Sostenibilidad mediante colaboraciones: desarrollar envases respetuosos con el medioambiente para promover la economía circular y mejorar el bienestar animal con los agricultores.
ALDI Nord Alemania trabaja para aumentar el impacto de la sostenibilidad en todo el país. En 2018, ALDI desarrolló y publicó la Misión alemana de envases para las marcas propias. Desde entonces, hemos seguido trabajando con proveedores y empresas emergentes para identificar y optimizar ideas y buscar soluciones de envasado y productos sostenibles. Los objetivos son envases 100 % reciclables para finales de 2022, así como reducir los materiales de los envases en un 30 % para finales de 2025, en relación con las ventas. En 2020, introduciremos el “símbolo ALDI para el reciclado” para todos los envases de productos de marca propia para informar a los clientes de los métodos correctos de reciclado.
Una de las preocupaciones para los ciudadanos alemanes, y para ALDI, es el bienestar animal. Nuestro objetivo es ofrecer a los clientes un amplio surtido de productos con más beneficios para el bienestar animal. En 2018, ALDI lanzó la marca propia para el bienestar animal Fair & Gut, una opción adicional a los productos convencionales y ecológicos. Más de 240 granjeros producen ahora carne, salchichas, huevos y lácteos para Fair & Gut. Para ofrecer más transparencia a nuestros clientes, hemos adoptado el sistema de etiquetado del bienestar animal “Haltungsform”, que indica el método de cría de los animales.
Además, trabajamos en iniciativas que implican a todo el sector, como la Initiative Tierwohl (Iniciativa para el Bienestar Animal) y el Pacto para textiles sostenibles. Desde principios de 2020, los clientes pueden encontrar en nuestras estanterías productos textiles con el “Grüner Knopf” como una orientación para textiles más sostenibles.
177 toneladas
menos de plástico cada año
En Alemania, ahorramos 177 toneladas de plástico al año con nuestros bastoncillos de algodón sin plástico con envase libre de plástico – una de las muchas medidas que llevó al ahorro de más de 11.000 toneladas de envases plásticos para los productos de marca propia desde 2015.
Primera posición:
respetuoso con los veganos
En 2019, ALDI Nord Alemania fue premiada por la Fundación Albert Schweitzer como el supermercado de descuento más respetuoso con los veganos. La Fundación subrayó la gran proporción de productos veganos, la ampliación del etiquetado a las bebidas y nuestra “Semana del descubrimiento vegano”.
Plataformas regionales |
32 |
Tiendas |
2.206 |
Total de colaboradores de ALDI | 37.788 |
Año de entrada en el mercado | 1961 |
Página web | www.aldi-nord.de |
Objetivo |
Descripción y alcance |
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
30% menos de envases para finales de 2025 |
Para finales de 2025, reducción del peso total de los envases de productos de marca propia en Alemania en un 30 % (año de referencia: 2015) |
Proyecto en curso.
|
|
100 % de envases reciclables para finales de 2022 |
El 100 % de los envases de productos de marca propia en Alemania serán reciclables para finales de 2022 |
Proyecto en curso.
|
|
Prohibición de productos de plástico de un solo uso a partir de principios de 2019
|
Finalización de la venta de plásticos de un solo usoen productos de marca propia o del surtido especial, como platos, vasos, pajitas y bastoncillos de algodón (excepto pajitas para bebidas en paquetes de bebidas) en Alemania desde principios de 2019 |
Objetivo conseguido. |
|
Prohibición de los microplásticos en productos cosméticos para finales de 2022 |
Sustitución de todos los productos cosméticos de marca propia con microplásticos sólidos o plásticos sintéticos líquidos en Alemania por alternativas respetuosas con el medioambiente para finales de 2022
|
Proyecto en curso. |
|
Ampliación de la marca propia Fair & Gut de bienestar animal para finales de 2020 |
Ampliación de la disponibilidad en Alemania de productos avícolas con la marca propia Fair & Gut de bienestar animal para finales de 2020 |
Objetivo conseguido. |
|
Ampliación del sistema de etiquetado de bienestar animal (Sistema de cría – Haltungsform) |
Ampliación del sistema de etiquetado de bienestar animal (Haltungsform) a otros productos y grupos de productos en Alemania |
Nuevo objetivo. |
|
Eliminación de los productos de carne fresca del sistema de cría (Haltungsform) 1 |
Eliminación de los productos de carne fresca del sistema de cría (Haltungsform) 1 en las tiendas de Alemania y aumento de la proporción de productos de carne fresca de marca propia con la etiqueta Haltungsform 2, 3 o 4 |
Proyecto en curso. |
|
Ampliación del ATC para finales de 2019 |
Introducción del Código de Transparencia ALDI (ATC) en Alemania para productos de marca propia en al menos un grupo de productos y aumento en el número de productos de pescado y que contienen pescado con el ATC para finales de 2019
|
Objetivo conseguido. |
Objetivo |
Descripción y alcance |
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
Eliminar el sacrificio de polluelos en la producción de huevos frescos para final de 2022 |
Conversión gradual en Alemania de toda la cadena de suministro de huevos de gallinas criadas en suelo, camperas y ecológicas para final de 2022 con el fin de eliminar el sacrificio de polluelos macho en la producción de huevos frescos. |
Nuevo objetivo. |
|
50 % de café sostenible certificado para finales de 2020 |
Transición hacia café sostenible certificado (UTZ/Rainforest Alliance, Fairtrade, ecológico) para productos de marca propia definidos en Alemania |
Proyecto en curso. |
Objetivo |
Descripción y alcance |
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
Aumento de la tasa de consumo propio para la energía generada en la empresa |
Aumento de la tasa de autoconsumo de la energía generada internamente por sistemas fotovoltaicos en las tiendas de Alemania mediante la combinación de conceptos para sistemas integrados de refrigeración y calefacción, y la alineación de los sistemas fotovoltaicos en función de la demanda |
Proyecto en curso. |
|
Uso de 100 % de propano como refrigerante
|
Cambio gradual de todas las neveras y congeladores con enchufe en Alemania al propano refrigerante (R290) con un índice de potencial de calentamiento atmosférico (GWP) muy bajo |
Objetivo conseguido. |