Con la colaboración de:
¿Alguna vez, durante la primavera, has experimentado sensación de cansancio, decaimiento, debilidad o falta de vitalidad? En caso de ser así, seguramente has tenido un cuadro de astenia primaveral. Esta es una sensación temporal que suele desaparecer a los 10-15 días, y no es una enfermedad reconocida como tal.
Actualmente, no hay consenso en la comunidad científica sobre las causas de la astenia primaveral. Aunque se considera que, factores como la mayor presencia de alérgenos en el ambiente (como el polen) y el cambio en nuestros biorritmos debido a la luz solar y la temperatura, podrían estar relacionados.
Estos factores relacionados con la aparición de la astenia primaveral tienen más influencia en unas personas que en otras. Esto puede estar vinculado con hábitos y estilos de vida saludables y con la capacidad de adaptarse a cambios de horarios en el trabajo o en el ocio.
Si estás experimentando una sensación de astenia primaveral con alguno de los síntomas mencionados, o si quieres reducirlos, la Academia Española de Nutrición y Dietética te recomienda los siguientes consejos:
● Consultar a profesionales de la salud: Si ese cansancio primaveral persiste más allá de un par de semanas, es recomendable consultar con un médico. Se recomienda evitar tomar medicación, suplementos vitamínicos o extractos de plantas sin consultar con un profesional de la salud.
● Mejorar el descanso: Asegurar la calidad del sueño manteniendo horarios regulares de descanso.
● Hidratación adecuada y saludable: El incremento de las temperaturas puede repercutir en pérdidas de agua. Por ello, es conveniente beber abundante agua y mantener una dieta rica en frutas y vegetales que pueden aportar entre 700 y 1000 ml de agua.
● Deporte y actividad física: Practicar actividad física al aire libre adaptándola a los nuevos horarios de luz y de trabajo. Se aconseja realizarla al menos 4 o 6 horas antes de irse a dormir para que no interfiera en la calidad del sueño.
● Gestión del estrés: También puede ayudar a reducir la fatiga una correcta gestión del estrés en el trabajo o en el día a día. Para ello pueden ayudar los ejercicios de relajación.
Seguir una alimentación equilibrada y saludable con unos hábitos que se adapten a los cambios de horario también puede servir de ayuda para reducir la sensación de astenia primaveral.
Para mantener una dieta equilibrada y nutritiva, es fundamental priorizar alimentos frescos de origen vegetal como frutas y verduras, legumbres, frutos secos o aceite de oliva, entre otros.
En primavera, no es necesario modificar nuestra alimentación en comparación con otras estaciones del año. Sin embargo, incorporar alimentos de temporada puede favorecer una mayor adherencia a la dieta mediterránea. Las frutas y verduras de primavera son:
● Frutas: fresas, plátanos, nísperos, cerezas, albaricoques, nectarinas, kiwis, limones, mandarinas, naranjas, etc.
● Verduras: Acelgas, espinacas, espárragos, alcachofas, apio, brócoli, coliflor, escarola, habas, guisantes, judías verdes, rabanitos, etc.
Asimismo, es recomendable optar por cereales integrales en lugar de refinados, e incluir regularmente legumbres, pescados, huevos y carnes magras en nuestra dieta. Reducir el consumo de alimentos y bebidas con cafeína, así como evitar el consumo de bebidas o lácteos azucarados, y bebidas alcohólicas, puede contribuir a mantener un estilo de vida más saludable durante la primavera.
Además, para adoptar mejores hábitos de alimentación, se recomienda establecer horarios regulares para las comidas, adaptándolos de forma gradual a nuestros horarios de trabajo y de luz solar. También es mejor opción realizar cenas ligeras al menos dos horas antes de irse a dormir, y que estas sean fáciles de digerir, evitando salsas y alimentos fritos.
En conclusión, la astenia primaveral puede afectar a algunas personas durante el cambio de estación, manifestándose con síntomas de cansancio o debilidad. Para mitigar estos efectos, se pueden adoptar algunos hábitos saludables, como ingerir alimentos frescos y de temporada. ¡Echa un vistazo al folleto semanal de ALDI para llenar tu cesta al mejor precio!
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?