1. Home
  2. Objetivos de 2019

Programa CR 2019 Internacional

Como parte de nuestro Programa CR1, definimos objetivos claros para todas las áreas, incluidos los temas centrales:

Cliente y producto

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

100 % de los envases de producto con certificado de sostenibilidad y/o materiales reciclados para final de 2020

Transición en ALDI Nord de los envases de producto de compra nueva a materiales con certificado de sostenibilidad (FSC®, PEFC™, Ecolabel o estándar comparable) o con más del 70 % de materiales reciclados, dependiendo de la disponibilidad, para final de 2020. Este requisito aplica a todos los productos de marca propia del surtido fijo, de temporada y especiales de alimentación.

Proyecto en curso.
Véase Surtido de productos responsables.

SDG 12

100 % de envases reciclables, compostables o reutilizables a final de 2025

100 % de envases de marca propia que sea reciclables, compostables o reutilizables en todas las filiales ALDI a final de 2025.

Nuevo objetivo.
Véase Surtido de productos responsables.

SDG 12

15 % menos de envases a final de 2025

Hacia finales de 2025, reducción del peso total del material para envases de marca propia en ALDI Nord (excepto frutas y verduras) en un 15 % (proporcional a las ventas) (año de referencia: 2020)

Nuevo objetivo.
Véase Surtido de productos responsables.

SDG 12

Mallas reutilizables para frutas y verduras

Implementación de mallas reutilizables para fruta y verdura en todas las tiendas de ALDI

Proyecto en curso.
Proyecto piloto e implementación en Alemania en 2019. Véase también Surtido de productos responsables.

SDG 12

Eliminación de las bolsas de un solo uso (a excepción de las bolsas para fruta y verdura) para final de 2021

Eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso (a excepción de las de fruta y verdura) para final de 2021. Para conseguirlo, se aumentará el surtido de bolsas reutilizables. Las bolsas reutilizables deben poderse reparar y/o lavar, ser fácilmente reconocibles como reutilizables y tener en cuenta el tacto y la comodidad de transporte. Las bolsas que no cumplan estos requisitos no formarán parte de este objetivo. Las bolsas de papel no se consideran dentro de este objetivo.

Nuevo objetivo.

SDG 12

Prohibición de productos de un solo uso de plástico a  final de 2020

 

Finalización de la venta de productos de plástico de un solo uso como platos, cubiertos, vasos, pajitas, agitadores y bastoncillos de algodón en todas las filiales de ALDI para finales de 2020. Los artículos indispensables se sustituirán por alternativas más respetuosas con el medioambiente o reutilizables.

Proyecto en curso.
Los bastoncillos de algodón se han sustituido por una alternativa sostenible. Véase también Surtido de productos responsables.

SDG 12

100 % de fruta y verdura ecológica sin envasar o con envase respetuoso con el medioambiente para final de 2023

 

El 100 % de nuestra fruta y verdura será libre de envases o utilizará envases respetuosos con el medioambiente para final de 2023 en todas las filiales de ALDI. El uso de plástico se reducirá al mínimo posible, siempre teniendo en cuenta la calidad del producto y la reducción del desperdicio alimentario.

Nuevo objetivo.

SDG 12

Incremento de la proporción de artículos no envasados en la categoría de fruta y verdura (al menos un 40 %) para final de 2025.

Al menos el 40 % de los artículos de fruta y verdura en todas las tiendas de ALDI serán sin envasar para final de 2025. Para los productos que necesiten estar envasados, sólo se utilizarán envases sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

 

Nuevo objetivo.

 

SDG 12

Eliminación del material interlaminar de plástico en las bandejas para final de 2021

Se eliminará el 100 % del material interlaminar de plástico de las bandejas de fruta y verdura en todas las filiales de ALDI para final de 2021.

 

Nuevo objetivo.

SDG 12

Optimización de la composición del 100 % de productos para niños hacia finales de 2021

 

 

Estandarización de los criterios para productos destinados a niños en ALDI Nord, de acuerdo con las directrices nacionales, procurando al mismo tiempo cumplir con las recomendaciones de la OMS. Los productos para niños que no cumplan se eliminarán o se reetiquetarán hacia finales de 2021. Se deben optimizar todos los productos para niños, independientemente de la categoria del producto.

 

Nuevo objetivo.
En 2017, ALDI Bélgica firmó el Pacto belga, un compromiso mediante el cual se prohíbe la publicidad de productos no saludables, dirigida a niños menores de 12 años. ALDI Países Bajos ha creado nuevas directrices para envases de productos dirigidos a niños, a fin de asegurarse de que cumplan la próxima normativa cuando entre en vigor. Véase Transparencia y comunicación.

SDG 12

Evitar el marketing dirigido a niños de productos no saludables y apostar por la promoción de productos más saludables para finales de 2021

Evitar el marketing de productos no saludables para niños y apostar por la publicidad y promoción de productos saludables (incluidas fruta y verdura) en todas las filiales ALDI a finales de 2021

 

Nuevo objetivo.

SDG 02

Lanzamiento de marcas propias de productos para niños a finales de 2021

Lanzamiento y campaña de una nueva marca de ALDI para niños a finales de 2021

Nuevo objetivo.

 

Cooperación con al menos un socio en el ámbito nacional o internacional en el surtido de productos para niños hacia finales de 2021

Cooperación con proveedores, organizaciones y expertos para mejorar el actual surtido de productos para niños y para trabajar en innovaciones para todas las filiales ALDI hacia finales de 2021

Proyecto en curso.

SDG 12

Mejora de la composición nutricional del 100 % de categorías definidas hacia finales de 2022

Mejora de productos mediante la optimización de la composición nutricional (p. ej., reducción de la sal, el azúcar o la grasa, o aumento de las fibras) y oferta de un surtido de productos fiables para clientes con necesidades dietéticas especiales en las categorías de productos del desayuno, lácteos, alimentos preparados, congelados y bebidas no alcohólicas en todas las filiales ALDI hacia finales de 2022

Nuevo objetivo.
Véase Surtido de productos responsables.

 

SDG 02

Ampliación del etiquetado nutricional

Introducción de la etiqueta nutricional (p. ej., Nutri-Score, The Keyhole) en todos los países de ALDI para productos de marca propia

Proyecto en curso.
ALDI Francia etiquetará los primeros productos en 2020. ALDI Bélgica también empezará a usar la etiqueta Nutri-Score en 2020. ALDI Países Bajos comenzará con la introducción pasada la mitad de 2021. Véase Transparencia y comunicación.

SDG 02

Mejora del etiquetado y comunicación de valores sostenibles añadidos

 

Mejora del etiquetado y comunicación de los valores sostenibles añadidos, como el bienestar animal, productos veganos, mejora del etiquetado nutricional y proyectos sociales en todas las empresas ALDI

Proyecto en curso.

SDG 12

Ampliación del surtido de productos ecológicos

Identificación de lagunas en el surtido de productos ecológicos en cada país de ALDI y en cada grupo de productos, e incorporación en el surtido de los productos que faltan

Nuevo objetivo.
1.178 productos en 2019; +15 % en comparación con el año anterior. Véase Surtido de productos responsables.

Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos

Ampliación del surtido de productos vegetarianos y veganos, incluyendo las certificaciones (p. ej., V-label) en todas las empresas ALDI

Nuevo objetivo.
494 productos en 2019; +82 % en comparación con el año anterior. Véase Surtido de productos responsables.

 

Introducción de una marca propia para productos vegetarianos y veganos para todos los nuevos productos o compras para finales de 2021

Introducción de una marca propia para productos vegetarianos y veganos para todos los nuevos productos o compras en todos los países de ALDI a finales de 2021

Nuevo objetivo.

 

Etiquetado del 100 % de productos vegetarianos y veganos para todos los nuevos productos o compras a partir de 2021

100 % de etiquetado de todos los productos vegetarianos y veganos (V-label/flor vegana) para todos los nuevos productos o nuevas compras en todas las empresas ALDI, con un interés especial en los artículos no alimentarios a partir de 2021

Nuevo objetivo.

 

Ampliación de los productos cárnicos con ATC

 

Aumento del número de productos cárnicos y productos que contienen carne con el Código de Transparencia ALDI (ATC) en todas las filiales ALDI

 

Objetivo conseguido.
El ATC se incluyó en el 100 % de la carne fresca en ALDI Bélgica, ALDI Nord Alemania, ALDI Países Bajos y ALDI Luxemburgo dentro del surtido de productos estándar. También se utiliza en productos cárnicos de ALDI Francia, ALDI Polonia, ALDI Portugal y ALDI España.

Directrices para minimizar el desperdicio alimentario a final de 2020

 

Introducción de unas directrices, a final de 2020, para gestionar correctamente aquellos alimentos que ya no pueden comercializarse en las tiendas de ALDI (anteriormente 2017)

Objetivo no conseguido.
Se había planeado publicar unas directrices internacionales sobre la reducción del desperdicio alimentario a finales de 2017. Debido a diversas exigencias estructurales de los respectivos países de ALDI, el proyecto se ha aplazado hasta nuevo aviso. Sin embargo, el problema sigue siendo importante para nosotros. Por este motivo, hemos reemplazado el objetivo inicial con los siguientes.

Integración del 100 % de las tiendas en cooperaciones para reducir los residuos de alimentos hacia finales de 2021

 

Colaboración para 2021 del 100 % de las tiendas de ALDI con ONG para reducir el desperdicio alimentario  (p. ej., Tafel, Too Good To Go, Refood) 

El objetivo se alcanza si cada tienda trabaja con regularidad* con uno o más colaboradores potenciales.

*Con regularidad significa donaciones que se repiten tantas veces como sea posible por ambas partes.

Nuevo objetivo.
El 81 % de las tiendas donaron alimentos que no se podían vender en 2019; +4 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Comercialización de artículos producidos con excedentes de alimentos a final de 2021

Desarrollo de productos elaborados con excedentes de alimentos e introducción de al menos un producto de los grupos de productos definidos hacia finales de 2021 en ALDI Nord.

Nuevo objetivo.

 

Etiquetado del 100 % de los productos nacionales para todos los productos o compras nuevas a finales de 2021

Etiquetado del 100 % de los productos nacionales; p. ej., con una bandera nacional, a finales de 2021 para todos los nuevos productos o nuevas compras en todas las filiales ALDI. Alcance: fruta y verdura, productos lácteos, carne y pescado frescos.

Nuevo objetivo.

 

SDG 12

Desarrollo de surtidos de productos regionales en cada país de ALDI para finales de 2021

 

Desarrollo de surtidos de productos regionales en cada país de ALDI para finales de 2021 Alcance: fruta y verdura, productos lácteos, carne y pescado frescos.

Nuevo objetivo.
En Alemania, se introdujo la nueva marca propia EINFACH REGIONAL (Simplemente regional) en 2019. Véase Transparencia y comunicación.

Cadena de suministro y recursos

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

100 % de productos de marca propia vegetarianos y veganos con soja sostenible a final de 2021

Conversión del 100 % de productos de marca propia vegetarianos y veganos con base de soja a soja de origen europeo o soja certificada, y el apoyo a las alternativas para la soja; p. ej., productos con base de guisantes, hacia finales de 2021 en ALDI Nord

Nuevo objetivo.

100 % de aceite de palma con certificado RSPO para finales de 2019

Transición a un aceite de palma físicamente certificado por RSPO para todos los productos de marca propia que contienen aceite de palma (RSPO, Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible) para finales de 2019 (anteriormente 2018) en ALDI Nord

Objetivo no conseguido.
98,6 % en 2019.

SDG 12

Ampliación del café sostenible certificado para finales de 2020

Transición hacia café sostenible certificado (UTZ/Rainforest Alliance, comercio justo, productos ecológicos) para productos de marca propia definidos para finales de 2020 en ALDI Nord

Proyecto en curso.
El 53 % en 2019; +2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

 

SDG 12

40 % de materia prima sostenible certificada en infusiones de frutas y té de hierbas para finales de 2020

Aumento de la proporción de materia prima sostenible certificada (UEBT/UTZ, Etiqueta Agricultura ecológica de la UE, Fairtrade o UTZ/Rainforest Alliance CertifiedTM) en infusiones de frutas y té de hierbas de los productos de marca propia hasta alcanzar un 40 % a finales de 2020 en ALDI Nord

Proyecto en curso.
37 % en 2019.

 

SDG 12

100 % de madera certificada sostenible para finales de 2020

Transición de todos los productos de madera o con base de madera a materiales certificados sostenibles (FSC®, PEFC™, Ecolabel o estándares comparables) para finales de 2020 en ALDI Nord

Proyecto en curso.
88% en 2019; +11 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

SDG 15

100 % de algodón sostenible para finales de 2025

Uso de algodón sostenible (p. ej., GOTS, OCS 100/blended, Fairtrade, algodón reciclado, BCI, CmiA) para toda la ropa y textiles del hogar de todas las filiales ALDI para finales de 2025

Proyecto en curso.
Publicación de la Política Internacional de Compra de Algodón en 2020; 36 % en 2019; +3 porcentuales en comparación con el año anterior.

SDG 12

100 % de plantas y flores certificadas

Aumento continuo de la proporción de plantas y flores sostenibles certificadas (p. ej., GLOBALG.A.P. junto con GRASP o estándares alternativos) en todas las filiales ALDI (se ha eliminado la fecha objetivo)

SDG 12

Evaluación social de todos los productores de fruta y verdura

Aumento continuo de la proporción de frutas y verduras sostenibles certificadas (p. ej., GLOBALG.A.P. junto con GRASP o estándares alternativos) en todas las filiales ALDI (se ha eliminado la fecha objetivo)

Ampliación de los criterios sobre el bienestar anima

Ampliación en curso de los sistemas de prueba y certificación y de estándares propios en todas las empresas ALDI que van más allá de las disposiciones legales e incluyen aspectos sobre el bienestar animal

Proyecto en curso.
En 2019, se realizó un gran esfuerzo para seguir aumentando el nivel de bienestar animal a gran escala.

Prohibición de todas las sustancias químicas definidas en 2020

 

Prohibición de grupos específicos de sustancias químicas en la fabricación de productos de marca propia: prendas de vestir, textiles del hogar y calzado, parafinales de 2020 (Compromiso Detox de ALDI) y actualmente en todos los países de ALDI

Proyecto en curso.
Se hizo evidente que el sector no cumpliría sus obligaciones del Compromiso Detox en 2020. Siguiendo la hoja de ruta adoptada se publicaron varios informes de progreso del Compromiso Detox y el informe final. Sin embargo, los retos son importantes, por lo que se seguirá trabajando con los socios de la cadena de suministro para mejorar la gestión de los productos químicos en los próximos años y tratar de alcanzar los objetivos definidos.  

Una vez finalizado el Compromiso Detox de ALDI, se llevará a cabo un proceso de mejora continua para seguir avanzando hacia la eliminación gradual de los productos químicos peligrosos dentro de las cadenas de suministro. Por este motivo, se evaluarán los procesos para ajustar esos esfuerzos hacia medidas más eficaces y basadas en el riesgo para converger de forma más coherente con las actividades propias del sector.

SDG 12

Participación en iniciativas del sector

 

Ampliación del diálogo con grupos de interés importantes, especialmente mediante la participación en iniciativas sectoriales en todos los países de ALDI

SDG 17
Clima y medioambiente

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

Reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a final de 2021

Reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las filiales ALDI a final de 2021, en comparación con el año de referencia (2015)

 

Proyecto en curso.
Reducción del 15,5 % en emisiones de gases de efecto invernadero en 2019, en comparación con el año de referencia (2015).Se puso el foco en mejorar la eficiencia. En el siguiente paso, se planificarán más medidas sobre la eficiencia y se implementarán poniendo un énfasis cada vez mayor en la energía verde/ecología.

SDG

Instalación de sistemas fotovoltaicos en tiendas

Aumento de la proporción de tiendas de ALDI equipadas con sistemas fotovoltaicos en continua expansión

Proyecto en curso.
581 de las tiendas equipadas con sistemas fotovoltaicos; +39 % en comparación con el año anterior.

 

SDG 07

Iluminación LED en todas las tiendas nuevas a final de 2019

Introducción de la iluminación LED en todas las tiendas nuevas de ALDI (iluminación exterior e interior) a final de 2019

 

Objetivo parcialmente conseguido.
Se ha instalado la tecnología de iluminación LED en nuevas tiendas en todos los países desde 2016. Continuamos con la evolución de la conversión para la iluminación exterior.

SDG 08

Iluminación LED en las tiendas ya existentes

Revisión de la conversión de las tiendas de ALDI existentes a iluminación LED

 

Proyecto en curso.
Continuará la conversión del siguiente modo: ALDI Bélgica y ALDI Portugal están cerca de lograr este objetivo. ALDI Dinamarca ya ha cambiado la iluminación en todas las tiendas a LED.

SDG 08

Iluminación LED en centros logísticos

Revisión de la conversión de los centros logísticos ALDI a iluminación LED

 

Proyecto en curso.
El cambio ya se ha realizado por completo en Bélgica, Dinamarca y España. El cambio a LED está planificado en los centros logísticos de Alemania, Polonia y Países Bajos.

SDG 08
Colaboradores y comunidad

Objetivo

Descripción y alcance

Estado en 2019 y siguientes pasos

ODS

Programa de formación en gestión a final de 2020

Desarrollo de un programa de formación para mejorar las habilidades de los directores en todos los países de ALDI para finales de 2020

Objetivo conseguido.
La ALDI Academy se fundó en 2019 para crear una serie de programas de formación en Alemania, y otros países adoptarán el modelo.

SDG 04

Aumento de la comunicación con los colaboradores a final de 2020

 

Establecimiento de más canales para implicar y fidelizar a los colaboradores de ALDI en todas las filiales ALDI, junto con otros métodos, para finales de 2020

Objetivo conseguido.
Foco en talleres formativos y eventos, junto con las revistas para colaboradores de ALDI, el boletín informativo de CR, pósteres y folletos.

Los objetivos comunes y los específicos de cada país están disponibles como PDF independientes. En 2020 reevaluaremos nuestra Política de CR y el Programa CR. Actualizaremos nuestros objetivos para que sean un reflejo de nuestras estrategias, de los nuevos temas centrales y de los retos actuales.

 

1 Cada filial de ALDI puede establecer objetivos propios que vayan más allá del estándar establecido por ALDI Nord. En caso de que en algún país en el que ALDI está presente haya requerimientos legales nacionales más estrictos que los publicados en este documento, en ese país se tendrán en cuenta dichos requerimientos.

00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

 

     

regions.regionSwitchHeadline

regions.regionSwitchText
regions.regionSwitchTextExplicitSwitch