¿Sabías que el ceviche está considerado patrimonio cultural peruano? En efecto, es uno de los platos más representativos de su cocina y, sin duda, uno de los que más han internacionalizado. Y no es casualidad. Porque esta receta de pescado cocinado en cítrico es una explosión sorprendente de sabores, muy saludable y refrescante. En ALDI te contamos cómo hacer ceviche de atún para chuparse los dedos, así como algunos errores que no debes cometer nunca si quieres que quede perfecto. ¡Lánzate!
Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.
Media
30min.
4 Raciones | |
---|---|
PRECIO: por menos de 1 € por persona | |
125 g | atún fresco (previamente congelado) |
1 | cebolla roja |
3 | limas |
90 g | caldo de pescado |
40 g | maíz dulce |
4 g | cilantro |
25 g | nachos redondos |
sal y pimienta | |
1 | guindilla (opcional) |
¿Todos los ingredientes a punto para elaborar un ceviche de atún que quite el hipo? Si has movido tu cabecita de arriba abajo, pela la cebolla, pártela por la mitad y córtala en juliana (fina). Inmediatamente después, colócala en un bol de vidrio y cúbrela con agua. Agrega también un punto de sal. Y, por último, déjala que repose durante 10 minutos aproximadamente. ¡Siguiente!
¡Atención! Este es un tip de cocina que llevas esperando toda la vida. Si no quieres llorar cuando cortes la cebolla, moja la hoja del cuchillo y la propia cebolla en agua. Se acabó el lagrimeo.
Pica con esmero las hojitas de cilantro, un ingrediente fundamental para que el ceviche de pescado salga de diez. Y, si quieres darle un toque de picante, haz lo mismo con la guindilla. Resérvalos.
Acto seguido, exprime las limas y reserva el zumo en un recipiente de vidrio (nada de plásticos). De este modo, evitarás que se transmitan sabores y aromas de las elaboraciones anteriores al ceviche de pescado. Eso sí, antes pasa el zumo de lima por un colador fino para evitar la pulpa.
Cuidado con exprimir demasiado la lima o el cítrico que emplees en tu receta de ceviche de pescado, pues el jugo podría resultar demasiado amargo para el plato. Vital.
Guarda todos los restos de las verduras, tallos y pieles que vayas utilizando en tu elaboración. ¿Y eso? Muy sencillo, para formar tu propio compostaje doméstico.
Tic, tac, tic, tac. Una vez transcurrido el tiempo de reposo de la cebolla, escúrrela y pásala por agua fría.
¡Otro tip sostenible! ¿Sabías que puedes reservar el agua de la cebolla y reutilizarla para lavar otras hortalizas? No te acostarás sin saber una cosa más.
Corta la pieza de atún en dados homogéneos, con ayuda de un cuchillo filoso para que el corte sea lo más limpio posible. Si no eres fan del ceviche de atún, no te preocupes, puedes sustituirlo por lubina, corvina o incluso salmón. Solucionado.
Para mayor seguridad de consumo y prevenir el anisakis, congela el atún durante 5 días. Al finalizar el post profundizamos sobre este tema, por favor, no te lo pierdas.
Cuando compres el pescado, busca el sello MSC, que garantiza el manejo responsable de los recursos y el respeto de la biodiversidad marina, entre otros aspectos. ¡Promueve la pesca sostenible!
Dispón los tacos de atún en un bol de cristal, junto con el cilantro, la guindilla, la cebolla y el maíz dulce. Y, por último, cúbrelo todo con el zumo de lima y salpimienta. Ahora mézclalo bien y resérvalo en la nevera durante 6 minutos. Ya casi está listo.
En la medida de lo posible no utilices recipientes o utensilios de plástico en cocina. Así conseguirás que ningún sabor o aroma anteriores traspasen al ceviche de atún que estás preparando con tanto ímpetu.
Para la presentación del ceviche de atún te aconsejamos un acompañamiento a base de nachos redondos de maíz. El contraste y vistosidad será espectacular. Palabrita de ALDI.
¿Con qué pescado se hace el ceviche? ¿Podemos cortarlo de cualquier manera? ¿Lo aliñamos con lima o limón? Seguidamente te desvelamos estas y otras cuestiones para que no cometas errores de principiante en tu receta de ceviche de pescado. Lo conseguirás, fijo.
El ceviche es un plato de producto. Y eso quiere decir que el pescado debe destacar y ser lo más fresco posible. A la hora de comprarlo fíjate que tenga los ojos vivos, las agallas rojas, las escamas brillantes y, además, que huela a mar. Asimismo, los pescados más apropiados para hacer ceviche son los de carne blanda y firme, por ejemplo, las lubinas o corvinas. También puede elaborarse con pescado azul, especialmente, con caballa o atún. Por el contrario, evita las especies que tienen carne fibrosa, como la merluza o el bacalao. Lección aprendida.
>> En esta elaboración made in ALDI hemos optado por un pescado azul. Y es que el valor nutricional del atún, al igual que sus propiedades y beneficios, lo convierten en todo un fuera de serie. Vaya, que el rey de los mares se merecía un buen homenaje.
Cuando limpies el pescado hazlo a conciencia, poniendo los cinco sentidos. Asegúrate que no tiene escamas, espinas y ¡quita la piel! ¿El motivo? Porque es muy incómoda a la hora de comer ceviche. A la hora de cortarlo, ten presente que debes hacer lo posible para notar toda la esencia del pescado en boca. En este sentido, en ALDI te recomendamos dados de 2x2 centímetros si se trata de un pescado de lomo grueso (como la corvina) y si es de lomo fino (como la dorada) hacer tiras de 2x3 centímetros.
Nada de exprimir demasiado el limón, la lima o la naranja, porque el zumo resultará muy amargo para el ceviche de pescado. A su vez, la cebolla nunca debe cortarse en trozos grandes. Por el contrario, aconsejamos cortarla finamente en juliana. No olvides que es fundamental lavarla bien en agua fría y hielo, con el fin de que esté limpia, fresquita y con un toque crujiente. Ficha este tip.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado un nuevo y práctico folleto informativo sobre el anisakis, un parásito que puede contraerse en el pescado y en los cefalópodos (pulpo, calamar, sepia…), y cómo prevenirlo.
En él nos detallan que el anisakis puede evitarse fácilmente si se toman las siguientes precauciones:
En resumen, al igual que hicimos con el atún marinado, por favor, toma todas las mesuras necesarias cada vez que consumas pescado, porque tu salud y la de los tuyos dependerá de ello. Sé cauteloso/a.
>> ¿Celebración especial a la vista? ¿O simplemente quieres enriquecer tu menú semanal? Sea como sea hay otras recetas de pescado y marisco con las que sorprender o sorprenderte. Como siempre, con nuestros productos disfrutarás del mejor sabor a mar, con la mejor calidad al menor precio. Ponte el delantal y experimenta con esta jugosa lubina al horno o una deliciosa sepia con patatas al microondas, que tendrás lista en tan sólo 35 minutos. Sublimes. ¿Oído, chef?
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?