Gazpacho y salmorejo. Salmorejo y gazpacho. En ALDI te presentamos a los protagonistas indiscutibles de nuestra gastronomía veraniega, vitales para refrescar tu “body” estos meses de tanto calor. Y es que no pueden faltar en tu mesa. O allá donde vayas. Eso sí, te avisamos de que aunque ambos platos tengan un origen similar, no se parecen tanto como piensas. Uno es una sopa fría y el otro una emulsión, uno contiene agua y el otro no, uno apuesta por una guarnición a base de rico jamón y el otro por hortalizas veraniegas bien frescas. Mójate. ¿Sabrías decirnos quién es quién? Sal de dudas con este post, porque ¡aquí hay tomate!
O sí… pero igualmente le daremos un buen repaso al asunto. Porque con este post pretendemos que sepas distinguir los dos platos estrella del verano y, sobre todo, que no los confundas. Y sí, a pesar de que el gazpacho y el salmorejo comparten un mismo origen (cuando el tomate empezó a prepararse en nuestro país, en la época del Al-Ándalus en el siglo VIII), ganan las diferencias. Descúbrelas.
Si has tenido el placer de perderte sensorialmente en ambas recetas, sabrás de buena tinta que tienen distintas consistencias en boca. Por un lado, el gazpacho tiene una textura que permite beberlo cómodamente, pues se trata de una sopa fría de hortalizas. Por otro lado, el salmorejo es una emulsión, es decir, tiene una estructura mucho más espesa, llegando incluso a parecerse a la de la mayonesa. Capisci?
#ALDIconsejos: recuerda que tanto el gazpacho como el salmorejo son ideales para llevarlos como comida para pícnic. Ahora que hace buen tiempo y las jornadas se alargan, apetece salir y comer donde te plazca. Cuenta con estas propuestas culinarias, pues te ayudarán a que tu plan sea de diez.
Si nos centramos en los ingredientes principales podemos concluir que ambos platos comparten el tomate, el ajo, el pan duro y el aceite de oliva (si es “virgen extra”, mejor que mejor). Sin embargo, en el gazpacho se emplean otros alimentos, tales como el pepino, el pimiento y el vinagre que, junto a la diferencia de proporciones de gran parte de ingredientes, hace que le otorgue un toque de distinción en relación al salmorejo. Por ejemplo, el ajo, el pan y el aceite tienen una mayor presencia en el salmorejo, mientras que se usa una mayor cantidad de vinagre en el gazpacho.
>> Como fans número uno del tomate, te traemos un breve artículo en el que te contamos cómo hacer conserva de tomate como un/a profesional, ya sea para gazpacho y salmorejo, así como para elaborar salsas exquisitas, sofritos para guisos de cuchara, zumos y/o mermeladas. Y, para los/as más atrevidos/as, ¡incluso cócteles! ¿Te animas?
Con las pistas que te facilitamos a continuación, te convertirás en un lince a la hora de identificar a simple vista si se trata de un plato de gazpacho o uno de salmorejo. En este caso, la clave reside en la guarnición. En este sentido, el gazpacho suele llevar unos picatostes de pan y unos dados pequeños de cebolla, pimiento y tomate. En cambio, al salmorejo tradicional se suele acompañar con huevo duro picado y unos deliciosos taquitos de jamón serrano, que lo dotan de un contraste especial. Delicioso.
El agua es una de las principales diferencias entre el gazpacho y el salmorejo. De hecho, fíjate que en las recetas de gazpacho el agua es un elemento fundamental para que adquiera su particular textura líquida de sopa fría. Vaya, que el resultado final debe ser una textura que pueda beberse con facilidad, aunque haya quien lo prefiera como plato de cuchara. El agua puede incorporarse en el pan (puesto en remojo) o también tienes la opción de agregarla a las hortalizas cuando vayas a triturarlas. Tú decides.
¿Quién dijo que el tomate no puede compartir su estrellato con otra deliciosa fruta? Como con unas deliciosas cerezas, una combinación muy interesante en boca. Créenos cuando te decimos que este gazpacho de cerezas con rúcula, albahaca y chía, te dejará sin palabras. Es un fichaje muy necesario en verano, fácil de preparar y saludable a más no poder.
No nos escondemos. En ALDI somos muy fans de la sandía. Y qué mejor que integrarla en una de las mejores recetas para combatir las altas temperaturas. De esta necesidad surge el gazpacho de sandía, un plato fácil, que tendrás listo en 40 minutitos. Y muy económico, podrás sorprender a tus invitados por menos de 1€ por comensal. Cocinitas, ¿aceptas un pequeño consejo? Prepáralo en grandes cantidades, porque está tan sumamente rico, ¡que volará! No te quedes sin.
¿Tienes 10 minutos? Si has movido la cabecita de arriba abajo y quieres disfrutar de un salmorejo cordobés sin gluten, esta receta lleva tu nombre y apellidos. Con ingredientes muy saludables, este plato superfácil y refrescante te costará menos de 1,5€ por persona. Repetirás, tenlo claro.
Si no te gusta cocinar o no tienes tiempo de liarte con una receta casera, ¡aparca el sentimiento de culpa! Porque con el Salmorejo y el Gazpacho Tradicional de La Cocina de ALDI®, elaborados con ingredientes 100% naturales, sin colorantes ni conservantes, te lo ponemos más que fácil para cuidarte en verano. Y, además, a un precio muy, muy, económico. Alucinarás.
>> Desde ALDI, con la colaboración de la Academia Española de Nutrición y Dietética, hemos elaborado una miniguía con los consejos indispensables para preparar unos menús estivales saludables y equilibrados. Descubre cómo debe ser tu alimentación en verano y cómo hidratarse en esta época del año. Porque cuidarse es lo más. Y, de regalo, descubre las diferencias entre verduras y hortalizas, otro must de verano que no debe faltar en tu dieta. Sublime.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?