facilita en gran parte su cocción.
En primer lugar, colócalos en un recipiente con agua (el triple de la cantidad de garbanzos, más o menos) y déjalos en remojo entre 8 y 12 horas. ¿Te contamos un truquito? A ser posible, opta por agua de mineralización débil, ya que hidratará esta legumbre de forma más eficiente que si se trata de un agua con una composición más dura. De alucine, ¿verdad?
Tras el tiempo de remojo es importante que escurras bien los garbanzos. Como te hemos detallado anteriormente, no olvides unirte al movimiento zero waste empleando el agua residual de las legumbres para obtener aquafaba. Triunfarás a la hora de espesar otras preparaciones culinarias.
Por último, damos paso a la cocción. No tiene mucho misterio, pero acertar con el tiempo de “chup, chup” suele ser un quebradero de cabeza para más de uno/a. Si tienes paciencia y quieres que todo se cocine a su ritmo, usa la olla convencional. En ella, la cocción estándar de los garbanzos va de una a dos horas, aproximadamente. En cambio, si quieres comer sano en tiempo récord, cocer esta legumbre en olla express será tu elección más sabia. Tardarás tan solo unos 20-30 minutos.
#ALDIConsejo: si no dispones de demasiado tiempo en tu rutina diaria y quieres comer saludable debes saber que tu mejor opción es comprar legumbres ecológicas ya cocidas. En este sentido, ten presente que en ALDI contamos con cerca de 300 productos ecológicos registrados bajo nuestra marca propia GutBio®. Lo suyo es que te facilitemos las cosas, ¿no? Tsss, tssss… prueba nuestros garbanzos ECO. Son lo más, ya sea en un guiso con espinacas y patatas como el que te presentamos en esta ocasión o en una veraniega ensalada de garbanzos.
>> Si los platos de cuchara te tiran, te invitamos a lanzarte con otras preparaciones que te cautivarán. Todas tienen un denominador en común: las echarás de menos en verano. O no, eso depende de ti. ¿Spoileamos? Lentejas a la jardinera, migas de la abuela, estofado al barolo… ¿Podrás vivir sin ellas?
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?