Desde el proveedor a las estanterías de las tiendas, ALDI Bélgica y ALDI Luxemburgo cumplen las expectativas del cliente con envases más sostenibles, la reducción del desperdicio alimentario y una logística basada en la eficiencia energética.
El objetivo de sostenibilidad en Bélgica y Luxemburgo se centra actualmente en la reducción del desperdicio alimentario y la mejora de la sostenibilidad de los envases. Proporcionamos a nuestros clientes productos sostenibles, a la vez que transformamos nuestras tiendas y centros logísticos para que sean más eficientes energéticamente y respetuosos con el clima.
Para reducir el desperdicio alimentario, hemos fortalecido nuestra colaboración con los bancos de alimentos de Bélgica. Empezamos a congelar los excedentes de alimentos, lo que nos permite aumentar las donaciones. Con esta estrategia, las empresas ALDI facilitan la redistribución de alimentos a las personas necesitadas durante más tiempo. Como resultado de nuestra acción benéfica de final de año, con la ayuda de nuestros clientes donamos el equivalente a 50.000 euros en comidas preparadas a los bancos de alimentos.
En 2019, se publicó la Política Nacional de Envases en Bélgica y Luxemburgo con el objetivo de reducir y optimizar la reciclabilidad de nuestros envases. Nos esforzamos por lograr que los envases sean totalmente reciclables para finales de 2022 y nos proponemos reducir la cantidad total de materiales para envasado en un 10 % para finales de 2025. A partir de 2019, estos objetivos los supervisa nuestro recién creado equipo de envases sostenibles. Además, hemos tomado medidas para reducir el plástico de un solo uso como los bastoncillos de algodón y las bolsas camiseta.
Nuestros productos están un tiempo en nuestros centros logísticos antes de que se distribuyan a las diferentes tiendas. Para reducir nuestra huella de carbono, hemos modernizado nuestros centros logísticos con paneles solares e iluminación LED eficiente energéticamente. El nuevo centro en Turnhout cumple con los últimos estándares de construcción sostenible, por lo que ha conseguido una destacable certificación BREEAM como el centro logístico más sostenible de Bélgica. En 2019, empezamos a trabajar con un hub para proveedores, que nos permite reducir la cantidad de kilómetros recorridos, lo que supone un ahorro en emisiones de CO2.
387
toneladas menos de plásticos de un solo uso cada año
ALDI Bélgica ahorró 387 toneladas de plástico anuales al cambiar a bolsas camiseta reutilizables, pajitas de metal para beber y bastoncillos de algodón hechos de cartón sostenible en lugar de plástico.
Aumento del
30 %
en artículos vegetarianos/veganos
Si alcanzamos este objetivo hacia finales de 2020, cumpliremos con los deseos de los clientes. En 2019, teníamos 37 artículos vegetarianos/veganos.
Plataformas regionales | 7 |
Tiendas | 440 |
Total de colaboradores de ALDI | 7.194 |
Año de entrada en el mercado | 1976 |
Página web | www.aldi.be |
Plataformas regionales | 1 |
Tiendas | 16 |
Total de colaboradores de ALDI | 150 |
Año de entrada en el mercado | 1991 |
Página web | www.aldi.lu |
Objetivo |
Descripción y alcance |
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
10 % menos de envases hacia finales de 2025 |
Reducción del 10 % del peso de los envases del surtido fijo de productos de marca propia en Bélgica y Luxemburgo para finales de 2025 (año de referencia: 2015) |
Proyecto en curso. |
|
99 % de envases reciclables para finales de 2023 |
99 % del volumen del surtido fijo de Bélgica y Luxemburgo deben ser reciclables para finales de 2023 |
Proyecto en curso. |
|
Materiales alternativos al plástico de un solo uso |
Búsqueda en Bélgica y Luxemburgo de materiales o productos alternativos al plástico de un solo uso |
Nuevo objetivo. |
|
Optimización de la composición nutricional de los productos |
Ampliación de los esfuerzos en Bélgica y Luxemburgo para aumentar el contenido en fibra y reducir el contenido en sal, grasas y azúcares de los productos de marca propia |
Objetivo parcialmente conseguido. Cada año se evalúan y se adaptan más productos. |
|
100 % de rosas con certificado Fairtrade de Comercio Justo para finales de 2018 |
Cambio de todas las rosas en las tiendas de Bélgica y Luxemburgo a productos con certificado Fairtrade de Comercio Justo para finales de 2018 |
Objetivo conseguido. |
|
ATC en todos los productos cárnicos para finales de 2020 |
Implantación del Código de Transparencia de ALDI (ATC) a todos los productos de marca propia cárnicos o que contengan carne en Bélgica y Luxemburgo para finales de 2020 |
Objetivo conseguido para todos los artículos de carne fresca y productos cárnicos. Se prevé que se consiga en las comidas preparadas para finales de 2020. |
|
30 % más de artículos vegetarianos en 2020 |
30 % más de artículos vegetarianos en las tiendas de Bélgica y Luxemburgo en 2020 (año de referencia: 2019) |
Nuevo objetivo. |
|
Introducción del Nutri-Score e implantación para finales de 2021
|
Introducción del Nutri-Score en 2020 e implantación en Bélgica y Luxemburgo para finales de 2021
|
Nuevo objetivo. |
|
Promoción de productos locales en 2019 |
Desarrollo de directrices para la compra de productos agrícolas locales belgas en 2019
|
Objetivo conseguido.
|
|
Colaboración con los bancos de alimentos de Bélgica en 2019 |
Inicio de una colaboración con los bancos de alimentos de Bélgica para reducir aún más el desperdicio alimentario en 2019 |
Objetivo conseguido. |
|
Regulación del marketing para niños en 2019 |
Desarrollo de directrices de marketing para niños en Bélgica en 2019 |
Objetivo conseguido. |
Objetivo |
Descripción y alcance |
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
100 % de madera, papel y cartón certificados en envases de productos para finales de 2019 |
100 % de madera, papel y cartón certificados en envases de productos para finales de 2019 en los productos del surtido fijo de Bélgica y Luxemburgo
|
Objetivo parcialmente conseguido. |
|
50 % de café sostenible certificado para finales de 2020 |
Cambio a café sostenible certificado (UTZ, Fairtrade, Rainforest Alliance y ecológico) en las tiendas de Bélgica y Luxemburgo para productos de café de marca propia para finales de 2020 |
Objetivo conseguido.
|
|
100 % de pescado y marisco certificados para finales de 2018 |
Cambio a pescado y marisco fresco y congelado en las tiendas de Bélgica y Luxemburgo a productos sostenibles certificados para finales de 2018
|
Objetivo conseguido. |
|
Foie gras sin alimentación forzada hacia finales de 2019 |
Introducción de una alternativa para el foie gras sin alimentación forzada en Bélgica y Luxemburgo para finales de 2019 |
Objetivo conseguido. |
|
Actualización de la política nacional sobre bienestar animal para finales de 2019
|
Actualización de la política nacional sobre bienestar animal para finales de 2019 |
Objetivo conseguido. |
Objetivo |
Descripción y alcance |
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
Contenedores de reciclaje para bombillas en todas las tiendas en 2019 |
Instalación de contenedores de reciclaje RECUPEL para bombillas en todas las tiendas de Bélgica en 2019 |
Objetivo conseguido. |
|
Centro logístico con certificado BREEAM en 2019
|
Apertura del centro logístico belga con certificado BREEAM en 2019
|
Objetivo conseguido. |
|
100 % de energía verde para finales de 2020
|
100 % de energía verde en Bélgica mediante la generación de electricidad y la compra, en caso necesario, con etiqueta de energía verde
|
Nuevo objetivo. |
|
Aumento del 30 % de tiendas con paneles solares para finales de 2020
|
Aumento del 30 % en el número de tiendas de Bélgica y Luxemburgo con paneles solares para finales de 2020 (año de referencia: 2019), con el proyecto en curso |
Nuevo objetivo.
|
|
Introducción de refrigerantes naturales en 2020
|
Introducción de refrigerantes naturales (propano y CO2) en lugar de sintéticos en nuevas tiendas y en las que se sometan a reformas importantes en Bélgica y Luxemburgo en 2020. Proyecto que continuará en 2021 |
Proyecto en curso.
|
|
Política de movilidad para colaboradores para finales de 2020
|
Puesta en marcha de una política de movilidad para los colaboradores de ALDI en Bélgica y Luxemburgo hacia finales de 2020 |
Nuevo objetivo. |
Objetivo |
Descripción y alcance
|
Estado en 2019 y siguientes pasos |
ODS |
---|---|---|---|
Acto benéfico nacional con periodicidad anual |
Acto benéfico nacional en Bélgica con periodicidad anual |
Proyecto en curso.
|