Como parte de nuestro Programa CR1, definimos objetivos claros para todas las áreas, incluidos los temas centrales:
Objetivo |
Descripción y alcance |
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
100 % de los envases de producto con certificado de sostenibilidad y/o materiales reciclados para final de 2020 |
Transición en ALDI Nord de los envases de producto de compra nueva a materiales con certificado de sostenibilidad (FSC®, PEFC™, Ecolabel o estándar comparable) o con más del 70 % de materiales reciclados, dependiendo de la disponibilidad, para final de 2020. Este requisito aplica a todos los productos de marca propia del surtido fijo, de temporada y especiales de alimentación. |
Proyecto en curso. |
|
100 % de envases reciclables, compostables o reutilizables a final de 2025 |
100 % de envases de marca propia que sea reciclables, compostables o reutilizables en todas las filiales ALDI a final de 2025. |
Nuevo objetivo. |
|
15 % menos de envases a final de 2025 |
Hacia finales de 2025, reducción del peso total del material para envases de marca propia en ALDI Nord (excepto frutas y verduras) en un 15 % (proporcional a las ventas) (año de referencia: 2020) |
Nuevo objetivo. |
|
Mallas reutilizables para frutas y verduras |
Implementación de mallas reutilizables para fruta y verdura en todas las tiendas de ALDI |
Proyecto en curso. |
|
Eliminación de las bolsas de un solo uso (a excepción de las bolsas para fruta y verdura) para final de 2021 |
Eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso (a excepción de las de fruta y verdura) para final de 2021. Para conseguirlo, se aumentará el surtido de bolsas reutilizables. Las bolsas reutilizables deben poderse reparar y/o lavar, ser fácilmente reconocibles como reutilizables y tener en cuenta el tacto y la comodidad de transporte. Las bolsas que no cumplan estos requisitos no formarán parte de este objetivo. Las bolsas de papel no se consideran dentro de este objetivo. |
Nuevo objetivo. |
|
Prohibición de productos de un solo uso de plástico a final de 2020
|
Finalización de la venta de productos de plástico de un solo uso como platos, cubiertos, vasos, pajitas, agitadores y bastoncillos de algodón en todas las filiales de ALDI para finales de 2020. Los artículos indispensables se sustituirán por alternativas más respetuosas con el medioambiente o reutilizables. |
Proyecto en curso. |
|
100 % de fruta y verdura ecológica sin envasar o con envase respetuoso con el medioambiente para final de 2023
|
El 100 % de nuestra fruta y verdura será libre de envases o utilizará envases respetuosos con el medioambiente para final de 2023 en todas las filiales de ALDI. El uso de plástico se reducirá al mínimo posible, siempre teniendo en cuenta la calidad del producto y la reducción del desperdicio alimentario. |
Nuevo objetivo. |
|
Incremento de la proporción de artículos no envasados en la categoría de fruta y verdura (al menos un 40 %) para final de 2025. |
Al menos el 40 % de los artículos de fruta y verdura en todas las tiendas de ALDI serán sin envasar para final de 2025. Para los productos que necesiten estar envasados, sólo se utilizarán envases sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
|
Nuevo objetivo.
|
|
Eliminación del material interlaminar de plástico en las bandejas para final de 2021 |
Se eliminará el 100 % del material interlaminar de plástico de las bandejas de fruta y verdura en todas las filiales de ALDI para final de 2021.
|
Nuevo objetivo. |
|
Optimización de la composición del 100 % de productos para niños hacia finales de 2021
|
Estandarización de los criterios para productos destinados a niños en ALDI Nord, de acuerdo con las directrices nacionales, procurando al mismo tiempo cumplir con las recomendaciones de la OMS. Los productos para niños que no cumplan se eliminarán o se reetiquetarán hacia finales de 2021. Se deben optimizar todos los productos para niños, independientemente de la categoria del producto.
|
Nuevo objetivo. |
|
Evitar el marketing dirigido a niños de productos no saludables y apostar por la promoción de productos más saludables para finales de 2021 |
Evitar el marketing de productos no saludables para niños y apostar por la publicidad y promoción de productos saludables (incluidas fruta y verdura) en todas las filiales ALDI a finales de 2021
|
Nuevo objetivo. |
|
Lanzamiento de marcas propias de productos para niños a finales de 2021 |
Lanzamiento y campaña de una nueva marca de ALDI para niños a finales de 2021 |
Nuevo objetivo.
|
|
Cooperación con al menos un socio en el ámbito nacional o internacional en el surtido de productos para niños hacia finales de 2021 |
Cooperación con proveedores, organizaciones y expertos para mejorar el actual surtido de productos para niños y para trabajar en innovaciones para todas las filiales ALDI hacia finales de 2021 |
Proyecto en curso. |
|
Mejora de la composición nutricional del 100 % de categorías definidas hacia finales de 2022 |
Mejora de productos mediante la optimización de la composición nutricional (p. ej., reducción de la sal, el azúcar o la grasa, o aumento de las fibras) y oferta de un surtido de productos fiables para clientes con necesidades dietéticas especiales en las categorías de productos del desayuno, lácteos, alimentos preparados, congelados y bebidas no alcohólicas en todas las filiales ALDI hacia finales de 2022 |
Nuevo objetivo.
|
|
Ampliación del etiquetado nutricional |
Introducción de la etiqueta nutricional (p. ej., Nutri-Score, The Keyhole) en todos los países de ALDI para productos de marca propia |
Proyecto en curso. |
|
Mejora del etiquetado y comunicación de valores sostenibles añadidos
|
Mejora del etiquetado y comunicación de los valores sostenibles añadidos, como el bienestar animal, productos veganos, mejora del etiquetado nutricional y proyectos sociales en todas las empresas ALDI |
Proyecto en curso. |
|
Ampliación del surtido de productos ecológicos |
Identificación de lagunas en el surtido de productos ecológicos en cada país de ALDI y en cada grupo de productos, e incorporación en el surtido de los productos que faltan |
Nuevo objetivo. |
|
Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos |
Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos, incluyendo las certificaciones (p. ej., V-label) en todas las empresas ALDI |
Nuevo objetivo.
|
|
Introducción de una marca propia para productos vegetarianos y veganos para todos los nuevos productos o compras para finales de 2021 |
Introducción de una marca propia para productos vegetarianos y veganos para todos los nuevos productos o compras en todos los países de ALDI a finales de 2021 |
Nuevo objetivo.
|
|
Etiquetado del 100 % de productos vegetarianos y veganos para todos los nuevos productos o compras a partir de 2021 |
100 % de etiquetado de todos los productos vegetarianos y veganos (V-label/flor vegana) para todos los nuevos productos o nuevas compras en todas las empresas ALDI, con un interés especial en los artículos no alimentarios a partir de 2021 |
Nuevo objetivo.
|
|
Ampliación de los productos cárnicos con ATC
|
Aumento del número de productos cárnicos y productos que contienen carne con el Código de Transparencia ALDI (ATC) en todas las filiales ALDI
|
Objetivo conseguido. |
|
Directrices para minimizar el desperdicio alimentario a final de 2020
|
Introducción de unas directrices, a final de 2020, para gestionar correctamente aquellos alimentos que ya no pueden comercializarse en las tiendas de ALDI (anteriormente 2017) |
Objetivo no conseguido. |
|
Integración del 100 % de las tiendas en cooperaciones para reducir los residuos de alimentos hacia finales de 2021
|
Colaboración para 2021 del 100 % de las tiendas de ALDI con ONG para reducir el desperdicio alimentario (p. ej., Tafel, Too Good To Go, Refood) |
Nuevo objetivo. |
|
Comercialización de artículos producidos con excedentes de alimentos a final de 2021 |
Desarrollo de productos elaborados con excedentes de alimentos e introducción de al menos un producto de los grupos de productos definidos hacia finales de 2021 en ALDI Nord. |
Nuevo objetivo.
|
|
Etiquetado del 100 % de los productos nacionales para todos los productos o compras nuevas a finales de 2021 |
Etiquetado del 100 % de los productos nacionales; p. ej., con una bandera nacional, a finales de 2021 para todos los nuevos productos o nuevas compras en todas las filiales ALDI. Alcance: fruta y verdura, productos lácteos, carne y pescado frescos. |
Nuevo objetivo.
|
|
Desarrollo de surtidos de productos regionales en cada país de ALDI para finales de 2021
|
Desarrollo de surtidos de productos regionales en cada país de ALDI para finales de 2021 Alcance: fruta y verdura, productos lácteos, carne y pescado frescos. |
Nuevo objetivo. |
Objetivo |
Descripción y alcance |
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
100 % de productos de marca propia vegetarianos y veganos con soja sostenible a final de 2021 |
Conversión del 100 % de productos de marca propia vegetarianos y veganos con base de soja a soja de origen europeo o soja certificada, y el apoyo a las alternativas para la soja; p. ej., productos con base de guisantes, hacia finales de 2021 en ALDI Nord |
Nuevo objetivo. |
|
100 % de aceite de palma con certificado RSPO para finales de 2019 |
Transición a un aceite de palma físicamente certificado por RSPO para todos los productos de marca propia que contienen aceite de palma (RSPO, Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible) para finales de 2019 (anteriormente 2018) en ALDI Nord |
Objetivo no conseguido. |
|
Ampliación del café sostenible certificado para finales de 2020 |
Transición hacia café sostenible certificado (UTZ/Rainforest Alliance, comercio justo, productos ecológicos) para productos de marca propia definidos para finales de 2020 en ALDI Nord |
Proyecto en curso.
|
|
40 % de materia prima sostenible certificada en infusiones de frutas y té de hierbas para finales de 2020 |
Aumento de la proporción de materia prima sostenible certificada (UEBT/UTZ, Etiqueta Agricultura ecológica de la UE, Fairtrade o UTZ/Rainforest Alliance CertifiedTM) en infusiones de frutas y té de hierbas de los productos de marca propia hasta alcanzar un 40 % a finales de 2020 en ALDI Nord |
Proyecto en curso.
|
|
100 % de madera certificada sostenible para finales de 2020 |
Transición de todos los productos de madera o con base de madera a materiales certificados sostenibles (FSC®, PEFC™, Ecolabel o estándares comparables) para finales de 2020 en ALDI Nord |
Proyecto en curso. |
|
100 % de algodón sostenible para finales de 2025 |
Uso de algodón sostenible (p. ej., GOTS, OCS 100/blended, Fairtrade, algodón reciclado, BCI, CmiA) para toda la ropa y textiles del hogar de todas las filiales ALDI para finales de 2025 |
Proyecto en curso. |
|
100 % de plantas y flores certificadas |
Aumento continuo de la proporción de plantas y flores sostenibles certificadas (p. ej., GLOBALG.A.P. junto con GRASP o estándares alternativos) en todas las filiales ALDI (se ha eliminado la fecha objetivo) |
Proyecto en curso. |
|
Evaluación social de todos los productores de fruta y verdura |
Aumento continuo de la proporción de frutas y verduras sostenibles certificadas (p. ej., GLOBALG.A.P. junto con GRASP o estándares alternativos) en todas las filiales ALDI (se ha eliminado la fecha objetivo) |
Proyecto en curso. |
|
Ampliación de los criterios sobre el bienestar anima |
Ampliación en curso de los sistemas de prueba y certificación y de estándares propios en todas las empresas ALDI que van más allá de las disposiciones legales e incluyen aspectos sobre el bienestar animal |
Proyecto en curso. |
|
Prohibición de todas las sustancias químicas definidas en 2020
|
Prohibición de grupos específicos de sustancias químicas en la fabricación de productos de marca propia: prendas de vestir, textiles del hogar y calzado, parafinales de 2020 (Compromiso Detox de ALDI) y actualmente en todos los países de ALDI |
Proyecto en curso. Una vez finalizado el Compromiso Detox de ALDI, se llevará a cabo un proceso de mejora continua para seguir avanzando hacia la eliminación gradual de los productos químicos peligrosos dentro de las cadenas de suministro. Por este motivo, se evaluarán los procesos para ajustar esos esfuerzos hacia medidas más eficaces y basadas en el riesgo para converger de forma más coherente con las actividades propias del sector. |
|
Participación en iniciativas del sector
|
Ampliación del diálogo con grupos de interés importantes, especialmente mediante la participación en iniciativas sectoriales en todos los países de ALDI |
Proyecto en curso. |
Objetivo |
Descripción y alcance |
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
Reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a final de 2021 |
Reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las filiales ALDI a final de 2021, en comparación con el año de referencia (2015)
|
Proyecto en curso. |
|
Instalación de sistemas fotovoltaicos en tiendas |
Aumento de la proporción de tiendas de ALDI equipadas con sistemas fotovoltaicos en continua expansión |
Proyecto en curso.
|
|
Iluminación LED en todas las tiendas nuevas a final de 2019 |
Introducción de la iluminación LED en todas las tiendas nuevas de ALDI (iluminación exterior e interior) a final de 2019
|
Objetivo parcialmente conseguido. |
|
Iluminación LED en las tiendas ya existentes |
Revisión de la conversión de las tiendas de ALDI existentes a iluminación LED
|
Proyecto en curso. |
|
Iluminación LED en centros logísticos |
Revisión de la conversión de los centros logísticos ALDI a iluminación LED
|
Proyecto en curso. |
Objetivo |
Descripción y alcance |
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
Programa de formación en gestión a final de 2020 |
Desarrollo de un programa de formación para mejorar las habilidades de los directores en todos los países de ALDI para finales de 2020 |
Objetivo conseguido. |
|
Aumento de la comunicación con los colaboradores a final de 2020
|
Establecimiento de más canales para implicar y fidelizar a los colaboradores de ALDI en todas las filiales ALDI, junto con otros métodos, para finales de 2020 |
Objetivo conseguido. |
Los objetivos comunes y los específicos de cada país están disponibles como PDF independientes. En 2020 reevaluaremos nuestra Política de CR y el Programa CR. Actualizaremos nuestros objetivos para que sean un reflejo de nuestras estrategias, de los nuevos temas centrales y de los retos actuales.
1 Cada filial de ALDI puede establecer objetivos propios que vayan más allá del estándar establecido por ALDI Nord. En caso de que en algún país en el que ALDI está presente haya requerimientos legales nacionales más estrictos que los publicados en este documento, en ese país se tendrán en cuenta dichos requerimientos.