En su expansión a nuevas regiones, ALDI España ha seguido dando prioridad a la sostenibilidad, con iniciativas de mejora del bienestar animal y de apuesta por el ahorro energético.
La expansión en territorio español ha continuado en 2021: en los últimos tres años hemos inaugurado casi 80 nuevas tiendas ALDI. Antes de finales de 2022, tenemos previsto abrir otras 50 nuevas tiendas, 12 de ellas en las Islas Canarias, lo que creará más de 200 nuevos puestos de trabajo en estas Islas. El centro de distribución que actualmente se está construyendo en Gran Canaria sigue los criterios de la certificación BREEAM.
En España, todos nuestros productos frescos de pollo, pavo, conejo, cerdo ibérico y de capa blanca, carne de vacuno ecológico, leche y huevos frescos llevan el sello de bienestar animal. A finales de 2021, el 86% de la carne fresca contaba con certificación de bienestar animal y nuestro objetivo es llegar al 100% a finales de 2022. En diciembre de 2021, publicamos nuestra Política nacional sobre bienestar animal.
Hemos aumentado el uso de energías renovables en nuestras tiendas y centros de distribución. En 2021 se instalaron sistemas fotovoltaicos en 48 tiendas (2.880 kWp que han generado 4.074 MWh). Tenemos previsto instalar nuevos sistemas fotovoltaicos en las tiendas nuevas y existentes en la medida de lo posible, ya que hay factores que pueden limitarlo, como la inclinación del tejado, las normas de construcción o la propiedad. En 2021 teníamos un total de 101 sistemas fotovoltaicos (6310 kWp) en los tejados de nuestras tiendas y centros de distribución, con una producción anual de 5.632 MWh, que cubría el 96% de la electricidad consumida por nuestras tiendas. Además, tenemos previsto instalar sistemas fotovoltaicos en casi 70 supermercados adicionales antes de finales de 2022. En todos los nuevos centros de distribución y en aquellos que se encuentran en proceso de ampliación se instalan sistemas fotovoltaicos.
101 sistemas fotovoltaicos
(6310 kWp de potencia instalada)
En 2021 se intensificó la implantación de energías renovables en las tiendas y centros de distribución, hasta el punto de que la capacidad fotovoltaica instalada casi se duplicó con respecto al año anterior.
100 %
electricidad verde
Como en los dos años anteriores, en 2021 el 100% de la energía que compramos era "verde" o de origen renovable.
Plataformas regionales | 4 |
Tiendas |
357 |
Total de colaboradores ALDI |
5.939 |
Año de entrada en el mercado | 2002 |
Página web |
www.aldi.es |
Descripción objetivos |
Descripción alcance |
Estado 2021 & progreso |
ODS |
---|---|---|---|
Política nacional de compra sobre bienestar animal para finales de 2018 |
Elaboración y publicación de la Política nacional de compra sobre bienestar animal para finales de 2018. |
Objetivo conseguido. Nuestra Política nacional de compra sobre bienestar animal se publicó en diciembre de 2021 y se encuentra publicada en nuestra web. |
|
35% de productos de pescado y marisco con certificación sostenible para finales de 2021** |
35% de productos de pescado y marisco certificados (MSC para las capturas salvajes y ASC, ecológico y GLOBALG.A.P. para la acuicultura) para finales de 2021. |
Proyecto en curso. 29,9% de productos de pescado y marisco sostenible certificados para finales de 2021. Esperamos lograr este objetivo a finales de 2022. |
|
100% carne fresca de origen nacional con certificación reconocida de bienestar animal a finales de 2022 |
100% de productos cárnicos frescos de origen nacional (excepto Canarias) con certificación de bienestar animal a finales de 2022. Para ello, aceptamos tanto las certificaciones Welfair como Interporc. |
Nuevo objetivo. |
Descripción objetivos |
Descripción alcance |
Estado 2021 & progreso |
ODS |
---|---|---|---|
Instalación de nuevos sistemas fotovoltaicos para finales de 2021 |
Incremento de la proporción de tiendas ALDI en España equipadas con sistemas fotovoltaicos mediante la instalación de estos sistemas en 20 tiendas. |
Objetivo conseguido. Se equiparon 48 tiendas con sistemas fotovoltaicos (2.880 kWp en total) a lo largo de 2021, alcanzando un total de 100 tiendas con sistemas fotovoltaicos en ALDI España (28% del total de tiendas). |
|
Iluminación LED en las tiendas existentes para finales de 2021 |
Conversión a iluminación LED de 120 tiendas existentes (iluminación de las salas de ventas) y de 30 aparcamientos (iluminación exterior). |
Objetivo conseguido. 119 tiendas existentes fueron convertidas a iluminación LED (se ha descartado la conversión en tiendas que se prevé su cierre). También se reconvirtieron 30 aparcamientos exteriores a iluminación LED. |
|
Refrigerantes naturales en todas las nuevas tiendas para finales de 2021 |
Uso de CO2 como refrigerante natural en todas las nuevas tiendas como alternativa a los refrigerantes sintéticos (que tienen un mayor potencial de calentamiento global, GWP por sus siglas en inglés). |
Objetivo conseguido. Todas las nuevas tiendas han instalado tecnología de refrigeración por CO2, alcanzando un total de 68 tiendas en 2021 (19% del total de tiendas). |
|
100% de electricidad verde para finales de 2021 |
Compra 100% electricidad verde para tiendas, centros de distribución y oficinas para finales de 2021. |
Objetivo conseguido. ALDI España compró el 99% de electricidad verde para todas las tiendas, centros de distribución y oficinas en 2021. El 1% restante corresponde a algunas nuevas tiendas donde se contrata la energía con otras comercializadoras como solución provisional. |
|
Sistema de control energético y domótico para finales de 2021 |
Implantación de un sistema de control energético y domótico en todas las tiendas nuevas y en 10 tiendas existentes en 2021. |
Objetivo (parcialmente) conseguido. Todas las tiendas nuevas y siete tiendas existentes implementaron un sistema de energía y domótica en 2021. La implementación en las tres tiendas restantes se retrasó debido a la crisis de suministro de material y se espera que se lleve a cabo durante la primera mitad de 2022. En total, 152 tiendas con sistema de control energético y domótico (43% del total de tiendas). |
|
Obtener la certificación en edificación sostenible (BREEAM) para un centro logístico en 2022 |
Conseguir la certificación BREEAM (en materia de sostenibilidad y eficiencia energética), con al menos calificación de Excellence, en la nueva plataforma logística de Gran Canaria (Islas Canarias) en 2022. |
Nuevo objetivo. |
|
Instalación de sistemas fotovoltaicos en tiendas para finales de 2022 |
Incremento de la proporción de tiendas ALDI en España equipadas con sistemas fotovoltaicos mediante la instalación de estos sistemas en 70 tiendas a lo largo de 2022. |
Nuevo objetivo. |
|
Instalación de sistemas fotovoltaicos en centros de distribución para finales de 2022 |
Instalación de sistemas fotovoltaicos en nuevos centros de distribución (600 kWp) y en centros existentes en proceso de ampliación (1.200 kWp) para finales de 2022. |
Nuevo objetivo. |
|
Refrigerantes naturales para sistemas de refrigeración en todas las tiendas nuevas y todos los nuevos centros de distribución abiertos durante 2022, así como en los centros logísticos en expansión durante 2022 |
Uso de CO2 como refrigerante en todas las nuevas tiendas abiertas durante 2022, lo que conllevará la eliminación de refrigerantes sintéticos (con mayor potencial de calentamiento global, GWP). Uso de refrigerantes naturales (CO2, NH3) en todos los nuevos centros logísticos abiertos durante 2022 y en los existentes en proceso de ampliación en 2022. |
Nuevo objetivo. |
|
100% de electricidad verde comprada anualmente |
Compra 100% electricidad verde para tiendas, centros de distribución y oficinas para finales de 2022. |
Nuevo objetivo. |
|
Implantar un sistema de control energético y domótico en tiendas inauguradas durante 2022, así como en varias tiendas existentes |
Implementación de un sistema de control energético y domótico en todas las nuevas tiendas abiertas durante 2022, así como en 31 tiendas existentes para finales de 2022. |
Nuevo objetivo. |
Descripción objetivos |
Descripción alcance |
Estado 2021 & progreso |
ODS |
---|---|---|---|
Implementar un programa abierto de formación para el personal colaborador para finales de 2021* |
Implementación de un nuevo programa abierto y continuo de formación para todo el personal colaborador para finales de 2021. |
Objetivo conseguido. Se ha puesto en marcha el primer programa de formación continua en ALDI España para apoyar la digitalización de la formación a más de 1.500 empleados (9.205 horas de formación a través de 12 programas abiertos). Para 2023, ampliaremos a 20 programas abiertos. |
|
Profesionalizar la red de formadores (“trainers”), definiendo un rol formal y desarrollando estos formadores internos en 2021* |
Definición del rol de los formadores (“trainer”) y puesta en marcha de la formación del personal para convertirse en expertos internos en formación de nuevos empleados en 2021. |
Objetivo conseguido. Comunidad 'Launch of Trainer': 94 formadores de colaboradores de tienda y 52 formadores de ventas en 2021. En 2023, nuestro objetivo es tener un “trainer” para cada área de cinco a seis tiendas. |
|
Promover el Programa FP Dual (Formación Profesional) a través de nuevos acuerdos e incrementando el número de participantes en 2021*, ** |
Establecimiento de nuevos acuerdos o convenios y aumento del número de participantes en el Programa FP Dual en 2021. |
Objetivo (parcialmente) conseguido. En 2021 se establecieron 13 convenios con centros educativos (31 alumnos en 2021 frente a 56 en 2020) y ALDI ha participado activamente en la Alianza Española por la FP Dual. Para 2023 y los años siguientes, nuestro objetivo es contratar un mínimo de 40 estudiantes anualmente. |
|
Implementar un programa de idiomas (inglés) para finales de 2021* |
Implementación de un programa de idiomas (inglés) para todo el personal colaborador para finales de 2021. |
Objetivo conseguido. Todo el personal colaborador de las oficinas corporativas y regionales tienen acceso a clases de idiomas con el objetivo de tener un nivel B2 en 2023. |
* El redactado del objetivo se ha adaptado de acuerdo con los requisitos.
** Se ha ajustado el año objetivo.