Si estás leyendo esto es porque te has pasado toda tu vida pensando que la burrata y la mozzarella eran lo mismo. Tranquilidad, no eres la primera ni la última persona. Pero eso se acabó. A partir de hoy, vas a conocer al detalle, una a una, todas las características que diferencian a este par de quesos italianos. Aprenderás datos sobre el proceso de elaboración, su origen o sabor y textura, e incluso te irás a casa con unas cuantas recetas más para probar. ¿Al lío?
Como ya estabas intuyendo, la mozzarella y la burrata tienen orígenes muy diferentes. La primera procede del sur de la bella Italia, concretamente de la ciudad de Aversa, y lleva el nombre del verbo italiano «mozzare» que, traducido al español, quiere decir «cortar». Los primeros indicios de este queso datan del siglo XII. Así que, joven, lo que se dice joven, no es.
Por otro lado, la burrata llega directamente desde la región de Puglia, también en el sur de Italia. Su nombre deriva de la palabra italiana «burro», que no tiene nada que ver con los asnos, sino que significa «mantequilla». Tampoco está hecha de mantequilla ni la contiene; su nombre alude al parecido que encontramos entre la textura y sabor de este queso con la del otro lácteo. Curioso, ¿verdad? La burrata, además, nació en el siglo XX, por lo que tiene unos cuantos años menos que la compañera con la que a menudo le confunden.
Evidentemente, aunque tiene sus semejanzas, el proceso de elaboración de estos quesos es diferente. La mozzarella tradicional se prepara desde hace siglos con leche de búfala, aunque ahora también existen versiones con leche de vaca. Su proceso de producción comienza cuando se fermenta la leche con bacterias de ácido láctico y se calienta a unos 38° como máximo. Después, mientras se cuaja la leche, se agita para que se separe en trozos. Esta cuajada se deja madurar en suero y, más tarde, se vuelve a calentar en agua caliente a unos 95°. Mamma mia, ¡qué calor! A continuación, se estira para hacerla hilar, se sumerge en agua fría y, finalmente, en salmuera. Para terminar, se forman las características esferas blancas que dan fama a este queso, ¡y finito!
Por otro lado, como te adelantábamos, la burrata tiene un proceso de producción distinto al de la mozzarella. Normalmente se hace con leche de vaca, aunque también se pueden encontrar versiones con leche de búfala. Igual que la mozzarella, se elabora siguiendo una metodología de pasta hilada; sin embargo, a diferencia de la mozzarella, en lugar de formar esferas, se crea una bolsa o saquito a partir de esta pasta hilada, que se rellena con una mezcla de stracciatella y crema de suero. Una vez rellenada, la burrata se sella y se sumerge en salmuera, al igual que la mozzarella. ¿Qué te parece?
Como la mayoría de los quesos frescos, el sabor de la mozzarella y la burrata no es fuerte, sino más bien al contrario. El primero tiene un sabor más neutro y una consistencia elástica, por lo que se recomienda mezclarla con otros ingredientes, mientras que la burrata es mucho más suave, jugosa y cremosa, y muchas veces no necesita acompañamiento. ¿Tienes ya una favorita?
Ahora que ya conoces sus diferencias, vamos a hablar de lo que más nos gusta: la comida. Te dejamos por aquí 3 recetas con estos dos quesos que te van a enamorar por su simpleza, su sabor y la facilidad para prepararlas. ¡Vamos allá!
Haz un corte en el saquito de queso burrata y deja que la crema de su interior recorra cada rincón de este plato con aguacate, tomate Cherry, rúcula, semillas chía, piñones y miel. Lo mejor de esta ensalada de burrata y aguacate es la explosión de sabor que se genera al mezclar la cremosidad de la burrata con la dulzura de la miel. Oh my God.
Los productos italianos quedan que ni pintados en los platos tradicionales de este mismo país, como es el caso de este risotto de mozzarella, tomatitos y albahaca. Esta receta, además de ser muy fácil y de estar muy rica, puede cocinarse con los ingredientes que ofrece ALDI en sus supermercados.
Ingredientes:
1 rebanada de pan de espelta
1 aguacate pequeño
1 bola de burrata
Para la vinagreta:
Aceite de oliva
10 g de piñones
1 diente de ajo
Albahaca fresca
Pimienta
Sal
Preparación:
Paso 1. Pica el ajo, los piñones y la albahaca en trocitos muy finos, y añádelos a un recipiente que se pueda cerrar.
Paso 2. Añade al recipiente tres cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Luego, ciérralo y agita durante un minuto. También puedes utilizar un emulsionador de vinagreta si lo tienes a mano.
Paso 3. Tuesta el pan y unta el aguacate por su superficie. A continuación, coloca la burrata sobre el pan y echa la vinagreta por encima. Es-pec-ta-cu-lar.
>> Sabemos que disfrutas del queso tanto como nosotros, así que queremos recomendarte algunos de los platos Made in ALDI en los que destaca este lácteo. Apunta: el hojaldre de calabaza y queso ceniza, las tostas de queso ibérico con chutney de uvas, el queso empanado, los canapés de salmón ahumado con crema de queso o la tarta de queso en freidora de aire caliente. Están buenísimos y se hacen en un abrir y cerrar de ojos.
¡Ah! Y no te olvides de bichear la sección de ofertas de ALDI para encontrar los mejores precios en quesos y otros lácteos. Arrivederci!
Si eres de las personas que cuando llegan al supermercado no saben si coger kéfir o yogur, ¡quédate a leer este post! En él te contamos las claves para diferenciarlos: su aspecto y textura, su sabor o la forma de elaboración.
El gazpacho y el salmorejo no se parecen tanto como piensas, por eso te contamos sus principales diferencias. Ojo, ¡aquí hay tomate!
Te explicamos las principales diferencias entre los tipos de aceites de oliva, así como sus propiedades organolépticas y usos recomendados en cocina. Olé.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?