«No quiero postre», dijo nadie nunca. No hay persona en el mundo que se resista a una buena tarta de queso o de tres chocolates al final de una comida, por muy abundante que haya sido. Right? Lo cierto es que nos comeríamos cualquier postre independientemente de su estética, ya que lo importante está en el interior, pero como cocinitas, ¿qué mejor forma de sorprender a tus comensales que emplatando a la perfección el postre que con tanto mimo has preparado?
Ya sea para que puedas dejar con la boca abierta a tus invitados o para subir una bonita foto a Instagram, en ALDI te proponemos unas cuantas ideas de emplatados de postres maravillosas. Olé y olé.
Emplatar, como bien dice la palabra, significa presentar los alimentos en un plato. Puede parecer una técnica fácil, pues la hacemos tres veces al día. Sin embargo, para elaborar un buen emplatado es necesario controlar bien su método y estudiar algo de teoría antes de pasar a la práctica. Al fin y al cabo, el emplatado marcará la primera impresión que se llevarán tus comensales de tu plato, y ya sabes lo que dicen: la primera impresión es la que cuenta. ¡Manos a la obra, chef!
Antes de darte algunas ideas para inspirar esa creatividad que llevas dentro para emplatar tus postres fav, debes tener en cuenta una serie de pautas importantes. Porque entre decorar y arruinar un postre existe una línea muy fina que no queremos sobrepasar.
Las texturas, junto con los colores, son los factores que más juego dan para emplatar con creatividad. Se recomienda utilizar colores llamativos en cremas o salsas, como la salsa de cereza, fiel representante del rojo pasión. Asimismo, para que tus comensales no quiten ojo de su plato, es importante que contrastes texturas: la almendra picada, por ejemplo, contrasta muy bien con texturas más lisas como el queso quark. Y, para muestra, este crumble de almendras y fresas. ¿Se te ha ocurrido alguna otra idea?
Tenemos claro que las natillas de chocolate no deberían servirse en un plato llano y que la crema de mandarina sí o sí debería presentarse en un vaso o bol, pero en otras opciones menos obvias fallamos. Hasta hoy. A partir de este momento, antes de emplatar un postre, fíjate en su consistencia, en su tamaño y en su forma para decidir qué plato es el ideal. Y si tu vajilla es colorida y creativa, mejor que mejor. Si no lo es, pon tú la creatividad para hacer que tu postre destaque, como en esta sopa de melón en la que el plato es la propia piel de la fruta. ¡Alucina!
No hace falta que te dediques a la meteorología para analizar las temperaturas; en la repostería también puedes (y debes) hacerlo. De hecho, se ha puesto muy de moda estos últimos años acompañar algunos postres calientes, como el coulant, con helados bien fríos. Es el caso del crujiente de melocotón con helado de macadamia o del strudel de manzana con helado de vainilla que tenemos en nuestra sección de recetas de postres. ¿Has ojeado ya nuestra selección más dulce?
Con pocos ingredientes y algo de ingenio puedes lograr decoraciones dignas de la cocina profesional. Aquí tienes un video con dos ideas de emplatados para postres. Desde cómo crear unos filamentos con caramelo, hasta cómo hacer unos sellos con chocolate. ¡Dale al play y sorprende con tus creaciones!
Para ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace.
Esto no termina aquí, si quieres seguir sorprendiéndote (y sorprendiendo), aquí tienes dos ideas extra de emplatados para postres que los harán aún más irresistibles.
Si tu postre pide salsa, no la eches por encima al tuntún. Un buen emplatado puede marcar la diferencia entre un plato sencillo y uno memorable, y para ello, te recomendamos la técnica del emplatado con líneas curvas. Esta consiste en seguir un patrón de formas redondas para causar un gran impacto visual, además de darle un toque de sofisticación a tu postre.
Una opción muy original es la de dibujar una espiral, que es fácil de hacer. Para ello, pon la salsa o el líquido elegido en una salsera o en una manga pastelera con una boquilla fina y déjala caer en forma de espiral, creando pequeños círculos sin cerrar desde el centro del plato hacia fuera. Mantén un flujo constante y controla la presión para que las líneas queden uniformes. Luego, coloca el postre protagonista, ya sea una tarta, mousse o cualquier dulce, en el centro o a un lado, según el diseño que prefieras. Voilà.
Esta composición es una de las más fáciles de preparar. La idea es que la crema o salsa que utilices dibuje una línea en vertical, mientras que tu postre (que debe ser alargado) esté situado de manera que cruce la otra línea y forme una equis. Para este tipo de emplatado puedes utilizar crema pastelera y un trocito rectangular de hojaldre con frutas, por ejemplo. Ponle imaginación y crea nuevas ideas de emplatados creativos transversales. Una vez que empieces, no podrás parar. ¡Palabrita!
En nuestro blog encontrarás inspiración e ideas para sacar a relucir tu creatividad en la cocina. Aprende a decorar tartas, cócteles y postres con fruta o a decorar postres de chocolate. También encontrarás ideas de recetas para esos días en los que llevas el piloto automático activado y necesitas que te guíen paso a paso. Así de fácil, así de ALDI.
¡Este producto ya está disponible en tu supermercado!
El servicio de aviso está desactivado.
Aviso de disponibilidad
¡Gracias! El aviso se ha activado correctamente.
Recibirás un aviso el día ${date} a las ${time}.
Debes confirmar tu email.
Esta página es válida para $[region-to] y muestra ofertas no disponibles para tu ubicación $[region-from].
¿Quieres continuar?
Si seleccionas esta tienda de $[region-to] cambiarás tu ubicación de preferencia $[region-from].
¿Quieres continuar?