¿Te has cansado de comer carne a la plancha con una pizca de sal como único condimento? Aunque no seas un 10 en la cocina, puedes hacerlo mucho mejor, cocinitas. Existe un mundo más allá de esa carne a la plancha o a la sartén que preparas siempre, y hoy vamos a ayudarte a descubrirlo. Vaya que sí. Dile hola a la maceración porque va a ser tu técnica culinaria predilecta a partir de ahora y, por supuesto, la que va a dar más sabor a tus carnes, ya sean carnes rojas o blancas. Te mueres por probarla, ¿a que sí? Pues vamos a ello.
Mente curiosa, sin consultar ningún tipo de recurso ni preguntar a la voz de la experiencia de la familia, ¿sabrías decirnos qué es macerar? La maceración es una técnica que consiste en sumergir un alimento, ya sea carne, pescado o fruta, en un líquido con especias y condimentos, como aceite o alguna bebida con alcohol.
El objetivo no es otro que extraer su jugo y resaltar su sabor para preparar platos jugosos con pocos ingredientes. En el caso de las carnes, además, esta técnica ayuda a ablandarlas para que, al morderlas, se nos escape un “Oh my God!” de disfrute y no de dolor porque se nos haya caído un diente. Ouch.
Las líneas que separan los significados de macerar, marinar y adobar son muy finas. A pesar de que se utilizan a menudo como sinónimos, estas técnicas no son idénticas (aunque sí muy parecidas, no nos vamos a engañar). En los tres casos, el método consiste en colocar un alimento en un líquido aromático o condimentado, pero difieren en los ingredientes empleados y en su propósito. De la maceración de carne ya te hemos hablado, ahora toca conocer las otras dos, mente curiosa. C’mon!
El adobo es una técnica culinaria que consiste en sumergir carne o pescado en un líquido compuesto principalmente con ingredientes como sal, ajo o pimentón; de ahí ese color rojo tan característico que solemos ver en algunas carnes de la carnicería, como en el lomo de cerdo adobado. Además de aportar sabor, esta técnica también ayuda a ablandar la carne para disfrutar de platos jugosísimos, como este pavo adobado al ajillo con guisantes. ¡Boquiabiertos nos quedamos al probarlo!
El marinado es posiblemente uno de los términos que más habrás oído nombrar. Es fácil confundirlo con la maceración, ya que el proceso es idéntico. Sin embargo, en el marinado, el líquido en el que se introduce la carne suele tener como ingrediente principal un sabor cítrico o ácido, como puede ser el limón, el vinagre o la soja, y va acompañado de hierbas y otros condimentos. Se inventó como método de conservación hace ya varios siglos, pero ahora se utiliza mayormente para enternecer, suavizar el sabor o perfumar.
Esta técnica es muy común en platos con pescado, como ya te contamos en estas publicaciones en las que te enseñamos a marinar el atún o el salmón noruego. No obstante, también puedes marinar pollo y otras carnes. Mola mucho.
Ingredientes:
1 kg de ternera
3 dientes de ajo picados
1 taza de vino tinto
½ taza de aceite de oliva
Pimienta negra
Romero
Tomillo
Sal
Cebolla picada al gusto
Paso a paso para macerar ternera:
Ingredientes:
Mostaza
Miel
Ajo picado
Vinagre de sidra
Pimienta
Sal
Paso a paso para macerar carne de cerdo:
Adelante: coloca la mostaza, la miel, el ajo picado, el vinagre y la pimienta en un bol.
Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea.
Incorpora la carne de cerdo en el macerado y déjala, como mínimo, cinco horas.
Pasado ese tiempo, sácala del macerado y empieza a preparar tu receta. ¡Así de fácil!
Estos consejos te van a venir de lujo para empezar a macerar carne. ¡Apúntatelos todos!
>> Si te has quedado con ganas de conocer más recetas con carne preparadas con cualquiera de las técnicas que han aparecido en este artículo, consulta la sección de recetas de ALDI. Platos riquísimos te esperan en ella, como este sándwich de pollo marinado o las costillas de cerdo adobadas con salsa barbacoa. Mmm… ¡irresistibles!
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?