Los daneses rompen platos y los italianos comen lentejas para despedir el año. Nosotros tenemos una tradición muy propia, comemos las 12 uvas de la suerte, a ritmo de las campanadas. Eso sí, aunque sea una costumbre muy arraigada en nuestros hogares, los famosos cuartos continúan despistando a más de uno/a. Pese a ello, arrancar el año con varias uvas en la boca mientras besas a tus allegados y pronuncias un “¡Feliz año!” ininteligible es lo suyo.
En ALDI nos hemos propuesto un deco-reto en familia, presentar las uvas de Fin de Año de forma original. Y, lo más importante, dar carpetazo a las típicas bolsitas de celofán. Veámoslas.
Antes de empezar con nuestras originales ideas para presentar las uvas de Fin de Año, nos gustaría dar respuesta a una cuestión que, seguramente, te hayas planteado más de una vez. ¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja? Si te pica la curiosidad, sigue leyendo, porque no te acostarás sin saber una cosa más.
La tradición de comer 12 uvas justo la medianoche del 31 de diciembre al son de las campanadas nació en España, aunque hay varias teorías acerca de su origen. Algunos señalan que fue una inteligente maniobra comercial, motivada por el excedente de cosecha de 1909. Fue en aquel momento cuando a los productores se les ocurrió venderlas como “uvas de la suerte”, en paquetitos de doce. La idea triunfó.
Sin embargo, hay más teorías que afirman que todo comenzó en 1882, época en la que la clase burguesa bebía champán y comía uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidió acudir a la Puerta del Sol para imitar y burlarse de esta costumbre aristócrata. Y el tema cuajó, tanto que hoy en día la tradición se ha extendido a Portugal y a otros países de Latinoamérica, aunque no de forma mayoritaria.
Según esta costumbre navideña, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del año siguiente. Y también es una manera de despedir el año en curso, que termina con este ritual.
¿Sabías que la clásica uva aledo, de la denominación de origen protegida (DOP) Vinalopó (Alicante), continúa siendo la más consumida para esta curiosa celebración? Y con diferencia. ¿El motivo? Porque, pese a tener semillas, presume de una piel muy fina y un sabor más intenso, ya que los racimos se protegen con bolsas de papel mientras crecen en la parra. Toma ya.
Teniendo en cuenta las propiedades de esta variedad, también acertarás de lleno con las uvas de Nochevieja siguiendo los siguientes #ALDIconsejos que te enumeramos a continuación. ¡Toma nota!
En ALDI somos muy fans de los DIY sencillos y resultones. Y, además, nos sumamos a todas las celebraciones habidas y por haber. Fíjate en estas ideas para servir las uvas de la suerte y elige la que más te guste para empezar la siguiente vuelta al sol ¡por todo lo alto! Y que solo te preocupes por cumplir tus propósitos de Año Nuevo. ¿Con cuál te quedas?
Esta idea para poner las uvas de Nochevieja arrasa por donde pasa. Y es que el conjunto en sí quedará espectacular como centro de mesa. Solo necesitarás unos conos de bambú o papeles estampados, ideales para una puesta en escena que destaca por su calidez y un cuenco de madera de mayor tamaño para crear tu composición frutal. Ahora toca lavar bien las uvas y rellenar cada cono con los doce ejemplares. Listo. Ahora toca repartir el cotillón de Nochevieja sostenible que has preparado con tanto love para los tuyos. GUAU.
Son un clásico de los handmade. Aunque si no quieres liarte a confeccionarlas tú mismo/a, en el mercado encontrarás muchos modelos diferentes, a cuál más bonito. Puedes comprar los saquitos de arpillera lisos y pintarlos, escribir el nombre de tu invitado/a, un mensaje o deseo, entre otros. La cuestión es dejar volar la imaginación, ¿qué te parece la idea? A nosotros nos fascina. No obstante, recuerda colocar las uvas previamente en una bolsita de plástico para que no se peguen las fibras de la arpillera.
Saca tu espíritu más sostenible, porque es hora de reutilizar los botes de conserva de cristal más resultones que has ido guardando a lo largo del año. Por ejemplo, los tarros de mermelada. Cuando los tengas relucientes y sin etiquetas a la vista, coloca las 12 uvas de la suerte en su interior. Para darles un toque más festivo decora las tapas con pintura, anudando una cinta en el cuello del recipiente o, si lo prefieres, cúbrelas con bonitas telas a juego. Y personalízalos con pegatinas de pizarra. Son lo más.
En la mayoría de ocasiones no hace falta que nos compliquemos la vida para sorprender. ¿Qué tal si ensartas las 12 uvas de la suerte en una brocheta de madera? Pim, pam. Después podrás disponerlas en una bonita bandeja, presumir de ella como centro de mesa, o incluso sumergirlas dentro de la copa de cava. Esta forma de presentar las uvas de Nochevieja la tendrás lista en un periquete y recibirás el nuevo año con muy buen pie. Palabrita de ALDI.
Las bolsitas de papel kraft son una opción perfecta para presentar las uvas de Fin de Año que tomarás con los tuyos. Lo único que debes tener en cuenta para evitar que se moje el papel es secar a conciencia las uvas antes de meterlas en su interior. Dicho esto, te invitamos a que personalices este detalle tan rústico como más te guste, por ejemplo, con una felicitación de Año Nuevo original y graciosa. Bravo.
Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.
>> En ALDI tenemos el espíritu navideño a flor de piel, prueba de ello son nuestros #ALDItrucos sobre decoración de la mesa de Navidad, que te ayudarán a llenar tu mesa de magia. ¡Ah! Y para que todo esté en orden, sigue nuestro protocolo de los cubiertos en la mesa y nuestra miniguía para doblar servilletas de forma elegante y original. Y, desde luego, que no se te olvide elaborar uno (o dos) de nuestros deliciosos postres para Nochevieja y cócteles navideños, porque son todo un espectáculo. Vamos, ¡que empiezan los cuartos!
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?